Té kombucha; la bebida probiótica de moda

te kombucha casero

¿Qué es y para qué es beneficioso el té Kombucha?

Es una bebida fermentada a partir de té endulzado y fermentado por una colonia de bacterias levaduras llamadas SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yest). Esta bebida está considerada probiótica y su popularidad ha conseguido que se comercialice en Estados Unidos en gran parte de los supermercados. Realmente, existe una comunidad estadounidense que intenta modificar las costumbres hacia un estilo de vida saludable, y como todo lo que empieza en norteamérica… llega al poco tiempo al resto del mundo a través de las redes sociales, no nos olvidemos que vivimos en una sociedad de modas.

Tiene un sabor peculiar que nos puede recordar a la sidra o al champagne por su toque avinagrado y efervescente; para darle mayor amplitud de mercado se ha combinado con múltiples sabores, pero sus propiedades básicas son las mismas en cualesquiera de los sabores.

Si quieres saber en qué puede ayudarte el consumo de este té que tan de moda está, a continuación te ofrecemos toda la información que debes conocer.

 

¿Cómo funciona el té probiótico?

El consumo del té Kombucha es milenario, de hecho data del 221 a.C, es de origen asiático y se le conoce como el té de la inmortalidad. Y si has leído bien, propiedades no le faltan. Te vamos a explicar a continuación cómo actúa en el organismo.

 

Cultivo simbiótico de las bacterias SCOBY.

Esta colonia es la responsable de transformar un té azucarado en una bebida probiótica. Su aspecto es  como tortitas americanas gruesas ligadas entre sí formando capas. Consta básicamente de nueve tipos de bacterias de la que obtenemos una bebida con propiedades probióticas y además un té lleno de vitaminas, enzimas, y ácidos orgánicos muy beneficiosos para la salud como el ácido glucorónico que actúa como un potente detoxificador, es decir, que limpia de toxinas nuestro organismo en profundidad. También contiene ácido láctico, un ácido que ayuda a mejorar las digestiones y aumenta la circulación sanguínea. También aparecen sustancias antibióticas como el ácido acético, considerado un antibiótico natural.

Si aún no conoces como actúan los probióticos y prebióticos te informamos en profundidad aquí.

 

¿Té Kombucha para adelgazar?

Si pensabas que la última moda para adelgazar era el té verde o té matcha… te has quedado fuera de onda, ahora la última moda es el té Kombucha que además de tener todas las propiedades que te hemos mencionado anteriormente, ayuda a adelgazar.

Una bebida que puedes realizar en casa y que te aportará numerosas propiedades interesantes para tu salud. La bebida nace a partir del fermento de té verde, rojo y rooibos, además se endulza y se añade una colonia de bacterias como hemos explicado anteriormente.

La única contrapartida que puede tener a la hora de adelgazar es que contiene gases, y puede ocasionarnos hinchazón abdominal, pero la bebida es muy saludable y contribuye a la pérdida de peso por sus acciones detoxificantes.

Es una bebida muy parecida al kéfir de agua, que te enseñamos a elaborar en este post. Una bebida probiótica con múltiples propiedades que también ayuda a adelgazar.

 

Beneficios del té Kombucha para la salud

Sus principales beneficios son los siguientes:

  • Regula la flora intestinal, mejorando problemas digestivos y de tránsito intestinal
  • Tiene propiedades probióticas, antibacterianas y antivirales.
  • Ayuda a reforzar el sistema inmunitario, mejorando también los niveles de energía.
  • Desintoxica el organismo, limpiándolo de toxinas acumuladas.
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol y estimula la circulación sanguínea, reduciendo así problemas cardiovasculares.
  • Facilita la absorción de ciertas vitaminas y minerales y mejora las alergias.
  • Mejora el rendimiento del oxígeno de las células.
  • Ayuda a aumentar el rendimiento deportivo.
  • Activa las funciones pancreáticas.
  • Disminuye los síntomas dolorosos prementstruales.
  • Equilibra la acidez estomacal y mejora la digestión de las proteínas.
  • Controla los niveles de glucosa en sangre estabilizándolo, lo que resulta ideal para los diabéticos.
  • Ayuda a la recuperación muscular tras el ejercicio.
  • Funciona como antibiótico en infecciones como la producida por cándida, aplicado en la piel también mejora problemas de la piel, así como se utiliza para aclarar el cabello y fortalecer el cuero cabelludo.
  • Combate la artritis y está indicada para dolores articulares.
  • Por su concentración de antioxidantes se le confieren propiedades para mejorar la memoria.

 

¿Cómo hacer té Kombucha casero?

Como con cualquier bebida fermentada elaborada en casa debemos extremar las precauciones higiénicas a la hora de hacerlo. Para la elaboración necesitaremos

  • Un bote de cristal de al menos 2 litros.
  • Un trapo de cocina de algodón limpio.
  • Una goma elástica.
  • Un cazo para hervir agua.

Los ingredientes necesarios para el té Kombucha son:

  • Una colonia de SCOBY (que puedes adquirir en herboristerías o tiendas naturistas, así como por internet).
  • Un litro de agua mineral natural.
  • Dos bolsitas de (puede ser negro, verde o rojo; como lo prefieras o incluso mezclarlo, aunque el más utilizado es el negro.
  • 50 gr de azúcar (puede ser integral de caña, blanco o moreno, aconsejamos siempre que sea menos refinado).
  • 120 ml de vinagre de manzana, de té kombucha anterior o  de cultivo iniciador. Puedes hacerlo perfectamente con vinagre de manzana, pero si tienes un cultivo iniciador, es decir, un poco de té anterior, mucho mejor.

Modo de preparación:

  1. Hervir el agua en un cazo, en el momento que llegue a ebullición lo retiramos del fuego y añadimos el té dejándolo reposar durante 20 minutos.
  2. Transcurridos los 20 minutos añadiremos el azúcar y lo removeremos hasta que se disuelva y lo dejaremos enfriar.
  3. Una vez esté a temperatura ambiente pondremos el té en el bote de cristal en el que fermentaremos la bebida. y añadiremos la colonia de SCOBY y el vinagre de manzana o cultivo iniciador de té kombucha.
  4. Taparemos el bote con un paño limpio y la goma elástica.
  5. Pondremos el bote en un lugar a unos 24ºC aproximadamente (entre 21 y 26 ºC). Es muy importante que NO le de la LUZ SOLAR.
  6. Deberemos dejar transcurrir de 7 a 10 días. Cuantos más días dejemos fermentar la bebida, menos dulce será, ya que va desapareciendo la concentración del azúcar con el fermento. Si queremos que la bebida sea baja en azúcares el proceso de fermentación debe extenderse de 14 hasta como máximo 28 días, pero debes saber que cuanto más dure el proceso de fermentación más avinagrado será su sabor y más burbujas tendrá.
  7. Deberemos conservar el té en la nevera, retirando la colonia de Scoby para que no se forme más ácido carbónico.

 

Pautas para una correcta elaboración

  • No utilizar tés con sabores ya que pueden afectar al desarrollo del cultivo de la bacteria.
  • Durante el proceso de fermentación se libera alcohol, pero gran parte de éste desaparece por las bacterias aunque debemos saber que nunca superaría el 1% de contenido en alcohol, cuanto más tiempo se fermenta más alcohol se deriva.
  • Es muy importante mantener unas medidas higiénicas estrictas, lavar bien los utensilios y lavarnos las manos ya que al estar en contacto con bacterias y hongos podemos producir contaminación cruzada.

 

Contraindicaciones del té Kombucha

Sobre todo si lo elaboramos en casa, deberán tener cuidado aquéllas personas con problemas hepáticos o con un sistema inmune débil a nivel intestinal; dado que como con cualquier bebida producida con fermentos pueden producirse contaminaciones cruzadas por hongos o bacterias.

No está aconsejado su consumo en período de lactancia ni embarazo, por desconocimiento de posibles efectos adversos.

 

Te recomendamos estas recetas quemagrasas para adelgazar de forma efectiva

Estas recetas para adelgazar contienen alimentos termogénicos naturales (alimentos que ayudan a la oxidación de las grasas). Haz click aquí para ir al sitio web.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons