15 Alimentos ricos en proteínas vegetales

proteinas de origen vegetal

¿Qué son las proteínas y porqué necesitamos comerlas?

Las proteínas constituyen un grupo de nutrientes esenciales y fundamentales para el desarrollo de cualquier proceso biológico de nuestro organismo.

Intervienen en infinidad de procesos metabólicos del organismo, como es el caso del proceso digestivo, además se encargan de producir y reparar tejidos y órganos. También se ocupan de proteger el sistema circulatorio.

 

Las proteínas de origen animal frente a las de origen vegetal

Existen dos tipos de proteínas, a grandes rasgos, las proteínas de origen animal y las de origen vegetal. Y, aunque éstas se encuentran principalmente en alimentos de origen animal, y además en mayor concentración, también existen alimentos de origen vegetal que nos aportan proteínas de alto valor biológico.

Además algunos de estos alimentos aportan más beneficios que las proteínas de origen animal porque, así como la carne posee gran cantidad de proteínas, también nos aporta grasas; lo que hacen de las proteínas de origen vegetal que sean más saludables porque no tienen grasas.

Además tienen la ventaja de que son perfectamente combinables con las proteínas de origen animal y por otro lado, pueden ser consumidas en las dietas veganas o vegetarianas. Ver aquí la dieta crudivegana. 

 

Las proteínas de origen vegetal ¿qué nos aportan?

Las proteínas de origen vegetal nos aportan alto contenido proteico bajo en grasas que las hacen más efectivas en su capacidad para prevenir las enfermedades cardiovasculares y reducir los niveles de colesterol. Además, las proteínas de origen vegetal nos aportan generalmente un alto contenido en fibra, que no poseen las de origen animal.

Están presentes en la soja, legumbres, frutos secos, cereales y derivados de todos ellos; a continuación te explicamos en profundidad las proteínas de origen vegetal más saludables.

 

¿Qué alimentos nos aportan proteínas de origen vegetal?

 

  • La soja y sus derivados, como el tofu, contienen 37 gr de proteínas por cada 100 gramos y son bajas en grasas saturadas, con alto contenido en calcio y hierro son un alimento saludable para nuestro organismo. Las legumbres en general, lentejas, garbanzos, alubias, judías también nos aportan grandes cantidades de proteínas de alto valor biológico y además tienen fibra que nos ayuda a hacer las digestiones más rápidas y ligeras. Aportan unos 18 gr de proteína por cada 100 gr de legumbres cocidas, aproximadamente.
  • La quinoa es uno de los mejores alimentos vegetales con un alto contenido en proteínas. Aproximadamente nos aporta 18 gr de proteína en 100 gramos, ya cocida. Además es un cereal muy saludable, ya que contiene grandes cantidades de vitaminas, minerales, carbohidratos, y aminoácidos; todos estos nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo; que además, ayudan a combatir el colesterol y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes y enfermedades cardiovasculares relacionadas con la tensión arterial.
  • El seitán es un producto elaborado a partir del gluten de trigo, es considerado la carne vegetal. Este producto lo consumen los veganos y vegetarianos en sustitución de la carne, aporta aproximadamente lo mismo que la carne 20 gramos de proteína por cada 100 gramos. Con la diferencia que es bajo en grasas, está exento de colesterol y ofrece muchas opciones culinarias muy distintas.
  • Otro de los alimentos ricos en proteína es el arroz, preferentemente deberemos consumir arroz integral, puesto que nos aporta más fibra y minerales que el arroz blanco; pero en cuestión de proteínas nos aporta más del 40% más el arroz integral o salvaje que el blanco. Es un carbohidrato complejo, bajo en sodio, un alimento básico en cualquier dieta, si quieres saber toda la información sobre el arroz,  y si engorda o no, haz click aquí.
  • Alga espirulina, es uno de los conocidos como súperalimentos por su alto valor nutricional y es por ello y por su alto contenido proteico que resulta un alimento muy completo y muy interesante. Su alto contenido en minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales le confieren un alto nivel nutritivo, más aún cuando es un alimento fácil de digerir, y es de alto valor proteico, que nos aporta pocas calorías y nos beneficia considerablemente el estado de salud de nuestro organismo por sus múltiples propiedades. Aquí puedes conocer todos los beneficios del alga espirulina
  • Las semillas de chía, también consideradas un súperalimento, son una fuente de proteína natural de origen vegetal que nos aportan un 23% de su peso en proteínas. Además se utilizan para perder peso y en el tratamiento de diferentes enfermedades, así como en épocas de crecimiento y desarrollo, ya que contribuyen en el desarrollo de los músculos y otros tejidos del organismo. Si quieres saber cómo consumir estos súperalimentos en deliciosos zumos haz click aquí e infórmate en profundidad.
  • Otro de los alimentos que posee gran cantidad de proteínas es la raíz de maca, otro súperalimento que además de aportarnos un 11% de proteínas, es altamente energizante y es un alimento de alto valor nutritivo. Aquí encontrarás batidos con estos y otros súperalimentos.

Además podemos encontrar una gran fuente de proteínas en otros alimentos como los frutos secos, los guisantes, el amaranto o la levadura de cerveza.

 

Últimamente están proliferando los batidos de proteínas de origen vegetal (de soja, guisante, arroz, cañamo, etc.) como suplemento a tu dieta con el objetivo de adelgazar y también de conservar los músculos en un correcto estado a la hora de hacer ejercicio físico. ➜ No te puedes perder este post sobre las clases de batidos de proteínas que tienes a tu disposición.

 

Además te pueden interesar los mejores batidos de proteínas naturales.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *