¿Semillas de Chia para Perder Peso?

¿Qué son las semillas de Chía?

Las semillas de Chía, también conocidas científicamente como salvia hispánica, que deriva del vocablo azteca “chian” que significa “aceitoso” fueron utilizadas por los integrantes de las culturas azteca, inca y maya durante siglos, conformaba una parte muy importante de su dieta diaria. Eran muy apreciadas ya que la utilizaban como un reemplazo de comida, y especialmente por los beneficios que notaban en su salud tras consumirlas.

El cultivo de este cereal de origen mexicano se produce actualmente en varias regiones de Sudamérica cuya producción es muy importante dado que es el tercer alimento más importante para ellos, sólo superado en popularidad y consumo por el maíz y el frijol.

A continuación te damos toda la información sobre estas semillas que tan de moda se han puesto entre aquellas personas que deciden cuidarse y mejorar su alimentación con productos naturales que le ofrecen multitud de beneficios para su organismo.

 

¿Qué beneficios nos aportan las semillas de Chía?

La chía es una planta de la familia de la menta que crece alrededor de 90 cm genera flores de color púrpura o blanco. Lo más importante que se extrae de esta planta son sus semillas que proporcionan una valiosa fuente de fibra y proteínas y altos niveles de ácidos grasos omega 3 y omega 6.  Asimismo, la semilla de chía es abundante en vitaminas del grupo B, y minerales como el fósforo, calcio, potasio, cobre, manganeso y zinc, además nos aporta gran cantidad de fibra, lo cual es importante para el correcto funcionamiento del tracto digestivo.

Como decíamos, la Chia es una fuente muy valiosa de ácidos omega 3 que nos ayudará a controlar los problemas cardiovasculares al reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y a su vez a disminuir la presión sanguínea y la acumulación de placa en las arterias, en definitiva, será muy útil para lograr una buena salud cardiovascular y reducir el colesterol.

Nos aportan gran cantidad de antioxidantes, 5 veces más calcio que la leche y el doble de proteína que la avena, por ejemplo. Además su alto contenido en fibra supera al de las verduras de hoja verde, y nos aporta gran cantidad de ácidos omega 3.

 

Semillas de chia para adelgazar y perder peso ¿funcionan?

La chía, al poseer un elevado porcentaje de fibra, absorbe mucha agua, lo que concede cierta sensación de saciedad, controla el apetito y también mejora la digestión. Esto genera un estímulo cerebral que redunda en una disminución del apetito, generando una sensación de plenitud y bienestar.

La chía es adecuada para adelgazar gracias a su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados (omega-3), los cuales ayudan a combatir el colesterol malo “LDL”, su alto contenido de omega 3 favorece el transporte de nutrientes al organismo ayudando a acelerar y mejorar el metabolismo lo que permite eliminar las grasas con mayor facilidad.

Además su alto contenido en fibra nos ayuda a saciarnos, si las consumimos hidratadas previamente en agua, observaremos que forman una masa viscosa que nos ayuda a saciarnos rápidamente, por ello si la vas a consumir en yogur o en batidos, es aconsejable que la introduzcas al menos media hora antes de consumirlas. De esta forma además de ayudarte a conseguir una mayor saciedad, también conseguiremos que el organismo asimile correctamente todos los nutrientes.

Son depurativas y antioxidantes por lo que nos ayudan a limpiar el organismo de toxinas.

 

¿Cómo nos hacen perder peso las semillas de chía?

Las semillas de chía contribuyen a la pérdida de peso porque ejercen un control sobre el apetito, de hecho empezaron a ser utilizadas en diversas civilizaciones para combatir el hambre y nutrir el organismo de forma eficaz porque tienen un alto poder saciante. Evitan el picoteo, además te ayudan a mantenerte hidratado porque absorben unas diez veces su peso en agua, lo cual contribuye también a la saciedad.

Las semillas nos recargan de energía, y en este caso la chía tiene el doble de potasio que un plátano por lo que resulta muy interesante para los deportistas y para aumentar la masa muscular. Además contribuyen a la regeneración muscular de forma más rápida, por lo que si practicas algo de ejercicio físico, estas semillas te ayudarán a mantenerte en forma de forma sana ya que son 100% naturales.

Tienen muchas ventajas porque no tienen un sabor que altere las comidas y se puede usar tanto en platos dulces como en salados.

 

¿Cómo consumir las semillas de chía?

Podemos beneficiarnos de las propiedades de la chia a través del consumo de su aceite, en forma de harina o en semillas. Si bien es cierto, su consumo en forma de semillas no es efectivo para nuestro organismo si no están ligeramente tostadas o en remojo durante al menos media hora, esto se debe a que la semilla debe abrirse y liberar el almidón para que nuestro organismo asuma sus nutrientes de forma correcta.

Para aquellos que deseen perder peso, se recomienda añadir semillas de chia en su dieta, se pueden añadir por ejemplo, como complemento de yogures sin azúcar, zumos de frutas o batidos. También puede incluirse como condimento en purés, sopas y en ensaladas.

 

  • Aquí te ofrecemos distintas ideas de batidos depurativos en los que puedes incorporar las semillas de chía para hacerlos más efectivos y completos.

 

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...
Comentarios
  1. Hilary
    • teresa

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *