Los mejores drenantes y diuréticos para la retención de líquidos

diuréticos y drenantes para la retención de líquidos

Uno de los problemas más frecuentes a la hora de adelgazar, sobre todo en mujeres, es la retención de líquidos. Este problema que se da muy comúnmente y se agrava en épocas de calor, tiene causas muy distintas de las que vamos a hablar a continuación.

Además de comentar las diferentes causas que producen que nuestro organismo no elimine el líquido de forma correcta vamos a darte los mejores consejos para que no retengas líquidos y cómo eliminarlos con drenantes naturales.

Los drenantes son productos que nos ayudan a movilizar el líquido y además son detoxificantes porque eliminan las toxinas que se acumulan en el organismo cuando se retiene líquido, por ello podemos decir que a la vez de drenar el organismo lo detoxifican.

 

¿Qué es la retención de líquidos y qué la produce?

La retención de líquidos, también conocido como edema, se produce cuando el organismo no elimina a través del sudor y la orina de forma natural y suficiente el agua y se acumula en los tejidos de nuestro cuerpo. Es entonces cuando al organismo le cuesta movilizar el líquido por diferentes causas y el líquido se acumula en el organismo.

Puede deberse a problemas de circulación, a un bloqueo linfático, cambios hormonales, ingestas de ciertos medicamentos (cortisona, anticonceptivos), una dieta con mucha sal (sodio), el sedentarismo o la falta de actividad, también es una de las causas de la retención.

De entre estas causas deberemos tener en cuenta que la causa más común de retención de líquidos es precisamente una falta de hidratación. Si no bebemos suficiente líquido el cuerpo retiene el que dispone y se produce la retención de líquidos. Por ello es fundamental beber agua para hidratar el organismo.

 

Consejos para evitar la retención de líquidos

En primer lugar debemos beber más agua, es muy importante beber entre un litro y medio o dos litros diarios; tampoco es bueno encharcarnos, pero sí garantizarle al organismo el líquido necesario para que pueda trabajar con normalidad.

Es aconsejable introducir alimentos en la dieta que promuevan la diuresis, es decir la eliminación correcta de los líquidos, además es importante que aumentemos el nivel de ejercicio físico ya que ello también contribuye a una mayor circulación de los líquidos.

Podemos también añadir algún suplemento nutricional que nos ayude a eliminar el líquido, disponemos de todo tipo de productos, cápsulas, infusiones, líquidos, e incluso alimentos de forma natural.

Vamos a ofrecerte toda la información que debes conocer sobre los mejores drenantes y diuréticos naturales, no te lo puedes perder; sigue leyendo.

 

Top 8 diuréticos y drenantes naturales

 

Piña

La piña, este fruto tropical de sabor delicioso cuyo contenido es en un 85% agua y nutrientes como yodo, magnesio, postasio y selenio, además de vitamina A y C, que estimula la formación de colágeno por lo que tiene propiedades antioxidantes. Su contenido en potasio es muy beneficioso para remediar la retención de líquidos porque contribuye a un correcto equilibrio ente el sodio y el potasio que regula la correcta eliminación de los líquidos del organismo, así como interviene en la correcta asimilación de los nutrientes a través de las membranas celulares.

La piña nos aporta unas enzimas proteolíticas digestivas conocidas como bromelina, extaranasa y ananasa que contribuyen a mejorar el tránsito digestivo y la circulación sanguínea haciéndola más fluída, lo que contribuye a una mejor circulación del líquido.

Son bien conocidas las propiedades de la piña de las que te puedes informar en el enlace, pero lo que sí es cierto es que al empezar a consumirla notarás como tu abdomen y piernas se desinflaman.

Puedes consumirla de forma natural, en extracto, en pastillas e incluso en té de piña que puedes elaborar tú de forma casera, infórmate de cómo hacerlo aquí.

 

Cola de caballo

Cola de caballo, puedes encontrar toda la información referente a esta planta medicinal aquí. Es uno de los drenantes más conocidos popularmente, pero es que no le faltan propiedades. La cola de caballo, cuyo nombre científico es Equisetum arvenses es una hierba silvestre proveniente de la costa mediterránea que crece en forma de colas de caballo, de ahí su nombre vulgar.

Es uno de los diuréticos naturales más eficaces aumentando la micción entorno a un 30% aproximadamente. Además está comprobado científicamente que contribuye a la mejoría de los síntomas de los cálculos renales, que en sus inicios ayuda a eliminarlos de forma natural, además mejora los problemas de próstata y las infecciones por cistitis ayudando a limpiar el sistema urinario de toxinas y bacterias.

Tiene un alto contenido en silicio que es muy beneficioso para la capacidad de regenerar la piel y estimula la cicatrización de los tejidos, además mejora la capacidad hemostática de la sangre, ayudando a la coagulación por lo que es antihemorrágica.

 

Castaño de Indias

El también conocido como castaño amargo es uno de los drenantes más utilizados, aunque destaca también por sus propiedades circulatorias ya que se una en casos de flebitis, varices venosas e incluso en casos de hemorroides ya que responde muy bien por su contenido en aesculina, aescina, quercetina y rutina que estimulan la actividad renal y evita la formación de edemas y aumentan la resistencia de los vasos sanguíneos, por ello mejora también la retención de líquidos promoviendo su eliminación a través de la orina.

El castaño de Indias es antiinflamatorio, y también se utiliza para aumentar la resistencia capilar en casos en los que se nota una pérdida de cabello importante porque fortalece la estructura capilar.  Esta infusión proveniente de las hojas de este árbol de origen asiático nos brinda la oportunidad de gozar de múltiples beneficios, de hecho también mejora los episodios diarréicos.

Lo podemos encontrar en diferentes formatos (pastillas, extracto, gotas, cápsulas o como ingrediente de drenantes líquidos o productos de adelgazamiento), podemos comprarlo en farmacias y herbolarios.

 

Extracto de alcachofa

La alcachofa, y como consecuencia su extracto concentrado es uno de los diuréticos más utilizados en los productos de adelgazamiento, que además lo incluyen en sus fórmulas. Si quieres saber más sobre las propiedades de esta verdura que tan sana y deliciosa es, puedes informarte en profundidad aquí, donde te ofrecemos la dieta de la alcachofa.

La alcachofa tiene múltiples propiedades, de hecho si la consumimos de forma natural notaremos una mejoría clara en las digestiones así como en nuestro peso. Es una de las verduras más saludables, por ello si la consumimos en extracto concentrado podremos observar de forma más notoria sus beneficios.

De entre sus propiedades podemos destacar que es un potente desintoxicante, previene enfermedades hepáticas y renales porque ayuda a éstos órganos a trabajar con normalidad. Además regula el colesterol, ayuda a promover la producción biliar y con ello contribuye a una mejor digestión de las grasas; por ello nos ayuda en los procesos de adelgazamiento y previene la irritación estomacal.

 

Colas de cereza

Los pedúnculos de cereza son los rabitos que sujetan los frutos, los podemos encontrar ya secos y ligeramente cortados para infusionar. Sus propiedades diurétricas, refrescantes, drenantes y astringentes. Se utiliza también para enfermedades de las vías urinarias como por ejemplo cálculos (piedras) o infecciones, y también para la hipertensión.

Estos rabitos nos aportan flavonoides y taninos, por lo que podemos decir que tienen una función antioxidante, además por las vitaminas que nos aportan (Vitamina C, A , B1 y B2) contribuyen a prevenir el envejecimiento prematuro celular. Nos aportan también sales minerales y potasio, éste último regula la proporción entre el sodio y el potasio para garantizar el equilibrio hídrico del organismo para evitar que el sodio sea muy alto y se produzcan retenciones de líquido.

 

Arenaria

Su nombre científico es Ammophila arenaria, es un diurético natural con multitud de propiedades, se utiliza en el tratamiento de enfermedades urinarias como la cistitis, infecciones urinarias, cálculos, edema (hinchazón de manos y pies), para la hipertensión arterial y para enfermedades de origen inflamatorio como las artritis, también para el tratamiento de la gota por acumulación de ácido úrico (hiperuricemia).

Tiene propiedades desintoxicantes ya que promueve la micción y se eliminan las toxinas por ello resulta muy interesante para la retención de líquidos o el edema. De hecho forma parte de los ingredientes de la gran parte de productos de adelgazamiento por sus propiedades drenantes, ya que contribuyen a la pérdida de peso generalizada relacionada con la acumulación de líquidos y toxinas.

 

El té verde

Se acompaña en multitud de drenantes y es que además de sus múltiples propiedades que favorecen la eliminación de los líquidos retenidos y mejora la salud digestiva, además ayuda a combatir el efecto que hemos destacado anteriormente que poseen los drenantes, su capacidad para bajar la tensión arterial. Por ello, si tu tendencia de tensión es baja te aconsejamos que el diurético que elijas tenga té verde, en el enlace puedes ver todas sus propiedades en detalle, no te lo pierdas.

Sus propiedades, como ya sabes, son muchas pero cabe destacar que tiene capacidad para neutralizar los radicales libres; por lo que podemos afirmar que es antioxidante y además anticancerígeno. Mejora la salud cardiovascular controlando también los niveles de colesterol y triglicéridos. Además, ayuda a adelgazar porque acelera el metabolismo y  hace que se quemen más calorías por el poder oxidativo del té. También contribuye a mejorar la salud hepática y renal por su capacidad detoxificante.

 

Agua

El mejor drenante es el agua, sin duda alguna. El agua nos ayuda a hidratar el organismo y previene la retención de líquidos por deshidratación. Nos limpia las toxinas del organismo que si no se eliminan de forma correcta nos hacen hincharnos.

El agua es vital en nuestro organismo y sin ella no podríamos vivir, todas las estructuras de nuestro cuerpo tienen agua y cualquier actividad precisa del agua para desarrollarse con normalidad.

Debes tener en cuenta que la mejor forma de hidratarse es bebiendo agua pero en exceso también puede ser perjudicial, por ello no se recomienda beber más de 3 litros de agua al día ya que cuando bebemos en exceso aumenta la micción y ello contribuye a una mayor pérdida de sales minerales.

Puedes ver todos los beneficios del agua y cómo tomarla en esta infografía que te ofrecemos a continuación.

agua drenante

 

¿Drenantes que funcionan para adelgazar?

Cuando iniciamos una dieta de adelgazamiento generalmente al principio se pierden líquidos, notamos como se desinflama el abdomen y las piernas más ligeras por ello es frecuente acompañar la dieta de algún drenante natural que nos ayude a maximizar esos efectos consiguiendo limpiar de toxinas el organismo.

Podemos encontrar diferentes formatos, pastillas, polvos, jarabes, es importante que los acompañemos de líquido para favorecer la hidratación del organismo y ayudar al organismo a limpiar las toxinas que se quedan acumuladas en el líquido retenido.

  • Os aconsejamos siempre que tengáis en cuenta a la hora de comprar un drenante que probablemente os baje la tensión arterial, por ello si vuestra tendencia es tener la tensión baja es aconsejable que escojáis un drenante que lleve té verde para evitar esa bajada de tensión.

Puedes consultar aquí cómo eliminar los líquidos retenidos, otro post que puede ser de gran ayuda para poner fin a tu problema, donde encontrarás información sobre otros drenantes como las hojas de boldo o el diente de león, así como consejos para eliminar los líquidos de forma natural, ¡no te lo pierdas!.

 

Te recomendamos estas recetas quemagrasas para adelgazar de forma efectiva

Estas recetas para adelgazar contienen alimentos termogénicos naturales (alimentos que ayudan a la oxidación de las grasas). Haz click aquí para ir al sitio web.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons