¿La Sauna Adelgaza?

sauna para bajar peso

¿La Sauna Adelgaza? ¿Sirve para quemar grasa?

En este post vamos a tratar de investigar y, por tanto, llegar a la conclusión de si la sauna o determinadas sesiones de sauna nos pueden ayudar a adelgazar y perder peso; o por el contrario, descubrir si esta práctica tan extendida, a veces con la intención de bajar peso, no nos hará ningún efecto o sólo nos permitirá perder líquidos a través del sudor…

De cualquier manera, antes de hablar sobre la sauna como alternativa para adelgazar, os puedo adelantar que una sesión de sauna nos aportará muchos beneficios para nuestra salud, aunque también para que sea saludable 100% deberemos tener en cuenta sus contraindicaciones o precauciones.

Antes de nada, por si todavía no eres usuario convencional de la sauna, no sabes lo que es, o la probaste brevemente en el pasado y no lo recuerdas, vamos  a explicar con un poco más de detalle, qué es la Sauna y qué variedades hay:

La Sauna es fruto de una costumbre que comenzaron los finlandeses en el Siglo XX, se consideraba un lugar sagrado que se ubicaba en la mayoría de los patios de las casas, a día de hoy sigue estando muy extendida esta costumbre sobre todo en los países del norte de Europa por sus grandes beneficios para la salud.

La Sauna seca, conocida también como sauna finlandesa, es un habitáculo de madera en el que se concentra una alta temperatura,  normalmente propiciada por un calentador eléctrico, que oscila entre los 70º y 110º grados centígrados. Por otra parte hay una alternativa a este tipo de sauna seca, conocida también con el nombre de baño turco, que es un tipo de sauna de calor húmedo, pues suministra calor mediante agua vaporizada, y la temperatura suele ser menor, oscilando entre los 30 y 60 grados centígrados.

Tanto la sauna como el baño turco reportan innumerables beneficios para nuestra salud (eliminan toxinas a través del sudor, renuevan la epidermis, relajan los músculos, etc..), además en algunos países es indicado con frecuencia con fines terapéuticos para tratar ciertas enfermedades como la artritis, la depresión, etc…

 

Entonces ¿La sauna sirve para bajar peso?

Existen una creencia muy marcada entre la población, en que la sauna no adelgaza, al menos de forma real, pues casi siempre al tomar una sesión de sauna conseguimos bajar peso, pero esto en mayor parte se debe a que hemos eliminado muchos líquidos a través del sudor y por tanto, al comprobar nuestro peso después de la sesión, evidentemente pesaremos menos, pero quizás posteriormente al rehidratar nuestro cuerpo volveremos a pesar lo mismo. Esto es así, la ciencia es evidente, pero lo verdaderamente importante y qué vamos a descubrir en este artículo es si realizar una o varias sesiones de sauna nos va ayudar a quemar grasa y por tanto que la pérdida de peso sea duradera.

Es muy común en la actualidad buscar formas fáciles de perder peso que impliquen la menor dificultad posible. Pero tienes que ser consciente que para perder peso de forma duradera necesitas hacer un esfuerzo; deberás hacer dieta y hacer ejercicio físico, pero… ¿entonces la sauna no sirve para adelgazar de forma real? La Sauna sí que funciona para adelgazar, y nos va a ayudar a adelgazar, pero no de forma aislada.

¿Por qué la sauna nos ayudará a adelgazar? Al tomar una sesión de sauna a una temperatura de 90 grados durante 15 minutos, nuestro cuerpo va a tener que hacer un esfuerzo para soportar esta temperatura, con ese esfuerzo aunque sea pasivo, nuestro organismo se acelera, el corazón bombea más rápido para satisfacer las necesidades extremas, los pulmones empiezan a trabajar más y así se producen infinidad de reacciones químicas en nuestro organismo que dan como resultado que nuestro metabolismo se acelere y como consecuencia produzca un mayor gasto calórico. Este mayor gasto calórico realmente implica que se puedan quemar grasas, aunque en menor medida que si practicásemos ejercicio aeróbico.

Por tanto, tomar sesiones de sauna con regularidad nos ayudará a adelgazar, perder peso y quemar grasa. Pero también es importante tener en cuenta, que si tomamos sesiones de sauna de forma aislada será muy difícil que apreciemos resultados, pues necesitaremos complementar la sauna, con la dieta y con el ejercicio activo.

Un bueno consejo para adelgazar de forma efectiva sería, cuidar nuestra alimentación, hacer ejercicio 3 veces por semana y tomar 2 sesiones de sauna a la semana, todo ello, se convertirá en la fórmula perfecta para adelgazar rápido y notar resultados en poco tiempo.

 

Beneficios de la Sauna ¿La sauna es buena?

Cómo ya hemos visto, como principal beneficio podemos afirmar que la sauna sirve para adelgazar, o al menos sirve como coadyuvante a un régimen de adelgazamiento, pues nuestro metabolismo se acelera e incentiva la pérdida de grasa. Además la sauna se considera en muchos países del norte de Europa cómo un hábito saludable por los diferentes beneficios que nos produce.

Entre los beneficios que nos produce practicar sesiones de sauna podemos destacar:

  • Se eliminan toxinas mediante el sudor.
  • Se renueva la epidermis, los poros de la piel se abren y se limpian.
  • Aumenta la circulación, los vasos sanguíneos se ensanchan y puede mejorar el movimiento de las articulaciones o aliviar el dolor en la artritis.
  • Relaja los músculos y favorece una mayor elasticidad de los mismos.
  • Libera endorfinas ayudando a combatir la ansiedad y el estrés.
  • Produce un efecto relajante ayudando a combatir el insomnio.
  • Refuerza el sistema inmunitario aumentando las defensas.
  • Mejora la respiración, se despejan las vías respiratorias y la mucosidad se hace más fluida.

 

Consejos generales para tomar la sauna

Como hemos visto la sauna nos aporta innumerables beneficios pero también conlleva una serie de riesgos que los podemos evitar si somos previsores, pues la mayoría de las personas usan mal la sauna. No se deben tomar más de dos sesiones de 15 minutos por día, ni más de 3 semanales.

En ocasiones lo poco beneficia y lo mucho perjudica. No se debe entrar en la sauna si estas excesivamente cansado, si acabas de comer o tienes el estómago lleno.

En caso de enfermedades cardíacas está totalmente desaconsejado (arritmias o infartos de miocardio recientes), también está contraindicada para personas con enfermedades pulmonares o bronquitis.

 

 

Te recomendamos estas recetas quemagrasas para adelgazar de forma efectiva

Estas recetas para adelgazar contienen alimentos termogénicos naturales (alimentos que ayudan a la oxidación de las grasas). Haz click aquí para ir al sitio web.

Pasos para tomar una buena sesión de sauna:

  1. Dúchate con agua templada y entra con la piel limpia.
  2. Siéntate en primer lugar en el banco inferior para aumentar la temperatura corporal de forma progresiva para después incorporarse al banco superior si se soporta bien.
  3. Quítate los bañadores si te oprimen y cubre tu cuerpo con una toalla.
  4. Después de la sesión, sal, bebe agua y dúchate con agua fría.
  5. Si deseas tomar otra sesión, espera al menos 5 minutos.
  6. Dúchate de nuevo con agua fría o templada y frótate la piel con una esponja exfoliante para limpiar bien las impurezas y células muertas acumuladas en la piel.
  7. Abrígate bien y bebe agua, una bebida isotónica o un Aquarius.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons