Propiedades del Guaraná para Adelgazar

guuaraná para adelgazar o suplemento deportivo

¿Qué es el Guaraná y para qué se utiliza?

Guaraná, o también conocida como Paullinia cupana, es un fruto del cual se extrae una semilla que contiene más cafeína que el café.

Es utilizada como suplemento deportivo ya que es estimulante y vigorizante lo que hace aumentar el rendimiento físico durante la actividad deportiva. Además tiene otras muchas propiedades que explicaremos a continuación.

Te explicaremos qué nos aporta el guaraná, para qué se utiliza y sus posibles efectos secundarios y contraindicaciones así como todo lo que debes saber antes de consumirlo.

 

Propiedades del Guaraná

El Guaraná tiene propiedades analgésicas por lo que ha sido utilizado para el tratamiento del dolor y el síndrome de fatiga consigue calmar y reducir el dolor a consecuencia de la alteración de los nervios además de poseer propiedades antiinflamatorias que contribuyen también a reducir el dolor.

Es un potente antioxidante utilizado tanto en la cosmética como para prevenir el envejecimiento prematuro celular, las catequinas cuya concentración es muy alta nos ayudan a reducir el estrés oxidativo. Nos previenen de enfermedades cardiovasculares y trastornos neurodegenerativos manteniendo un estado de salud óptimo. Además consiguen que la piel se mantenga joven tersa y muy elástica siempre que le garanticemos al organismo una correcta hidratación.

Su uso en cosmética hace eliminar bolsas y ojeras por el poder estimulante y antiinflamatorio de la cafeína, los taninos y catequinas.

También se utiliza para la hinchazón estomacal  producida por gases o malas digestiones (dispepsia). Si quieres saber cómo remediar este tipo de problemas te aconsejamos que leas el siguiente post donde encontrarás toda la información relativa a los gases y problemas estomacales más frecuentes así como los consejos para deshincharse rápido.

También se utiliza, en su justa dosis, como apoyo para la salud cardiovascular, en particular para fortalecer el corazón, y reducir la formación de coágulos. Es importante en estos casos no excedernos de las dosis dado que el carácter estimulante puede ser perjudicial para la salud cardiovascular en exceso.

También se le atribuyen como propiedades un aumento del nivel de concentración y una mejoría del estado cognitivo, por lo que suele ser utilizado para un mayor rendimiento en el estudio.

Una interesante propiedad que tiene el guaraná es contribuir a mejorar las relaciones sexuales, en concreto aumentando la líbido, es decir la potencia y el deseo sexual. Podemos decir que tiene propiedades vigorizantes y afrodisíacas. Si quieres conocer los mejores alimentos afrodisíacos haz click aquí.

 

¿Qué nos aporta el Guaraná?

El mayor estimulante del guaraná o principio activo se denomina guaranina. Sus semillas se pueden tostar y del mismo modo que se utilizan los granos de café, elaborar infusiones de guaraná.

Se utiliza como ingrediente básico de muchas bebidas energéticas por su alta concentración de cafeína, una concentración mayor que la del café.

El Guaraná contiene xantinas, como cafeína, catequinas, taninos, procianidinas, saponinas y otros fitoquímicos estimulantes y antioxidantes.

Las xantinas son unos alcaloides que proporcionan efectos estimulantes, es decir, actúan sobre el sistema nervioso central, produciendo un efecto estimulante que resulta interesante para aquellas personas que necesitan aumentar el rendimiento.

 

¿Funciona el guaraná para adelgazar?

El Guaraná se utiliza muy comunmente para ayudar a la pérdida de peso. Es uno de los ingredientes básicos de cualquier combinado para adelgazar y es que el guaraná posee propiedades termogénicas por lo que ayuda a la combustión de las grasas.

La capacidad de aumentar la temperatura del organismo hace que se incremente el gasto calórico y aumenta el metabolismo incluso sin realizar ninguna actividad, en reposo. Si quieres conocer otros alimentos termogénicos, aquí disponemos de toda la información que debes saber.

Además la cafeína, en su justa dosis, tiene un efecto diurético y te ayudará a perder el líquido retenido. Si quieres saber cómo eliminar líquidos de forma natural haz click aquí. Pero ¡ojo! la cafeína en altas dosis puede producir deshidratación. Si quieres más información sobre los mejores drenantes y diuréticos no te puedes perder este post.

Otra de las propiedades es que ayuda a controlar el apetito, el café o el guaraná son altamente saciantes, si nos fijamos bien, disminuyen nuestra ansiedad por comer.

 

¿Es eficaz el Guaraná para aumentar el rendimiento deportivo?

El poder de la cafeína ayuda a incrementar drásticamente el rendimiento fisico de los deportistas eso sí, debe utilizarse por ciclos con descansos para que el organismo no se habitúe a su consumo.

Se ha observado que tanto la fuerza, como la resistencia muscular se ve mejorada por la acción de la cafeína,  esto se traduce en una reducción de la fatiga física.

Dado que el uso del guaraná como suplemento deportivo se basa en su alta concentración de cafeína, si quieres saber cómo funciona la cafeína como suplemento para aumentar el rendimiento deportivo haz click aquí.

 

¿Quién puede tomar Guaraná?

Personas sanas sin enfermedades previas que desean adelgazar o que buscan reducir su porcentaje de grasa, deportistas que busquen mejorar su rendimiento desde el punto de vista de reducir la percepción de fatiga física.

Dadas estas propiedades de cara a potenciar el estado cognitivo y de alerta, también puede interesarle a estudiantes o personas que se dediquen a tareas que requieran de una concentración óptima y que sufren desgaste y fatiga mental, de modo que pueden mantener la concentración durante mayor tiempo. Así como personas que buscan mejorar la calidad de sus relaciones sexuales.

  • Hay que tener en cuenta que el consumo continuo produce una adaptación y por consiguiente una disminución de sus efectos, por lo que no debemos consumirla habitualmente, sino hacer ciclos de consumo con sus descansos.

 

¿Cómo tomar y combinar Guaraná?

Generalmente el Guaraná se puede adquirir en forma de cápsulas o pastillas bien solo o en combinados vitamínicos o complementos alimenticios orientados a la pérdida de grasa o a la mejoría del rendimiento físico y mental.

La dosis orientativa, es de 200 a 800 mg diarios pero depende de la tolerancia de cada persona por lo que es recomendable empezar por una dosis inicial de unos 200 mg diarios como prueba de tolerancia y sensibilidad e ir aumentando progresivamente hasta llegar a un máximo de 800 mg diarios.

Debemos consultar las recomendaciones de dosificación que indique el fabricante. Puedes combinarlo con todo tipo de complementos nutricionales.

 

Contraindicaciones del Guaraná

En caso de tomar algún tipo de medicación debe consultar con su médico el hecho de tomar guaraná. Las mujeres embarazadas  y los niños no deben tomar suplementos con altas dosis de estimulantes, por lo que no se aconseja tampoco el guaraná.

Entre efectos secundarios del guaraná se encuentran los mismos que se aplican para la cafeína, y que según sea la dosis ingerida, y la sensibilidad y tolerancia de la persona van desde problemas para dormir, palpitaciones, dolor estomacal, hipertensión arterial, ansiedad, inquietud, hasta diarrea, deshidratación, malestar general, aceleración, estados de nerviosismo, etc.

 

 

Te recomendamos estas recetas quemagrasas para adelgazar de forma efectiva

Estas recetas para adelgazar contienen alimentos termogénicos naturales (alimentos que ayudan a la oxidación de las grasas). Haz click aquí para ir al sitio web.

  • Recuerda siempre que es importante combinar una dieta sana y equilibrada con ejercicio físico con el consumo de algún complemento nutricional que te pueda ayudar para perder peso porque éstos por sí solos no obrarán ningún milagro para adelgazar.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons