¿Cuántas calorías tienen las frutas?

calorias de las frutas

La importancia del consumo de fruta en la dieta

Las frutas, al igual que cualquier otro alimento, pueden contribuir al aumento de peso si las comemos en exceso o si las preparamos de alguna forma no muy conveniente (plátano frito con miel, etc…), pero las frutas por lo general contienen muy pocas calorías por lo que nos dan un margen amplio con respecto a la cantidad de piezas que podemos ingerir.

Es muy habitual incluir piezas de fruta en las dietas, éstas son ricas en vitaminascontienen pocas calorías y nos ayudan a evitar el aumento de apetito entrehoras. Además las frutas son utilizadas en dietas de choque para adelgazar, y se introducen en la dieta de forma estratégica para conseguir perder peso, a continuación te explicamos todo sobre la fruta y cómo puede ayudarte a adelgazar.

 

¿Cómo puede ayudarme la fruta a bajar de peso?

Existen múltiples formas de hacer que la fruta te ayude a perder peso ya que no nos aporta gran cantidad de calorías pero su alto contenido en fibra nos mantiene saciados, así como su alto contenido en agua nos mantiene hidratados y compensa el ajuste hídrico del organismo.  Existen múltiples sistemas en los que se introduce la fruta para perder peso, uno son los sistemas de choque, con los que compensamos una ingesta calórica alta con el consumo de fruta.

Aquí puedes ver la dieta de choque de la piña o la dieta de choque de la sandía.

Otra forma de consumir fruta, es según su índice glucémico, ya que si consumimos la fruta con mayor índice glucémico por las mañanas y las frutas con menor índice glucémico por las tardes y la noche, conseguiremos mantener los niveles de glucosa estables por un lado, lo cual contribuye a un mayor control del apetito; y además conseguiremos aportarle menos calorías durante las etapas de menor combustión calórica, consiguiendo que no se almacenen los excedentes en forma de energía en nuestro organismo, evitando así el aumento de peso.

 

¿Cómo y cuándo debo tomar la fruta para no engordar?

Generalmente consumimos la fruta de postre, y bien es sabido que la fruta es mejor consumirla sola, antes de las comidas porque se asumen mejor los nutrientes que nos aportan en el estómago, ya que ciertas comidas producen fermentos en el estómago que hacen que no asimilemos de forma correcta ciertos nutrientes.

De igual forma, la fruta es saludable la consumas cuando la consumas. Por ello, siempre que la consumas de forma natural contribuirá a la pérdida de peso ya que su alto contenido en fibra nos garantiza unas mejores digestiones y una correcta eliminación de las toxinas del organismo.

Existen ciertos trucos como los que hemos citado anteriormente para conseguir aportarle a nuestro cuerpo los mejores nutrientes sin excedernos en el aporte calórico o de azúcares de la fruta. Recuerda que los azúcares son necesarios en la dieta para proporcionar energía a nuestro cuerpo, y que si vas a realizar una actividad física puedes brindarle energía de calidad a tu organismo consumiendo una pieza de fruta.

La clave está en escoger el tipo de fruta y el momento más adecuado para comerla y es muy fácil de hacerlo por la mañana opta por frutas con mayor aporte calórico e índice glucémico más alto, para recargar de energía el organismo para que pueda afrontar la actividad diaria, y de cara a la tarde y la noche apuesta por frutas más ligeras, con menos calorías y con un aporte glucémico más bajo.

Además se recomienda no mezclar las frutas ácidas con las dulces para no alterar el ph estomacal en su digestión.

 

Las calorías de las frutas

Las calorías de las frutas por piezas son difíciles de determinar ya que dependen de su peso, por ello hemos decidido organizarlas de menor a mayor aporte calórico por cada 100 gramos de fruta.

A continuación, se muestra una clasificación de las frutas ordenadas en función de sus calorías, de hipocalóricas (bajas en calorías) a hipercalóricas (con alto aporte calórico).

Con esta clasificación de manera aproximada podemos hacernos una idea sobre que frutas son las que menos engordan y por el contrario cuales aportan más calorías. Si quieres saber qué frutas te convienen para bajar de peso, infórmate al detalle en el siguiente post sobre las mejores frutas para bajar de peso.

 

Frutas — Valor energético (kcalorias por cada 100 mg)

Limón 30 Manzana 58
Sandía 30 Cerezas 60
Pomelo 35 Pera 62
Moras 37 Piña 62
Membrillo 38 Albaricoque 63
Frambuesa 40 Melocotón 63
Grosella 40 Nectarina 63
Mandarina 40 Granada 65
Naranja 42 Nísperos 65
Melón 42 Mango 70
Fresas 45 Uvas 75
Ciruela 50 Higos 80
Kiwi 50 Chirimoya 82
Arándanos 55 Plátano 100
Papaya 55 Aguacate 136

 

Las calorías de los frutos secos

 

Frutas deshidratadas (kcalorias por cada 100 mg)

Arándano seco 190 Uva pasa 280
Ciruela pasa 220 Dátil seco 300
Higo seco 270 Coco 380

 

  • Como puedes ver los frutos secos tienen un aporte calórico muy alto, pero si bien es cierto es que el peso se ve muy disminuido al retirarle el agua, por ello la concentración calórica es mayor.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *