Metformina para adelgazar ¿es segura?


¿Qué es la metformina y para qué se utiliza?

La metformina es un medicamento del grupo de los antidiabéticos que se utiliza para tratar esta patología cuando el aumento de ejercicio y la modificación de hábitos saludables no son suficientes, junto con la insulina, para controlar la enfermedad.

El problema, es que actualmente se ha prescrito a pacientes no diabéticos para perder peso, porque según refieren la metformina es capaz de hacerte bajar de peso, controlar el apetito y reducir los niveles altos de glucemia en sangre.

Este medicamento se usa para reducir los altos niveles de azúcar en sangre sin llegar a producir una hipoglucemia, dicho así parece que sea un medicamento inteligente puesto que reduce los niveles de azúcar en sangre a valores normales, pero nunca a valores inferiores a la normalidad, que pueda poner en riesgo nuestro organismo.


¿Qué es exactamente la metformina?

Bien, como hemos comentado es un medicamento utilizado para reducir la hiperglucemia en sangre, sin poner en peligro nuestra salud de sufrir una hipoglucemia.

Años antes de sintetizarse el medicamento, se descubrió que la ruda, una planta silvestre poseía esta propiedad antihiperglicemiante por lo que se dedicaron a sintetizar ese principio activo que tenía la ruda cabruna, conocida científicamente como Galega officinalis.

El resultado fue óptimo, ya que se puede tomar de forma oral y su obtención es sencilla. Este medicamento fue gratamente recibido en el sector porque se puede emplear en los casos en los que fallan otros tratamientos o la insulina no consigue los efectos deseados.


¿Metformina para adelgazar, por qué se utiliza?

Además de ayudar a perder peso, la metformina es capaz de controlar y reducir el apetito, ya que aumenta la captación celular de la glucosa, aumenta la transducción de señales de la insulina y disminuye la síntesis de ácidos grasos y triglicéridos.

Además aumenta la oxidación de las grasas. Lo que se traduce en un aumento de la conversión del tejido graso en magro, es decir, la grasa se convierte en músculo de forma más sencilla sin afectar al páncreas y ayudando a prevenir la diabetes.

Dicho, a grandes rasgos los beneficios que tiene la metformina para adelgazar nos preguntamos:


¿Es segura la metformina para adelgazar? ¿Se adquiere sin receta?

Bien, según la base científica la metformina tan sólo se prescribirá a un paciente en tres casos muy concretos aunque se puede adquirir sin receta médica.

En primer lugar se prescribe para pacientes cuya indicación principal sea necesaria, es decir para pacientes que necesitan reducir sus niveles de glucemia, pacientes que sufren un proceso de resistencia a la insulina, o que otros tratamientos no han funcionado. Para este tipo de pacientes, cabe destacar que la metformina tiene unos beneficios constatados en la prevención del desarrollo de la enfermedad, así como en el desarrollo de problemas coronarios.

Otro de los pacientes a los que se les suele recetar es a las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos, ya que mejora la fertilidad y la ovulación.

También se emplea en pacientes con obesidad e hiperglicemia, ya que ayuda a frenar las complicaciones cardiovasculares que sufren estos pacientes. Otro de los casos a los que se les prescribe este medicamento es a pacientes con esteatohepatitis (no alcohólica) por su relación con la producción de insulina.

En algunos casos se utiliza como medicamento prediabético a personas con riesgo a padecer esta enfermadad, ya que tiene un agente preventivo de la diabetes. Éstos suelen ser pacientes con una importante ganancia de peso, o incluso ya con obesidad, a los que se les recomienda cuando ha fracasado la dieta especifica y la práctica de ejercicio para controlar la evolución de la glucemia en el paciente.

Las indicaciones que os hemos descrito están justificadas, pero fuera de ellas, medicarnos con metformina puede resultar un grave error, por lo que podemos afirmar que dicha sustancia es efectiva para sus indicaciones pero NO debe ser consumida por pacientes sanos que quieran adelgazar sin haber sido evaluados por un médico de la forma pertinente.


¿Es eficaz para adelgazar?

En pacientes diabéticos sabemos de la eficacia de dicho medicamento en sus casos, pero ¿qué ocurre si lo toma un paciente no diabético?

Pues el caso es que aunque existen estudios, las personas con obesidad también pueden verse beneficiadas con el tratamiento de metformina a la hora de adelgazar, suele ser efectivo en mayor medida cuando aparecen las muestras de resistencia a la insulina. Por ello, podemos decir que puede ser efectivo para perder peso o controlar el peso, pero ¿qué precio debemos pagar por ello?

El hecho de tener un medicamento al alcance, de forma barata que nos permita conseguir lo que deseamos puede ser positivo, pero si tenemos en cuenta las consecuencias y los riesgos a los que nos sometemos cuando tomamos un medicamento sin prescripción o fuera de indicación médica, las consecuencias pueden ser fatales, más aún cuando el tiempo no ha permitido, de momento, hacer estudios a largo plazo sobre el consumo de este medicamento para tales fines.


¿Cuál es el problema de la metformina?

El problema es que al normalizarse este medicamento, y al tener un bajo coste, su uso se ha vuelto más común de lo normal y está siendo utilizado por personas que quieren adelgazar sin ningún tipo de enfermedad o patología.

Además tenemos otro problema y es que la gente, cuando utiliza un medicamento para un fin distinto al indicado no tiene en cuenta la dosis necesaria para conseguir efectos, con lo que en ocasiones existen problemas de sobredosis, que pueden llegar a ser verdaderamente complicados.

 


Efectos secundarios de la metformina

La metformina es un medicamento, que como hemos explicado anteriormente, tiene sus indicaciones y si no lo tomamos correctamente, en sus dosis, o lo tomamos sin ser paciente indicado para este tratamiento podemos sufrir efectos secundarios como: dolor estomacal, diarrea, y otros efectos secundarios como dolor de cabeza, malestar, náuseas

Además, la metformina puede causar un problema conocido como síndrome de acidosis láctica, que se trata de una acumulación de ácido láctico en sangre. Ello nos puede producir náuseas, debilidad muscular, calambres, malestar, y en el peor de los casos un estado de coma o incluso la muerte. Aunque tan sólo 9 de cada 100.000 personas padecen acidosis láctica, cabe destacar esta complicación más aún cuando se toma sin conocimiento de los facultativos.

Debemos tener en cuenta que tras una acidosis láctica la mortandad ronda entre el 50-80% de los casos, ello quiere decir que es una cifra significativa.


Contraindicaciones de la metformina

Como cualquier medicamento, la metformina está contraindicada en multitud de pacientes, es el caso de las personas con mayor riesgo a sufrir una acidosis láctica, es decir pacientes con problemas renales, hepáticos o enfermedades pulmonares.

Tampoco se recomienda su uso en aquellos pacientes a los que les pueda alterar la función renal, como por ejemplo por la realización de pruebas diagnósticas con contraste.


¿Cuál es la dosis de la metformina?

La dosis inicial empieza en 500 mg repartidos a lo largo del día en un par de tomas, o tres y se puede ir ampliando de forma progresiva, llegando a un máximo de 2.000 mg diarios repartidos en dos o tres tomas a lo largo del día.


¿Merece la pena tomar metformina para adelgazar?

No, y rotundamente no, si no sufres ninguna de las patologías para las que se indica este medicamento.

Si lo que quieres es adelgazar, olvídate de las pastillas para adelgazar, y empieza cambiando tus hábitos hacia un estilo de vida más saludable y escoge la dieta que más se adapte a tus necesidades.

Ello te permitirá bajar de peso de forma progresiva, constante y mantenida en el tiempo, lo que significa una pérdida de peso saludable y eficaz sin correr riesgos que puedan comprometer tu salud.

Al fin y al cabo lo más importante que tenemos es la salud, ¿merece la pena ponerla en riesgo? NO, e indiscutiblemente NO.

 

Te recomendamos estas recetas quemagrasas para adelgazar de forma efectiva

Estas recetas para adelgazar contienen alimentos termogénicos naturales (alimentos que ayudan a la oxidación de las grasas). Haz click aquí para ir al sitio web.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons