¿Engordan las Proteínas?

engordan las proteínas

Las proteínas, fuente de energía

En primer lugar vamos a hablar sobre los principales nutrientes de nuestro organismo para que conozcas como funcionan y afectan a nuestro cuerpo. Las proteínas junto con los hidratos de carbono y las grasas son los principales macronutrientes necesarios para nuestro organismo.

Nuestro cuerpo necesita de estos nutrientes para obtener la energía necesaria para desarrollarse y realizar la actividad diaria. Si bien es cierto ambas tres aportan energía a nuestro organismo pero no de la misma forma, ni en la misma cantidad.

A continuación te explicaremos de qué manera funciona nuestro cuerpo ante el aporte de nutrientes para que hagas una elección correcta de los nutrientes que necesitas y además trataremos en profundidad el tema de las proteínas para que sepas cuáles son sus principales funciones y beneficios en nuestro organismo.

La teoría nos dice que los macronutrientes de los que hemos hablado anteriormente, son los que aportan la mayor parte energética al organismo y a modo clarificador diremos que:

  • 1 gr de Proteínas nos aporta 4 kcal.
  • 1 gr de Hidratos de Carbono  nos aporta 4 kcal.
  • 1 gr de Grasas nos aporta 9 kcal.

Como ya sabes,  el consumo de calorías está relacionado con el aumento de peso, ya que si ingerimos más calorías de las que quemamos, aumentaremos de peso. Viendo estos datos podríamos decir que las proteínas nos aportan las mismas calorías que los hidratos de carbono pero ¿engordan lo mismo?. A continuación te voy a explicar porqué la teoría no responde siempre a la realidad, pero antes hablaremos un poco más sobre las funciones de las proteínas.

 

¿Qué son las proteínas y para qué sirven?

Las proteínas son el elemento constructor de nuestro organismo, es decir son los ladrillos y el cemento de nuestro edificio. La metabolización de las proteínas es un proceso complejo que realiza nuestro organismo, conocido como síntesis de las proteínas. Las proteínas son un nutriente esencial que el organismo es incapaz de generar, por ello las proteínas las debemos aportar a través de la alimentación.

Las proteínas son una combinación de aminoácidos, algunos de ellos los puede sintetizar el organismo, pero otros se obtienen únicamente de la alimentación y de la combinación de unos con otros se generan otros nuevos. Es decir, los alimentos que contienen proteínas se descomponen en aminoácidos y éstos se combinan para crear otros para generar nuevas proteínas que nos sirven para construir y reparar tejidos.

 

¿Qué alimentos contienen proteínas?

Existen dos tipos de proteínas, la proteína de origen vegetal y la de origen animal, ambas son importantes para el correcto desarrollo de nuestro organismo y por ello debemos combinar su consumo para hacerlo en partes iguales, siempre teniendo en cuenta que las proteínas animales son de alto valor biológico y nos aportan más grasa que las vegetales, que por su parte nos aportan más cantidad de fibra alimentaria y menos contenido graso.

Los alimentos que contienen proteínas de origen animal son: la carne, el pescado, los huevos, lácteos y sus derivados; mientras que los de origen vegetal son las legumbres, la soja, los frutos secos (especialmente el cacahuete o el pistacho).

 

 

 

¿Engordan las proteínas?

Aunque puede parecer, según los datos que te hemos facilitado anteriormente sobre el aporte de calorías, que las proteínas engordan lo mismo que los hidratos de carbono puesto que aportan la misma cantidad de energía, en la práctica esto no es matemáticamente así.

Esto no es así porque no todas las calorías son utilizadas para los mismos procesos metabólicos. Los carbohidratos tienen como función principal servir al organismo de energía, los lípidos o grasas tienen como función de servir de reserva de energía, y las proteínas una función reparadora de tejidos y músculos.

Por tanto, atendiendo a la función que cumplen cada uno de estos macronutrientes no todas las calorías que aportan estos son empleadas de la misma forma ni para la misma función, por ello, podemos concluir que los hidratos de carbono y las grasas siempre nos engordarán más que las proteínas. De hecho las proteínas nos ayudan a mantener la masa muscular y está demostrado que en combinación con una dosis correcta de hidratos ayuda a aumentar la resistencia al ejercicio y reduce el tiempo de recuperación muscular.

Aunque anteriormente se creía lo contrario los nuevos estudios han podido comprobar que las proteínas no se convierten en grasa en nuestro cuerpo, salvo en pocos casos, aunque las comas en exceso ya que la digestión de las proteínas se produce en el estómago y  en el intestino delgado. Las proteínas más grandes se descomponen en aminoácidos, que pasan a la sangre y al hígado. El hígado usa estos aminoácidos para fabricar las proteínas con las que se regenera tu cuerpo y no se acumulan como para reservarse en forma de grasa porque el hígado las emplea.

No obstante a todo esto no se puede discriminar ningún tipo de macronutriente, siempre es necesario llevar a cabo una dieta equilibrada y saludable. Te recomendamos que leas nuestro artículo sobre la dieta proteica, una dieta rica en proteínas que puede ser de tu interés si quieres adelgazar sin perder masa muscular.

 

¿Batidos de proteínas son aconsejables?

Además de cuidar tu alimentación, como ya sabes existen proteínas especialmente diseñadas para aumentar la masa muscular y complementar la alimentación principalmente para deportistas de alta intensidad que requieren mayores cantidades proteicas.

Siempre recomendamos utilizar las proteínas procedentes de alimentos naturales, pero si necesitas suplementación porque realizas ejercicio físico de intensidad, es conveniente que te informes sobre cuál es el tipo de batido de proteínas que más se adapta a tus necesidades. Para ello, te recomendamos que leas nuestro post sobre los tipos de batidos de proteínas.

 

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *