Kéfir de leche, un probiótico natural 100%

kefir de leche probiotico

El kéfir, un probiótico natural muy eficaz

El kéfir es un producto resultante de la fermentación de leche con unos fermentos (nódulos). En el caso del kéfir de leche, el fermento se alimenta de la lactosa y hacen que se vayan multiplicando los microorganismos vivos que le dan esa característica de alimento probiótico, que tan beneficioso es para la salud. Para aclarar un poco, podemos decir que un probiótico es un alimento que contiene unos microorganismos vivos (bacterias) beneficiosos para la vida.

Los probióticos son inocuos para nuestra salud, es decir no tienen efectos secundarios ni producir ningún tipo de daños. Se ocupan de que nuestro organismo produzca bacterias buenas que protegen nuestro organismo frente a las bacterias nocivas y además hacen que les cueste más reproducirse, es decir, ponen trabas a que las bacterias malas se desarrollen creando un ambiente hostil, en el que les sea más difícil reproducirse.

Los probióticos nos facilitan la asimilación de las vitaminas y minerales por parte de nuestro organismo. Además mejoran nuestra salud evitando enfermedades, y fortaleciendo el sistema inmunitario, equilibrando las funciones microbióticas y tratando de impedir el desarrollo de bacterias malignas como hemos indicado anteriormente.

Si aún no sabes qué son los probióticos  te invitamos a leer este artículo sobre los 10 alimentos probióticos naturales, donde te explicamos  todos los beneficios que nos aportan los probióticos.

 

Beneficios del kéfir de leche

Los beneficios del kéfir de leche son muchos, ya que tiene propiedades digestivas, diuréticas y muy desintoxicantes  sobre todo a nivel intestinal. Regenera la flora intestinal de forma parcial, ya que es importante que así sea para no perder todas las estructuras del tracto intestinal. Ello contribuye a disminuir problemas de tipo gastrointestinal como el estreñimiento. Además favorece la eliminación de los gases estomacales, favoreciendo las digestiones más rápidas y con menor toxicidad para nuestro organismo.

Si lo consumimos de forma habitual refuerza nuestro sistema inmunitario y actúa como regenerador de la flora intestinal, lo que nos puede venir muy bien después de procesos diarréicos o tras gastroenteritis, etc. Contribuye a reducir el colesterol, y estabiliza la tensión arterial. Controla el apetito evitando los ataques de hambre, por lo que es muy eficaz en tratamientos de adelgazamiento. Tiene un efecto laxante, aunque en una menor medida que el kéfir de agua,  del que te ofrecemos todas la información en el enlace.

Actúa como remedio natural contra alergias, además tiene poder antibacteriano; con la particularidad de que no produce efectos secundarios. Se le atribuyen propiedades para disolver cálculos renales y biliares.

Otra de las propiedades del kéfir es que es un potente desintoxicante que limpia el cuerpo de sales, metales pesados y residuos producidos por el consumo de alcohol y otras sustancias nocivas para el organismo.

 

Contraindicaciones del kéfir de leche

Generalmente no se han producido efectos secundarios, únicamente en el caso de ser alérgico o intolerante a las levaduras o a alguno de los ingredientes, como por ejemplo la lactosa, no debes consumir el kéfir de leche. Por el resto no produce efectos secundarios ni existen contraindicaciones.

Lo único que debemos vigilar es la conservación ya que necesita frío por el fermento, si observármos que huele como queso fuerte o a rancio deberemos retirarlo, ya que puede verse alterado por el calor y producir daños gastrointestinales si lo consumimos en mal estado. Lo notaremos en el sabor, la textura e incluso por el olor, como hemos indicado anteriormente. También debemos abandonar su consumo si se producen efectos laxantes extremos, ya que puede producirnos daños en el organismo, como deshidratación.

 

¿Cómo elaborar kéfir de leche para adelgazar?

A continuación te ofrecemos cómo elaborar el Kéfir de leche casero, recuerda que las cantidades son orientativas y que puedes ir modificándolas para lograr encontrar el sabor y textura que más te agrade. Para elaborarlo solo te hará falta leche entera y unos nódulos de kéfir. No es muy importante la cantidad, dado que si los conservas de forma correcta crecerán y podrás ir dividiéndolo y hacer nuevos. Por ello, no nos importa la cantidad, lo único importante es que los nódulos deben estar cubiertos por la leche, a mayor cantidad de nódulos normalmente más espeso se hace, sobre todo si lo dejamos fermentar durante más tiempo.

Debemos depositarlos en un bote de cristal, del que no llenaremos más de tres cuartas partes. Deberemos dejarlo en un lugar con poca luz durante un día. El proceso de fermentación no se lleva a cabo en frío así que no lo guardes en el frigorífico. Tan solo cuando ya esté fermentado, y para conservarlo es cuando lo guardaremos en frío.Pasadas las 24 horas, coge el tarro y cuela la leche. Recuerda que el colador no puede ser metálico, elige uno de plástico o tela.  Intenta extraer todo el líquido, con la ayuda de una espátula de madera o plástico.

El líquido que se extrae es el kéfir de leche, de manera que deberás ponerlo en otro tarro de cristal, según pase mas tiempo se hace más espeso. Podrás lavar el nódulo y reutilizarlo para hacer de nuevo más kéfir.

Debemos vigilar que los objetos que utilicemos para la elaboración no sean de metal ni de aluminio estén bien limpios, ya que podrían dañar la preparación.

 

¿Cómo tomar el kéfir de leche?

Realmente, puedes consumirlo como desees, el kéfir se puede consumir solo la bebida resultante o la totalidad del resultado, ello contiene todas las propiedades probióticas, por lo que es más eficiente si lo consumimos todo. Se puede consumir en ensaladas, como queso de untar, como un queso fresco, o como yogur. Además es fácilmente combinable con frutas secas como higos, pasas o frutos secos.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este ebook gratuito!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *