Picolinato de cromo para perder peso

picolinato de cromo para perder peso

¿Qué es el Picolinato de cromo y para qué se utiliza?

El picolinato de cromo es un compuesto químico mineral que se emplea como complemento nutricional, generalmente utilizado para adelgazar, o para prevenir o tratar la deficiencia de cromo. Está incolucrado den el correcto funcionamiento del metabolismo de los macronutrientes y hace que la actividad metabólica funcione de forma correcta.

Está especialmente ligado al metabolismo de los hidratos de carbono. Este mineral esencial, lo utilizan también los deportistas de alto nivel por tener una estrecha relación con la insulina, lo que contribuye a mejorar el rendimiento físico, la masa muscular, la fuerza y la resistencia.

Se trata de un metal que cumple una función en la metabolización de los alimentos, como hemos indicado anteriormente, e interviene en la metabolización de los azúcares, así como de las grasas y proteínas, aunque en menor medida. Es muy poca la cantidad que necesita nuestro organismo para la salud, por ello se le llama elemento traza esencial, aunque se trata de un micronutriente.

Actualmente, y dada la alimentación que llevamos a cabo, se producen casos de déficit de cromo principalmente motivados por un consumo excesivo de hidratos de carbono, sobretodo de azúcares simples provenientes de productos refinados; así como grasas saturadas. Además el ejercicio intenso, también puede reducir los niveles de las reservas de cromo de nuestro organismo.

 

¿Picolinato de cromo para adelgazar?

Cuando se hizo famoso este compuesto, se le atribuían la capacidad de aumentar la masa muscular, y además promover la pérdida de grasa por su acción controladora de la insulina. Con estos beneficios no era de extrañar que se extendiera su uso y es que es uno de los primeros compuestos químicos utilizados para adelgazar, ya desde los años 60, aproximadamente.

Pero hemos de recalcar que tras años de estudio se han comprobado algunos de sus beneficios y otros no, por lo que podemos destacar de entre éstos, los más importantes.

No existe ningún complemento nutricional milagroso que te haga perder peso de forma rápida. La dieta combinada con el ejercicio físico son la clave del éxito, los complementos te ayudarán a maximizar estos efectos.

 

Beneficios del Picolinato de Cromo

  • Regula los niveles de glucosa, por lo que facilita la pérdida de peso, ya que no se producen picos ni vacíos de glucosa, lo que contribuye a que el organismo queme la glucosa almacenada en las reservas del tejido adiposo para conseguir energía. Regula la glucosa facilitando la acción de la insulina, por lo que es importante que pacientes con diabetes consulten a su médico si consumen picolinato de cromo, ya que éste podría alterar los niveles si se precisa medicación, ya que la insulina se librera en el organismo cuando consumimos hidratos de carbono, para que mantenga los niveles de glucosa en sangre y el cromo puede alterar dichos valores. La FDA (organismo estadounidense similar a la agencia del medicamento) considera que el picolinato de cromo puede reducir la glucosa plasmática, es decir que mejora la resistencia a la insulina y disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo II.
  • Tiene capacidad para reducir el colesterol malo (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL), si tienes problemas con el colesterol puedes informarte aquí sobre cómo regularlo con la Dieta anti colesterol.
  • El cromo también se considera beneficioso para el herpes.
  • Además regula el metabolismo de lípidos, es decir, las grasas, por lo que ayuda en los tratamientos para la pérdida de peso.
  • También se ha descubierto que regula la función de la glándula tiroides siendo capaz de sustituir al yodo, aporta lo necesario para que la tiroides regule su función de forma correcta, mejorando el metabolismo.
  • Se le atribuyen propiedades desintoxicantes, ya que favorece la eliminación de sustancias tóxicas del organismo, y además interviene en los procesos de regeneración celular.
  • Además regula la actividad cardíaca y de los vasos sanguíneos. Es capaz de reducir el riesgo cardiovascular y enfermedades cardíacas producidas por aumentos de los niveles de glucosa.
  • También favorece la construcción de masa muscular y la pérdida de peso, por la combustión de las grasas almacenadas en las reservas del tejido adiposo de nuestro cuerpo.
  • Se ha reconocido que es beneficioso para diferentes enfermedades como la diabetes, la obesidad , enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, algunos tipos de migrañas, enfermedaes del tracto digestivo como colitis o enfermedad de Crohn, así como epilepsia e incluso esclerosis múltiple o cataratas.

 

¿Cómo tomar el picolinato de cromo?

El picolinato de cromo y el cromo son considerados seguros en las dosis habituales (alrededor de 50 y 200 µg de cromo). La toxicidad del cromo es muy poco común, en parte debido a su baja absorción y también a su alto margen de seguridad, ya que al organismo le hacen falta pocas cantidades de cromo.

Es recomendable que hagamos caso a las instrucciones del fabricante, ya que existen diferentes concentraciones, pero las necesidades personales de cromo se ven alteradas por el nivel de ejercicio físico que realice cada persona. Pueden variar entre los 40 y 200 µg diarios. Para una persona sedentaria podrían bastar con 40 µg al día, mientras que para alguien que realiza ejercicio físico le podrían hacer falta de 100 a incluso 200 µg diarios, según la actividad.

Deportistas de alto nivel pueden compensar las altas pérdidas de cromo producidas por el desgaste del ejercicio físico, con altas dosis de este complemento.

Para obtener todos los beneficios el cromo se debe tomar junto con las comidas y a ser posible junto con hidratos de carbono.

Los suplementos de vitamina C, cisteína, ácido glutámico y niacina aumentan la absorción del cromo, por ello es posible que encuentres que el picolinato de cromo lo comercializan en combinación con estos otros compuestos.

 

Contraindicaciones del Picolinato de cromo

No es aconsejable su consumo en niños, ni adolescentes, mujeres embarazadas o en período de lactancia, pacientes con problemas renales o diabéticos como hemos citado anteriormente, deberán consultar con un especialista médico.

 

Efectos secundarios del Picolinato de Cromo

Como cualquier compuesto químico o natural, puede producir efectos secundarios no deseados en nuestro organismo.

Hemos de recalcar que es un compuesto químico seguro, que es difícil presentar una sobredosis de cromo, pero que sí hay personas que pueden no tolerarlo bien y pueden aparecer efectos secundarios como irritaciones en la piel, mareos, náuseas, dolor de cabeza o incluso alteraciones de las funciones cognitivas o la coordinación y cambios de humor.

Esto puede pasar cuando el consumo es prolongado en el tiempo durante más de 6 meses, por lo que se recomienda no usarlo durante más de 3 meses, y hacer descansos de un par de meses para volverlo a consumir si sufrimos algún tipo de efecto secundario.

Debemos tener presente que el cromo altera la absorción del hierro, y que no se aconseja el consumo combinado con zinc porque puede alterar el metabolismo del hierro. Por lo que si sufres anemia no te recomendamos su consumo, pero sí puedes ver aquí como actuar si tienes anemia.

Otros pacientes refieren haber tenido enfermedades renales, alergias, depresión, pérdida de proteínas por la orina, calambres, etc.

Como hemos dicho anteriormente, los pacientes diabéticos que estén bajo tratamiento médico con insulina deben consultar con su médico antes de consumir cualquier complemento nutricional que contenga cromo ya que puede ser necesario un ajuste de las dosis de insulina.

Si eres diabético te puede interesar la dieta para diabéticos, como adelgazar con diabetes.

Extractos herbales como la cola de caballo, pueden aumentar la toxicidad del cromo por lo que deberemos vigilar su consumo.

Desde tomadieta.com te aconsejamos que pongas en conocimiento de tu médico o profesional el consumo de cualquier tipo de complemento nutricional para que pueda asesorarte en su consumo, más aún cuando padezcas enfermedades que puedan verse empeoradas.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...
Comentarios
  1. Pris
  2. Gabriela Cretin limon
    • tomaDieta

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *