Mi Peso ideal ➥ ¿Cómo conseguirlo?

como conseguir mi peso ideal

Mantenerse en forma, el peso ideal es el que te hace sentir bien

Lograr conseguir tu peso ideal puede ser una tarea costosa, escoger una dieta que se adapte a ti y cambiar ciertos hábitos de vida son la base para conseguir tu objetivo pero no siempre resulta sencillo.

¿Has probado mil dietas y ya no sabes qué hacer? A continuación te ofrecemos toda la información que necesitas saber para conseguir tu peso ideal, no sin antes explicarte cómo conocer permanecer en tu peso de forma saludable.

En primer lugar te explicaremos cómo saber tu peso ideal, qué hábitos saludables te ayudarán a conseguirlo y cómo mantenerlo con pequeños trucos y ayudas que evitarán el efecto rebote.

 

¿Cuál es mi peso ideal?

Existen multitud de sistemas para calcular el peso ideal. Uno de los sistemas más conocido es el IMC (Índice de Masa Corporal) también conocido como Índice Quequelet.

Este índice nos muestra una referencia de si tu peso es correcto según tu altura pero no según su composición; es decir no hace distinción entre el porcentaje de agua, músculo, grasa o huesos, por lo que no es muy preciso en ese aspecto, aunque es válido tanto para hombres como mujeres.

El resultado del IMC es un valor que establece una escala que nos encuadra en una situación nutricional concreta (desnutrición, peso ideal, sobrepeso, obesidad… etc). Es el método más sencillo para diagnosticar un exceso de peso, aunque no tiene en cuenta la complexión del individuo, lo que le hace ser, en ocasiones, inexacto.

Por otro lado encontramos tablas de referencia de peso por percentiles que puedes consultar aquí. Estas tablas son orientativas y nos muestran qué debemos pesar según la edad, el sexo, la altura y la complexión física.

Existen en la actualidad básculas que a través de un impulso de corriente nos indican el porcentaje de cada elemento que compone nuestro cuerpo, es decir nos da el porcentaje de grasa, de agua y de músculo que posee nuestro organismo; con estos datos y nuestra altura también podemos tener una referencia de nuestro peso ideal.

Los estudios antropométricos elaborados por médicos y nutricionistas también son uno de los métodos eficaces para conocer nuestro peso ideal, estos estudios tienen en cuenta nuestras circunstancias físicas principales y combinan todos los datos relevantes y necesarios para elaborar un estudio personalizado del paciente.

Ahora que ya sabes cómo conocer tu peso ideal, vamos a explicarte cómo conseguir mantenerte en forma. Recuerda que tu peso ideal es aquel que te hace sentirte bien contigo mismo y te garantiza un correcto estado de salud física y mental; ese es tu peso ideal.

 

¿Cómo conseguir mi peso ideal?

La alimentación es vital para conseguir mantenerte en tu peso, y es que como hemos explicado en otras ocasiones un correcto equilibrio entre las calorías ingeridas y las quemadas por nuestro organismo nos garantiza permanecer en un peso correcto, ya que el aumento de peso se produce cuando consumimos más calorías de las que consumimos y éstas se acumulan en forma de grasa en el organismo.

Por otro lado el ejercicio es un regulador del consumo calórico, por ello es importante que practiquemos ejercicio físico de forma regular, aunque sea moderado como salir a caminar, nadar, practicar tenis, correr, bailar, etc.

El correcto equilibrio entre lo que ingerimos y lo que quemamos nos ayudará a mantener nuestro peso ideal. Si queremos perder peso deberemos hacer un reajuste calórico para ingerir menos calorías y quemar más grasa acumulada y conseguir así un descenso de peso.

 

¿Cómo mantener el peso ideal?

Manteniendo un estilo de vida saludable, cuidando la alimentación y practicando ejercicio físico garantizaremos el correcto equilibrio, pero sabemos que a veces no es fácil y nos saltamos eso de “comer saludable” por ello existen estrategias para compensar los excesos y conseguir  mantener la línea.

Para ello podemos optar por hacer días depurativos o días de choque en los que ingerimos menos calorías para compensar el exceso calórico de días anteriores. Este tipo de estrategias funcionan muy bien tras la época navideña en la que son comunes los excesos o después de algún evento, vacaciones o cualquier fiesta en la que se producen excesos a nivel nutricional.

Por otro lado otra manera de mantener el peso es aumentando la carga de ejercicio físico. Esto funciona, y funciona siempre, a mayor carga de ejercicio quemaremos más calorías, lo que compensará el exceso calórico, consiguiendo mantener el peso ideal. Una dieta de mantenimiento, junto con alguna compensación calórica (bien siguiendo una dieta hipocalórica o bien aumentando la carga de ejercicio) será suficiente para mantener tu peso ideal.

Por último puedes hacer uso de complementos nutricionales que te ayuden a mantener la línea, como pueden ser drenantes, captagrasas o quemagrasas, así como infusiones, tés u otros productos naturales que te ayuden a mantener tu cuerpo en forma.

Es importante que cuides la alimentación y lo combines con hábitos de vida saludables para conseguir mantener tu peso ya que si haces una dieta muy restrictiva y luego la abandonas, aparecerá el efecto rebote; es decir recuperarás el peso perdido. Aquí te explicamos cómo evitar el efecto rebote, conoce todo lo que debes saber.

 

Te recomendamos estas recetas quemagrasas para adelgazar de forma efectiva

Estas recetas para adelgazar contienen alimentos termogénicos naturales (alimentos que ayudan a la oxidación de las grasas). Haz click aquí para ir al sitio web.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

¿Te ha sido útil el artículo? 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (gracias por tu voto)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons