La solución contra el estreñimiento

estreñimiento remedios

¿Qué es el estreñimiento y por qué se produce?

El estreñimiento es un problema que afecta a cerca del 40% de la población, se presenta como la dificultad para eliminar las heces correctamente y suele ir acompañado de dolores estomacales y heces muy duras.

El estreñimiento ocasional puede ser debido a muchas causas, pero principalmente se debe a una incorrecta alimentación en la que predominan los azúcares simples, las harinas refinadas, las grasas y escasean las frutas y verduras que nos aportan gran cantidad de fibra; lo que contribuye a un desarrollo gastrointestinal y digestivo correcto.

En mayor o menor medida, la mayoría de las personas ha sufrido ocasionalmente los sintomas del estreñimiento, como por ejemplo, dificultades a la hora de evacuar, molestias en el estomágo, gases, hinchazón, etc. Para ello te proponemos que incorpores a tu dieta una lista de alimentos eficaces contra el estreñimiento, y que además sigas unas pautas y hábitos nutricionales que te ayuden a ponerle fin a este problema tan molesto.

Además es muy importante mantener un equilibrio hídrico del organismo, es decir, es muy importante que estemos hidratados. Beber entorno a dos litros de agua diarios es la recomendación más efectiva para eliminar el estreñimiento.

Muchas veces éste está producido por la falta de líquido porque hace que las heces sean más duras y nos cueste más defecar. Lo cual, se convierte en cada vez más complicado porque, al ralentizarse las deposiciones, las heces se van haciendo cada vez más duras y más doloroso es el hecho de hacer de vientre. En ciertos casos requiere de una lubricación especial o incluso de medicación para conseguir defecar.

 

Alimentos eficaces contra el estreñimiento

Las dietas realizadas para atacar el problema del estreñimiento se basan normalmente en el consumo de fibra, la cual, es muy sana para para nuestro organismo y favorece el tránsito intestinal, aumentando el volúmen de las heces y la necesidad de ir al baño.

La fibra contenida en los alimentos no se digiere en el aparato digestivo y tiene como función aumentar el volúmen de las heces y el contenido de agua en las mismas, por lo que es nuestra gran aliada para evitar los problemas de estreñimiento.

frutas del bosque contra el estrenimientoLas frutas, las frutas deshidratadas, los frutos secos, las verduras y legumbres verdes son alimentos ricos en fibra.

Entre las frutas más laxantes se encuentran las frutas del bosque (frambuesas, moras, arándanos, grosellas, fresas), seguidas de las ciruelas, naranjaspomeloskiwipapayapera

ciruelas contra el estrenimientoEntre las frutas deshidratadas, las ciruelas, las pasas y los higos son los que más cantidad de fibra aportan. Las ciruelas son las más populares, ya que se emplean, para diferentes remedios caseros. El problema en este tipo de frutas es que son una importante fuente de azúcares.

 

Los frutos secos, las almendras, avellanas, anacardos, cacahuetes,frutos secos contra el estrenimiento castañas, nueces, pistachos…, son muy ricos en fibra y su ingesta produce un tránsito rápido de los alimentos por el tracto intestinal. Cabe destacar que los frutos secos son unos alimentos muy energéticosricos en grasas y proteínas.

alcachofas contra el estrenimientoEntre las verduras, se destaca la alcachofa como alimento de más contenido en fibra, seguido de legumbres verdes (guisantes y habas), espinacas, acelgas, col de bruselas, coliflor, lechuga, puerros, apio, pepino, remolacha…

 

La importancia de los probióticos contra el estreñimiento

Los probióticos, de los que hemos hablado en diferentes artículos, son muy importantes para aquéllas personas que padecen estreñimiento, ya que regulan el tránsito intestinal y mejoran las digestiones. Los probióticos son microorganismos vivos que favorecen las bacterias benignas que se alojan en el tracto intestinal, y por ello motivan un buen funcionamiento gastrointestinal.

Si quieres más información sobre los  alimentos probióticos naturales aquí la puedes encontrar. 

El kéfir de leche es de gran ayuda para el estreñimiento, así como el kéfir de agua, en estos enlaces te enseñamos a elaborarlos en casa. ¡No te lo pierdas!

Por lo tanto, con toda esta información, cabe resaltar, que como remedios caseros contra el estreñimiento se han venido empleando, sobre todo una combinación de frutas ricas en fibra.

A continuación en el siguiente enlace te ofrecemos los mejores alimentos laxantes  que te pueden ayudar a eliminar el estreñimiento.

 

Remedios caseros contra el estreñimiento

Un remedio casero muy conocido es comerse en ayunas un vaso de zumo de naranja sin extraer la pulpa y una pieza de kiwi, o bien, comerse dos o tres piezas de ciruela y dos o tres piezas de kiwi.

Otro remedio popular es dejar en remojo cinco o seis ciruelas en un vaso de agua templada durante toda la noche y al día siguiente en ayunas ingerir el vaso de agua junto con las ciruelas.

Pueden ayudarte también el agua de berenjena o el agua de jengibre, ya que contribuyen a hidratar el organismo y a regular el tránsito intestinal.

 

Contra el estreñimiento hay que moverse !

ejercicio contra el estrenimientoEl ejercicio es muy importante contra el estreñimiento, el sedentarismo es uno de los peores enemigos del correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que es necesario que nuestros intestinos sean estimulados a través del ejercicio.

El ejercicio estimula los movimientos gastrointestinales, incentivando las ganas de ir al servicio. Por ello te recomendamos que hagas diferentes tipos de ejercicios y ayudes a que el funcionamiento de tu sistema digestivo sea el correcto, evitando los tan temidos dolores producidos por el estreñimiento

El ejercicio más recomendado son los abdominales, porque se trabaja toda la musculatura del abdomen que es donde se encuentran los diferentes órganos digestivos.

La contracción y relajación ejercida en el ejercicio de abdominales provocan una mejor movilidad intestinal que agiliza la movilidad de las heces a través del intestino.

Los abdominales no solo fortalecen esta parte del cuerpo, sino que, son fundamentales para quienes padecen de estreñimiento ya que potencian la movilidad intestinal y favorecen la digestión por lo que servirá de ayuda para asistir al baño con mayor regularidad.

Además de los abdominales, es aconsejable que camines, o corras, ya que el ejercicio estimula de forma notable las correctas digestiones. Recuerda no hacer ejercicio en las horas posteriores a la comida, para evitar que nos cueste hacer la digestión.

Además recuerda que el ejercicio nos aumentará las ganas de beber agua, lo cual es muy importante a la hora de regularizar el tránsito intestinal; ya que nos mantendremos hidratados en todo momento, haciendo que las heces sean más blandas y facilitando su expulsión.

Por último, cabe mencionar, que si la dieta y el ejercicio no son suficiente, existen complementos diéteticos para añadir de forma extraordinaria a la dieta (salvado de trigo, salvado de avena, glucomanano) y medicamentos laxantes, por lo que deberá consultarlo con su médico.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *