Vinagre de sidra de manzana para adelgazar ¿Funciona?

vinagre para perder peso

Tantas son las propiedades del vinagre que se le atribuyen beneficios para multitud de cosas. Según se dice es un excelente producto para limpiar, también es capaz de curar la gripe, mejora enfermedades como la artritis e incluso elimina el acné. Ahora aparece la tendencia de usar el vinagre de sidra de manzana para adelgazar, pero ¿qué hay de cierto en todo ello?

Vamos a analizar los usos del vinagre y los beneficios que tiene en nuestra salud si realmente puede ayudarnos a adelgazar y si merece la pena por sus efectos secundarios, todo esto y mucho más lo encontrarás más adelante.

 

¿Cuáles son los usos del vinagre?

El vinagre ha sido utilizado siempre para condimentar, para hacer encurtidos y para dar sabor a nuestros platos. Generalmente los usos en la alimentación se basan en el aderezo de los platos.

Por otro lado es un producto que se ha utilizado desde la antigüedad para limpiar por su poder desincrustante, desengrasante y además abrillantador. Se ha utilizado en metales para eliminar el óxido y conseguir un aspecto brillante.

Además se usa para repeler las hormigas, para eliminar los piojos de la cabeza, para eliminar la grasa incrustada, para eliminar las pulgas o incluso para matar maleza.

En lo que se refiere a nuestra salud, se utiliza para aliviar los efectos de picaduras de mosquitos o incluso de medusas.

También se ha utilizado para curar infecciones por hongos como el pie de atleta o para quitar verrugas o eliminar la caspa del cuero cabelludo. Además se ha utilizado para dar brillo al cabello y para dolores de irritación de garganta, e incluso para calmar dolor muscular y articular.

Incluso es capaz de quitar el hipo, e incluso se utiliza para tomar un baño relajante.

 

¿Es cierto que tomar vinagre adelgaza?

Vamos a ver,  la relación entre el vinagre y las dietas de adelgazamiento empieza alrededor del año 2009, en el que se hace un estudio en Japón, con pacientes obesos los cuales llevan a cabo la dieta  combinando la bebida con dos cucharadas de vinagre.

Los resultados del estudio determinaron que bajaron peso después de doce semanas, mientras que el resto de participantes del estudio con la misma dieta pero sin la bebida con el vinagre no perdió peso.

 

El vinagre para la diabetes

Este estudio, no es el único al respecto, porque hay otros que demuestran que tomar pequeñas cantidades de vinagre antes de las comidas hace que no se produzcan las enzimas necesarias para digerir los hidratos de carbono, en especial los almidones.

Lo cual controla la respuesta glucémica del organismo, lo que se ha demostrado que controla la enfermedad diabética.

Según concluye el estudio el vinagre coge el almidón y lo convierte en fibra, evitando su digestión porque el ácido acético del vinagre inhibe las enzimas que ayudan a digerirlo.

Según afirma el estudio el nivel de azúcar en sangre es menor en aquellas personas que tomaron la cucharada de vinagre. Y también se demostró una mayor sensación de saciedad en los pacientes  que lo consumieron frente a los que no lo hicieron.

Según los estudios ello contribuye a la pérdida de peso porque normalmente en la dieta ingerimos carbohidratos procesados que se digieren y absorben muy rápido, lo que nos lleva a que suban repentinamente los niveles de glucosa.

El cuerpo produce mucha insulina produciendo un pico de insulina que un par de horas más tarde desciende de forma repentina, ocasionándonos un ataque de hambre, si quieres saber cómo gestionar los ataques de hambre, haz click aquí.

Es por ello que siempre recomendamos los carbohidratos de absorción lenta, el mayor consumo de frutas, verduras y cereales integrales frente a las harinas refinadas y procesadas.

 

¿Cómo se debe consumir el vinagre?

Es cierto que el vinagre puro puede resultar difícil de tragar porque su sabor es muy intenso y puede producirnos un ataque de tos, en el que el vinagre puede incluso llegar a los pulmones pudiendo ocasionar una infección.

Además al ser un ácido puro puede ocasionar quemaduras o lesiones en el esófago o espasmos de las cuerdas vocales o deterioro de los dientes e incluso desmayos.

Por todo lo anteriormente descrito debemos tomar el vinagre siempre diluido con agua y en las primeras tomas del día. Es recomendable una cucharada sopera diluida en un vaso de agua.

Lo que se intenta conseguir es que capte el almidón y lo lleve hacia la zona intestinal evitando su acumulación en el organismo.

 

¿Qué tipo de vinagre puedo consumir para adelgazar?

Es importante destacar que puede ser cualquier variedad de vinagre, la que más nos gusta, los estudios refieren que el que más agradable sabor tiene para la gran mayoría es el vinagre de sidra de manzana, pero debe tener al menos 5% de ácido acético y debe ser sin azúcar añadido porque aumenta el número de calorías.

 

Efectos secundarios del vinagre para adelgazar

Existen dietas que recomiendan la ingesta de medio vaso de vinagre para perder peso, algo que puede ocasionar graves daños en nuestro organismo por lo que se destacan entre los síntomas más comunes:

Dolores abdominales, espasmos, dolor de garganta, irritación de ésta o quemaduras en el esófago. Cambios en el color de los dientes y en el esmalte dental.

Estos síntomas se producen cuando se consume el vinagre en puro, sin diluir y una cantidad que se exceda de lo normal.

 

¿Es recomendable el uso del vinagre para controlar la diabetes?

No debemos hacer uso del vinagre para controlar la diabetes, es recomendable seguir las recomendaciones del médico y tomar la medicación adecuada ya que no es el vinagre un milagro que cure la enfermedad.

Recuerda que para adelgazar no existen los milagros y que no debemos adelgazar a cualquier precio, y menos aún si ponemos en riesgo nuestra salud.

Podemos optar por hacer una dieta equilibrada y acompañarnos de algún suplemento que nos ayude a adelgazar pero recuerda que debes informarte bien de lo que tomas, y más en el caso de que sean pastillas para adelgazar o remedios o dietas extremas.

También puedes consultar la sección de productos naturales para adelgazar desde nuestro menú o los consejos para adelgazar.

 

Te recomendamos estas recetas quemagrasas para adelgazar de forma efectiva

Estas recetas para adelgazar contienen alimentos termogénicos naturales (alimentos que ayudan a la oxidación de las grasas). Haz click aquí para ir al sitio web.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

¿Te ha sido útil el artículo? 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (gracias por tu voto)
Cargando…
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons