Linaza para adelgazar, todo lo que debes saber

semillas de linaza para perder peso

Semillas de lino o linaza ¿qué son?

Las semillas de lino, también conocidas como linaza son el complemento de moda en las dietas de adelgazamiento, además de ser una de las semillas más saludables junto con la chía por sus propiedades para la salud. Recientemente, se ha empezado a estudiar el aporte nutricional de ciertos alimentos que hasta ahora desconocíamos, y es que las semillas tienen mucho que ofrecernos.

Existen dos tipos de semillas de lino, aunque ambas con las mismas propiedades nutricionales, las encontramos marrones o de un color dorado. Ambas variedades nos aportan ácidos grasos omega 3, muy saludables y recomendables para el organismo; sobre todo si no comes pescado, o comes poco; de esta forma puedes suplementar esas carencias.

A continuación te explicamos todo lo que tiene para ofrecerte esta semilla tan famosa, la semilla de un cereal cada vez más extendido y preciado, el lino.

 

¿Qué nos aporta la linaza?

La linaza nos aporta fibra soluble e insoluble por lo que tiene muchos efectos en nuestra salud, de hecho mejora las digestiones previniendo el estreñimiento y además nos ayuda a controlar el apetito porque resulta altamente saciante.

Como te he comentado anteriormente son una fuente importante de ácidos grasos saludables omega 3, que como sabrás son muy beneficiosos para la salud, y que debemos consumir para garantizar un correcto desarrollo y mantenimiento de las membranas cerebrales contribuyendo a un buen estado de salud neurológica, así como contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y mejora la circulación sanguínea previniendo enfermedades de origen cardiovascular, además tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a reducir los casos de depresión y ansiedad. Además su consumo está relacionado con una menor incidencia a sufrir enfermedades como la diabetes, cáncer de colon o de mama.

El consumo de ácidos grasos omega 3 nos ofrece múltiples propiedades relacionadas con nuestra salud mejorar la tensión y la circulación a pesar de ser una grasa; también debemos recordar que se ha demostrado que el consumo de omega 3 reduce los estados ansiosos, y depresivos, además está indicado en pacientes con artritis y otras enfermedades de origen inflamatorio porque se ha comprobado que reducen la inflamación y aumentan los niveles de calcio, algo que beneficia mucho a este tipo de pacientes, si quieres saber más sobre qué comer si tienes problemas articulares haz click aquí.

También son eficaces los ácidos omega 3 en la disminución de los casos de asma y enfermedades de origen respiratorio ya que reducen la incidencia a la inflamación de los bronquios, mejorando así los síntomas. Y aunque parezca paradójico se utiliza para enfermedades como el hígado graso, una acumulación anormal de triglicéridos en el hígado de la que hemos hablado en profundidad aquí donde te ofrecemos una dieta para solucionarlo, por si es de tu interés. Hemos de decir que los ácidos omega 3 ayudan a reducir el colesterol y regularizar los triglicéridos.

Ahora que conoces algunas de sus propiedades entenderás que tiene multitud de usos aplicados a mejorar nuestra salud y  adelgazar, pero no es sólo esto  lo que nos aporta, ya que se utiliza de forma masiva para perder peso desde que se descubrieron sus propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes, por su alto contenido en vitamina E.

 

¿Funciona la linaza para perder peso?

Muchas son las semillas que puedes tomar si deseas perder peso porque nos ofrecen gran cantidad de beneficios para la salud sin aportarnos gran cantidad de calorías, son lo que yo llamo suplementos nutricionales inteligentes. Nos aportan nutrientes de calidad y bajo aporte calórico.

Como te hemos comentado anteriormente su alto contenido en fibra hace que sea capaz de absorber mucho agua y ello da sensación de saciedad o plenitud rápidamente, por ello al consumirla conseguimos saciarnos y comer menos cantidad de otros alimentos que pueden aportarnos más calorías. Esto forma parte de una estrategia para adelgazar, pero debemos tener cuidado, ya que tenemos que tener presente que debemos ofrecerle a nuestro organismo los nutrientes necesarios para desarrollar su actividad de forma correcta, no abusando de los saciantes para comer menos, sino utilizándolos de forma inteligente para controlar estados de estrés o ansiedad por la comida, así como si padecemos ataques de hambre repentinos, aquí te ayudo a prevenirlos, consulta aquí.

  • Conoce otros alimentos ricos en fibra aquí.

Además su poder diurético hace que se eliminen de forma correcta las toxinas del organismo previniendo así problemas como hinchazón abdominal, gases etc.

 

¿Cómo tomar linaza para adelgazar de forma efectiva?

Puedes consumirlo en forma de semillas enteras agregándolas a un yogur o a un zumo, incluso en sopas o masas como pan o pizza. Debes tener en cuenta que se asimilan mejor si han sido hidratadas o tostadas, debes comprobar primero tu tolerancia a su consumo, y quizás la mejor opción en principio sea molerlas para una mayor absorción.

Puedes también consumirlo en forma de aceite, e incluso en prácticas cápsulas, su uso en la cocina es algo a lo que debes acostumbrarte, pero como aliño lo puedes utilizar perfectamente. Puedes encontrar también harina de linaza molida con la que puedes elaborar tus propias masas o panes.

Una de las mejores alternativas para adelgazar es elaborar agua de linaza, como ya sabes al consumir el agua con la linaza molida aumentará la sensación de saciedad.

 

¿Cómo elaborar agua de linaza casera para perder peso?

Es muy sencillo, el agua de linaza se hace mezclando un litro de agua con 4 cucharadas de linaza molida. No es necesario hervirlo ni nada, simplemente mezclarlo. Se aconseja esta proporción de una cucharada por cada 250 ml de agua, pero tú puedes modificar la proporción según tu tolerancia y sus efectos en tu organismo.

  • También puede interesarte cómo elaborar agua de jengibre o agua de berenjenas para adelgazar, así como la estrella de las aguas para perder peso, el agua de limón, descubre todas sus propiedades aquí.
  • Otra de las bebidas con efectos similares a ésta es el agua de avena para adelgazar, que te enseñamos a elaborar aquí.

 

Contraindicaciones del uso de la linaza

No deben consumir semillas de linaza aquellas personas que sufran de enfermedades como el Síndrome del Colon irritable, del que te informamos aquí.  Así como pacientes de diverticulitis, o úlceras estomacales.

Tampoco se aconseja su uso durante el embarazo y la lactancia o si eres alérgico al lino o consumes algún tipo de medicación con la que pueda interferir.

Como siempre destacamos, aunque sean productos naturales debemos vigilar los posibles efectos secundarios antes de consumirlos.

Creo que te puede interesar... Esta ➨ Dieta de la Manzana para adelgazar fácilmente

 

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons