L-Glutamina: Usos, beneficios y contraindicaciones

glutamina

¿Qué es la glutamina y para qué sirve?

La glutamina (L-glutamina) es un aminoácido, presente en el organismo que se sintetiza a partir del ácido glutamínico, ese aminoácido no esencial que se encarga de diferentes funciones en el organismo es uno de los pocos aminoácidos que presenta átomos de nitrógeno, por lo que es una buena fuente de nitrógeno.

La glutamina forma parte de las proteínas y se encarga de regular la hidratación celular y posee la capacidad de aumentar la sintetización de la hormona de crecimiento, por ello se utiliza para aumentar la masa muscular, además de para mejorar y acelerar la recuperación muscular tras el ejercicio.

La glutamina posee la capacidad de servir como fuente energética a las células del sistema inmune y las células de la mucosa intestinal por eso se utiliza para problemas digestivos. Además posee la capacidad de neutralizar la acidez de los músculos e interviene en la formación de la glucosamina. También se utiliza para diferentes enfermedades del tracto intestinal, por lo que resulta muy interesante a nivel protector del sistema inmunológico y de defensas, que se alberga en los intestinos.

 

La Glutamina y el deporte

Este aminoácido en los deportistas debe ser considerado como un aminoácido esencial, ya que su consumo durante el ejercicio resulta mayor que la capacidad para sintetizarlo por parte del organismo.

Durante el ejercicio la glutamina se ve disminuida, a la hora y media después del ejercicio se observa su nivel más bajo, por ello el aporte de glutamina es esencial para el organismo de los deportistas.

Además se utiliza como fuente de energía, y contribuye a proteger el estado de salud muscular del catabolismo protéico muscular que se produce por el entrenamiento deportivo intenso.

Además ayuda a la recuperación muscular y funcional tras el ejercicio.

 

Propiedades de la L-Glutamina

La glutamina se utiliza principalmente para la recuperación post ejercicio, así como para proteger el tracto gastrointestinal y en enfermedades relacionadas con los intestinos y a nivel estomacal como pueden ser la colitis o la Enfermedad de Chron.

Estimula el sistema inmune, como ya sabrás la mayor parte de nuestro sistema inmunitario se encuentra en el intestino, por lo que la glutamina lo refuerza y lo protege haciéndolo mucho más resistente.

Reduce el dolor muscular post ejercicio y acelera la recuperación muscular como hemos mencionado anteriormente.

A veces se utiliza en pacientes con cáncer, porque ven disminuidos sus niveles y ello contribuye a un empeoramiento de síntomas derivados de los tratamientos (quimioterapia y radioterapia, así como tratamientos orales fuertes que debilitan la salud de los pacientes con esta enfermedad). Se utiliza para acelerar la recuperación, disminuir la debilidad, el cansancio, para combatir la malnutrición por falta de apetito, etc.

Se utiliza también como suplemento nutricional en casos de pérdida de peso en pacientes inmunosuprimidos o con enfermedades graves, en casos de diabetes de tipo II, pero hemos de recalcar que no existe consenso científico sobre algunos de sus usos, por lo que siempre recomendamos que pongas en conocimiento de tu médico cualquier

 

¿Cómo afecta la Glutamina a la salud del intestino?

La glutamina actúa como protector gastrointestinal favoreciendo el aumento de la vellosidad intestinal, y además ayuda a mantener la mucosa intestinal ayudando también a mantener en estado de salud óptimo las paredes intestinales. Tiene una propiedad antiinflamatoria a nivel gastrointestinal.

También ayuda a la producción de enterocitos, unas células que se albergan en la cavidad intestinal y que se encargan de la correcta asimilación de nutrientes por parte de los intestinos, y evitando que sustancias tóxicas consigan pasar al torrente sanguíneo evitando así infecciones.

Como ya sabes la mayor parte de nuestro sistema de defensa e inmunológico se encuentra en los intestinos, por lo que su acción protectora y curativa en él hace que gocemos de un sistema inmunológico más potente y resistente, ante posibles enfermedades.

 

¿Cómo tomar glutamina y en qué dosis?

Generalmente, a través de la alimentación el organismo recibe suficiente glutamina, a continuación te explicamos qué alimentos poseen mayor cantidad de glutamina por si quieres incluirlos en tu dieta para mejorar los aportes.

También se puede suplementar si sufres alguna patología en la que te pueda beneficiar y si realizas ejercicio de forma intensa.

Los aminoácidos se asimilan mejor con el estómago vacío por lo que recomendamos tomarlos con abundante agua 30 minutos antes de las comidas.

Para ello recomendamos una dosis de entre 2 a 3 gramos dos veces al día, siempre poniéndolo en conocimiento de tu médico para evitar posibles interacciones con medicamentos o cualquier problema derivado de su consumo.

Si tomamos glutamina de forma prolongada podemos necesitar también una suplementación de vitamina B12, ya que ésta se encarga de las reservas de glutamina en el organismo.

 

Alimentos que contienen Glutamina

La glutamina se encuentra presente en múltiples alimentos, ya que a partir de la dieta, el organismo sintetiza suficiente glutamina para las necesidades del organismo, a menos que se produzcan necesidades superiores como por ejemplo; la práctica de ejercicio físico intenso.

Podemos encontrar glutamina tanto en alimentos de origen animal como de origen vegetal, de lo que podemos destacar los siguientes:

 

  • Alimentos de origen vegetal: col, remolacha, lentejas, alubias, judías, guisantes, en general legumbres y principalmente soja.

Las verduras de hoja verde, sobre todo la espinaca y principalmente cruda. La col, habas, coles de bruselas, la zanahoria, el perejil. De entre los cereales destacamos la avena, la espelta y el germen de trigo, la quinoa, el mijo y el arroz integral.

Los frutos secos también poseen glutamina, de entre ellos destacamos los cacahuetes, almendras, pistachos, nueces, pipas de calabaza, etc. Aquí te dejamos más información sobre las proteínas de origen vegetal.

 

  • Los alimentos de origen animal que poseen glutamina son: el pollo, la carne de vacuno, el cerdo, los lácteos en general y la clara de huevo.

 

Contraindicaciones de la L-glutamina

  • No está recomendado en niños ni en adolescentes.
  • No se aconseja su consumo para embarazadas ni en época de lactancia materna.
  • Pacientes con sensibilidad hepática, o renal.
  • Pacientes con trastornos psicológicos o epilepsia, trastorno bipolar.
  • Pacientes con sensibilidad al glutamato monosódico.
  • Los diabéticos deben consultar su consumo con un especialista médico.

No es aconsejable consumir glutamina durante más de 5 meses, ya que no existen estudios que avalen que resulta seguro su consumo de forma prolongado, por lo que si queremos consumirla, es mejor hacerlo en intervalos de 3 meses con otros tres meses de descanso y probar sus efectos.

Además la glutamina puede interferir con medicamentos para las convulsiones, por lo que debemos siempre consultar con un médico el consumo de complementos alimenticios.

 

Posibles efectos secundarios

  • Puede causar retención de líquidos y producir edema (hinchazón de las extremidades).
  • Puede aumentar la predisposición a sufrir deshidratación.
  • Aumenta la sed. Aumento de la sudoración.
  • Mareos, dolor de cabeza, náuseas, depresión.
  • Estreñimiento, sangrados después de defecar por la deshidratación.
  • Erupciones en la piel.
  • roblemas de insomnio o dificultad para dormir.

Ante cualquier síntoma es aconsejable retirar la suplementación de L- glutamina y poner en conocimiento médico nuestra situación.

Recuerda que los complementos nutricionales también tienen efectos secundarios, por lo que es aconsejable siempre ponerlo en conocimiento médico.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este ebook gratuito!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *