Maltodextrina, ¿qué es y para que sirve?

maltodextrina de maiz para que sirve

¿Qué es la Maltodextrina?

Hoy en día tal y como se ha desarrollado la industria alimentaria no es nada raro leer en la etiqueta de cualquier alimento la palabra “Maltodextrina“, pero te has preguntado alguna vez… ¿Qué es? ¿Para que sirve?  o ¿porque se ha puesto de moda?

La Maltodextrina es el resultado de la hidrolización del almidón, normalmente extraído del maíz pero también puede ser extraído del trigo o el centeno. En realidad es un tipo de azúcar elaborado artificialmente a partir de la modificación de la cadena del polisacárido.

En realidad, cuando hablamos de maltodextrina hemos de tener en cuenta si nos referimos a ella en un contexto de la industria alimentaria, en el cuál no podríamos hablar muy bien de ella, o de lo contrario, si nos referimos a la maltodextrina como suplemento deportivo, que en este caso si que resulta interesante y resulta muy útil para los deportistas.

 

¿Porqué algunos alimentos comunes contienen maltodextrina?

En la industria alimentaria la maltodextrina se convierne en un ingrediente muy extendido en gran cantidad de alimentos, y es comunmente usado en productos alimenticios de comida rápida o prefabricada; esto se debe a que posee propiedades muy útiles para ciertos alimentos: Es humectante y sobretodo se actúa de espesante, también actúa de estabilizante en alimentos con gran cantidad de grasa alargando así su durabilidad.

En definitiva, es un ingrediente muy eficaz para la industria de la comida prefabricada.

 

¿Maltodextrina como suplemento deportivo?

maltodextrina suplemento deportivo

En la industria de la nutrición deportiva es muy utilizado como suplemento energético alternativo a la glucosa, de hecho es un polímero de la glucosa (normalmente suele tener menos de 20 moléculas de glucosa), aunque se considera un carbohidrato simple, el índice glucémico no es tan alto como el de otros azúcares.

El consumo del maltodextrina en el deporte esta indicado para practicar actividades deportivas que requieran fuerza, como el culturismo, o que requieran resistencia, como el ciclismo o el running, ya que proporciona energía tanto para las actividades intensas como para las de resistencia, retrasando la fatiga y la aparición del cansancio.

 

DURANTE EL EJERCICIO:

Es recomendable su consumo durante la práctica de ejercicio, sobretodo si la duración del mismo excede de 1 hora o su intensidad es elevada, pues con ello evitaríamos que se agotaran las reservas de glucógeno muscular disminuyendo la fatiga y retrasando la aparición de la misma y por tanto aumentaríamos nuestro rendimiento deportivo.

 

DESPÚES DEL EJERCICIO:

Una vez terminada la actividad deportiva, la maltodextrina ayuda a rellenar los depósitos de glucógeno que se han agotado durante la practica del ejercicio. Es muy necesario este aporte para deportistas que necesitan recuperarse en cortos períodos de tiempo, para realizar un nuevo entrenamiento en los días posteriores. Normalmente para después del ejercicio se recomienda que su ingesta tenga lugar en los 30 minutos posteriores a la finalización de la actividad, pues en este período los efectos son más rápidos y eficaces porque los transportadores de glucosa todavía están activos y la membrana de la fibra muscular es más permeable.

 

DOSIS:

Los carbohidratos deben suponer en una dieta equilibrada en torno al 45% del valor total, sin embargo, en personas activas y deportistas esta cifra debería aumentar en torno al 55%.

Las recomendaciones nutricionales genéricas indican que las personas activas deberían consumir entre 7 y 10 gramos de hidratos de carbono por cada kilo de peso corporal. Pero no conviene obsesionarse con cifras ni dosis concretas sino únicamente tener presente que durante la practica y después del ejercicio sería aconsejable un aporte extra de maltodextrina con el objetivo de potenciar la resíntesis de las reservas de glucógeno, al igual que sería muy conveniente ingerir algún otro suplemento de proteínas post-ejercicio para reparar el posible daño muscular producido.

 

DÓNDE ADQUIRIR LA MALTODEXTRINA:

Este producto se puede adquirir online en multitud de páginas web que se dedican a la suplementación deportiva, se puede adquirir para su ingesta directa en envases de polvos para mezclar con agua, o bien, como producto incorporado  y que esté presente en otros productos deportivos en forma de geles o barritas energéticas.

 

¿Se pueden sufrir riesgos para la salud o efectos secundarios tras su consumo?

No hay gran diferencia entre los riesgos y los efectos secundarios provocados por la maltodextrina en sustitución de otros productos similares.

En alguna ocasión puede producir desordenes de tipo: reacciones alérgicas tales como erupciones cutáneas o eccemas, dificultad para respirar, intolerancias digestivas, flatulencia, hinchazón, malestar abdominal. Si experimenta algún tipo de malestar después de ingerir este producto o algún alimento que lo contenga consulte con su médico.

La maltodextrina al igual que la glucosa o dextrosa, debido a su elevado índice glucémico, no se puede recomendar a personas diabéticas ya que su consumo o aporte extra podría provocar picos en los niveles de glucosa en sangre.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, Promedio: 4,17 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *