Tipos de frutas y verduras, muy interesante!

clasificación de frutas y verduras

Las frutas y verduras en la dieta

Las frutas y verduras son una parte imprescindible de cualquier tipo de dieta saludable ya que nos proporcionan los principales nutrientes, las vitaminas y los minerales que el cuerpo necesita para desarrollarse de forma correcta.

Generalmente no consumimos las raciones de fruta y verdura recomendadas diariamente, lo que deriva en que consumimos otros alimentos en exceso como pueden ser las proteínas y los hidratos de carbono simples.
Actualmente, el mundo se ha globalizado de tal forma que hoy en día es sencillo conseguir cualquier tipo de fruta y verdura fuera de su temporada habitual, pero siempre recomendamos consumir cada una en su estación típica, ya que la calidad es mucho mayor.

Consumir habitualmente frutas y verduras nos ayuda a prevenir enfermedades como, por ejemplo, el colesterol alto o la diabetes ya que todos los tipos de verduras son bajas en grasas y contienen una gran cantidad de fibra.

Según los últimos estudios una dieta basada en el consumo de verduras, frutas, cereales y legumbres es mucho más sana y rica que la dieta basada en alimentos de origen animal, esta es otra de las razones para aumentar el consumo de frutas y verduras en nuestra dieta.

Si quieres conocer las mejores proteínas de origen vegetal, tienes toda la información en el enlace.

Tanto las frutas como las verduras son bajas en grasa y ricas en fibras, por lo que podrás comer bastante cantidad diaria sin preocuparte por las calorías que nos aportan. Son ideales para las dietas de adelgazamiento, por su escaso aporte calórico.

 

¿Qué tipos de verduras existen?

Existen distintos tipos de verduras, las clasificamos según su crecimiento. Los beneficios de las verduras son muchos y muy distintos ya que nos aportan vitaminas, minerales y nutrientes muy distintos.

Principalmente nos aportan un alto contenido en fibra, por lo que nos ayudan a tener mejores digestiones previniendo el estreñimiento, favoreciendo la eliminación correcta de las toxinas y además nos aportan aminoácidos esenciales para el organismo.

  • Hortalizas: Berenjenas, tomates, pepinos, calabacín, lechuga, rúcula, alcachofa, espárragos, cardos, berros, soja, maíz, judías, acelgas, espinacas, col, pimientos, col kale, etc.
  • Verduras de bulbo: Cebollinos, puerro, cebolla, ajetes, ajo, nabo.
  • Verduras de raíz: Patata, boniato, zanahoria, remolacha, rábano, apio, jengibre, bambú, yuca.
  • Hortalizas crucíferas: Coliflor, col, brócoli, coles de bruselas, col romanescu, bimi, etc.

 

¿Qué tipos de frutas existen y cuáles son sus beneficios?

Entre los beneficios más importantes de las frutas destacamos los siguientes:

  • Alto contenido en fibra.
  • Nos ayuda a controlar el apetito.
  • Tienen un alto poder saciante.
  • Ayudan prevenir el estreñimiento, al mejorar el tránsito intestinal.
  • Son drenantes y depurativas, desintoxican el organismo favoreciendo la eliminación de toxinas.
  • Nos aportan antioxidantes ya que nos ayudan a retrasar el envejecimiento.

 

Tipos de frutas y cómo combinarlas

 

Frutas ácidas

Desde un punto de vista nutricional con frutas excelentes nos ayudan a bajar los niveles tanto de colesterol y de ácido úrico altos. Son altas en vitaminas y minerales y nos ayudan a drenar nuestro organismo. Además nos aportan betacarotenos y fibra.

Son las siguientes frutas:  limón, manzana ácidas, naranja, piña, tamarindo, toronja o pomelo.

 

Frutas semiácidas

Nos aportan gran cantidad de antioxidantes, y ayudan al organismo a drenarse, evitando la retención de líquidos.

Son las siguientes frutas: fresa, lima, mandarina, mango, marañón, melocotón, nectarina. En algunos casos se considera el tomate como fruta semiácida.

 

Frutas dulces

Desde un punto de vista nutricional son especialmente ricas en vitaminas y minerales, son muy saludables y nos aportan un índice glucémico más alto, pero son ricas en antioxidantes. No son compatibles con las frutas neutras ni con las frutas ácidas, debemos mezclarlas entre sí.

Son las siguientes frutas: albaricoque, anón, cereza, chirimoya, ciruela, dátiles, granada, grosella, guanábana, guayaba, higo, manzana, melón, níspero, papaya, pera, pitahaya, sandía, uva.

 

Frutas neutras

Estas son principalmente frutos secos a excepción del aguacate, que es una fruta neutra. Todas tienen en común que nos aportan grasas saludables para nuestro organismo.

Aguacate, almendra, avellana, cacahuete, cacao, castaña, coco, macadamia, maní y nuez.

 

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *