L-Carnitina: Todo lo que debes saber

D-carnitina y L-carnitina toda la información

¿Qué es la L-Carnitina y para qué sirve?

La L-Carnitina es un complemento nutricional cuyo uso está muy extendido entre los deportistas, principalmente, pero que actualmente empieza a ser utilizado por personas que quieren bajar de peso de forma más rápida.

Por norma general, la L-Carnitina es considerada un aminoácido, aunque no es del todo cierto que así lo sea, ya que desde el punto de vista químico se trata de un aminocuaternario.

Dejando atrás clasificaciones de compuestos químicos podemos decir que la L-Carnitina es un transportador de lípidos o ácidos grasos de nuestro organismo,el cuerpo es capaz de generarla y por ello no se considera un nutriente esencial. Ahora bien, el cuerpo es capaz de generar la L-Carnitina necesaria para transportar las grasas hasta la mitocondria, donde se transformarán en energía para las células; pero el cuerpo no es capaz de sintetizar la cantidad suficiente de L-Carnitina como para que actúe como quemagrasas. Este es el uso principal de este compuesto, y de lo que vamos a hablar a continuación.

La L-Carnitina, como hemos dicho, está presente en nuestro organismo y además se ingiere a través de la dieta, sobre todo se encuentra en las carnes rojas.

La suplementación se debe realizar siempre con control médico y analítico para poder observar cualquier cambio que pudiera ser significativo en nuestro organismo.

A continuación te ofrecemos toda la información necesaria para que valores si es conveniente su consumo en tu caso particular.

 

Propiedades y beneficios de la L-Carnitina

Como hemos mencionado anteriormente, la L-Carnitina se encarga de transportar los ácidos grasos a la mitocondria, parte interior de las células para que éstas la transformen en energía que pueda ser utilizada por las células como combustible.

La función principal de la L-Carnitina es ésta, y de hecho no es difícil darse cuenta que por ello interviene en la cantidad de grasa que se almacena en el organismo, dado que si la L-Carnitina envía más ácidos grasos a la mitocondria para que se conviertan en energía, esto hace que se almacenen menor cantidad de grasas y es por ello que actúa como quemagrasas.

Los principales beneficios de la L-Carnitina son que, actúa como transportador de las grasas para ser convertidas en energía y su posterior combustión, produciendo una aceleración del metabolismo y una mayor combustión de las grasas, y por tanto una necesidad mayor de consumir calorías.

A mayor concentración de L-Carnitina en nuestro cuerpo, mayor rapidez en el transporte y combustión de las grasas por lo que puede significar una pérdida de peso más rápida, aunque deben darse ciertas circunstancias para que así sea; ya que por sí sola no conseguirá hacernos demasiado.

 

¿L-Carnitina quemagrasas para adelgazar?

Como siempre mencionamos, los complementos alimenticios no son pastillas milagro, como su propio nombre indica son complementos, por lo que podemos decir que nos pueden servir de ayuda, pero no hacen la labor que nos corresponde si queremos perder peso, ningún complemento hará el ejercicio necesario para quemar las grasas mientras nosotros descansamos plácidamente en el sofá. Por ello, debemos decir que la L-Carnitina funciona como quemagrasas siempre que se combine con ejercicio intenso.

Es una ayuda, pero no es un captador de grasa para eliminarla, ni mucho menos. Si quieres información sobre los mejores quemagrasas naturales, aquí te dejamos un enlace con todo lo que debes saber al respecto. Además lo puedes combinar con la dieta quemagrasas para notar unos mayores efectos y más duraderos, te dejamos aquí el enlace a la dieta quemagrasa.

Es un trasportador y lo que se pretende con su consumo para perder peso, es que se produzca mayor cantidad de energía proveniente de las grasas que ingerimos para poder disponer de ella a la hora de hacer ejercicio y que no se quede reservada en el organismo.

Se recomienda hacer ejercicio físico de moderado a intenso con una duración mínima de 45 minutos, para poder notar los beneficios de la acción de la L-Carnitina, ya que por sí sola sin combinarla con ejercicio no se aprecia la acción quemagrasas si lo comparamos con alguien que no la consume. Por ello, no hay consenso científico sobre su efectividad si la aislamos de la práctica de ejercicio físico.

 

La importancia de distinguir la L-Carnitina de la D-Carnitina.

La carnitina se encuentra en dos formas en nuestro organismo, y de hecho sintetizarla en un compuesto únicamente de L-Carnitina es un proceso bastante costoso, es por ello que suele ser un producto caro.

El problema, es que existe otra forma de carnitina en nuestro cuerpo conocida con el mismo nombre pero precedida de una D, este compuesto no es biológicamente activo, por lo que no tiene los efectos del que sí lo es, es decir de la L-Carnitina. Por esto, y sin especificarlo en los productos, podemos encontrar en cualquier superficie productos de L-Carnitina cuyo precio es inferior, pero esto viene dado porque tiene mayor cantidad de D-Carnitina que de L- Carnitina, y no nos dará los mismos resultados que los compuestos únicos de L-Carnitina.

Además debemos tener en cuenta que existen combinados con otras sustancias como pueden ser cafeína u otras sustancias estimulantes o termogénicas. Por ello, debemos distinguir bien qué estamos adquiriendo, ya que pueden tener consecuencias en nuestro organismo, como es el caso de taquicardias o aceleración del sistema nervioso central, nerviosismo, etc.

Como siempre recomendamos, debemos adquirir los complementos en lugares de confianza, a ser posible de marcas reconocidas que nos den más confianza sobre la seguridad del producto.

 

¿Cuándo y cómo tomar L-Carnitina y en qué dosis?

La L-Carnitina la encontramos en pastillas, polvos e incluso en forma líquida. Se suele recomendar una dosis de entre 1000 mg y 2000 mg diarios, por lo que de media la mayoría de la gente toma entre 1000 y 1500 mg.

Debe ser consumida al menos 30 minutos antes de la actividad física que vayamos a realizar.

Si se tratan de bebidas con L-Carnitina podemos incluso empezar a tomarlas 15 minutos antes del ejercicio e ir consumiéndolas durante éste,siempre y cuando finalicemos su consumo y la actividad física se mantenga durante al menos 25 minutos más.

Si quieres más información sobre pastillas adelgazantes, te invitamos a leer este post en el que explicamos los distintos tipos y nuestras recomendaciones.

 

Alimentos ricos en carnitina

  • Carne de cordero.
  • Carne de ternera.
  • Carne de pollo.
  • Bacalao.
  • Tempeh
  • Carne de cerdo, tocino.
  • Aguacate
  • Leche entera.

 

Contraindicaciones y posibles efectos secundarios

No se recomienda su consumo en personas con problemas de:

  • Hipertensión.
  • Cirrosis hepática o problemas hepáticos.
  • Durante el embarazo y la lactancia.
  • Pacientes diabéticos o con enfermedades vasculares, ni renales.

Como cualquier complemento alimenticio la L-Carnitina puede presentar efectos secundarios no deseados derivados de su consumo como pueden ser:

  • Diarrea.
  • Erupciones cutáneas.
  • Ardor estomacal, vómitos, náuseas y mareos.
  • Aumento de la sudoración y olor corporal distinto.
  • Caída del cabello.
  • Síntomas de aceleración como nerviosismo o euforia.
  • Insomnio o depresión.

Si notamos cualquiera de estos síntomas deberemos abandonar su consumo y poner en conocimiento de tu médico los síntomas padecidos.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
adelgazar en clinkiky

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *