Kañiwa o Cañihua, un súperalimento con muchísimos beneficios

CAÑIHUA CANIHUA

Kañiwa, el nuevo súperalimento que le gana la batalla a la quinoa.

Si la quinoa era el súperalimento por excelencia, ahora aparece la kañiwa considerada su hermana menor, también conocida como la “quinoa baby” aunque realmente no es que sea la misma quinoa en una fase menor de crecimiento, tienen mucho en común porque son de la misma familia y se cultivan en la misma zona. lo que las hace muy similares.

Al pseudocereal le ha salido un nuevo competidor en cuanto a beneficios se refiere, y es que si la quinoa ya resultaba ser un alimento muy saludable la kañiwa no se queda atrás. Al igual que la quinoa su consumo en las regiones andinas es milenario, pero ahora se está exendiendo a lo largo y ancho del planeta por sus numerosas propiedades, si quieres saber más sobre sus propiedades a continuación te damos toda la información sobre este alimento que tan de moda está.

Si quieres saber todo lo que tiene que ofrecerte este súperalimento que proviene de América del Sur, te recomendamos que sigas leyendo ya que sus propiedades para la salud son muchas y además resulta muy versátil a la hora de cocinarla ya que combina perfectamente con multitud de alimentos.

 

Kañiwa ¿qué es?

La Kañiwa es un pseudocereal muy parecido a la quinoa como hemos citado anteriormente pero tienen algunas diferencias. Conocido también como cañigua, canihua, cañihua, su nombre científico es Chenopodium pallidicaule, perteneciente a la misma familia que la quinoa, es un pseudocereal que proviene de la región andina.

Como ya sabrás se le acuña el término de pseudocereal porque lo que se consume no es realmente un cereal, sino la semilla de dicho cereal. El aporte protéico es mayor que el de la quinoa, aunque ello también depende mucho del tipo de variedad de la quinoa, además nos aporta menos calorías.

El calcio presente en la kañiwa es mucho mayor que en la quinoa, al igual que el fósforo que supone prácticamente el doble. Se recomienda mucho su uso en dietas contra el colesterol por su alto contenido en betaglucanos.

 

¿Qué beneficios y propiedades nutricionales tiene la Kañiwa?

Las propiedades nutricionales de la Kañiwa son muchas, es rica en proteínas, aminoácidos esenciales como la lisina, que no se suele encontrar en los cereales. Nos aporta hierro, vitamina B, E, zinc, cobre, magnesio, fósforo, cobre y manganeso pero sobre todo fibra, mucha fibra que nos interesa para aumentar los movimientos intestinales y facilitar las digestiones.

Al igual que la quinoa, la kañiwa no contiene gluten lo que la convierte en un alimento idóneo para aquellas personas que sufren la enfermedad celíaca dado que pueden consumirla y a parte les aporta gran cantidad de nutrientes.

El tamaño es aún menor que el de la quinoa, aproximadamente la mitad que la quinoa. También se conoce como “mini quinoa roja”, dado su color pardo o rojo oscuro, y su similitud.

Su sabor es más dulce que el de la quinoa, porque a diferencia de ésta, la kañiwa no contiene saponinas una sustancia que le da un sabor amargo a la quinoa y además impide la absorción del hierro. Por ello, se recomienda poner en remojo la quinoa al menos durante 12 horas, para eliminar parcialmente esta sustancia, en el caso de la kañiwa esto no será necesario.

Es rica en flavonoides, aporta una gran cantidad de nutrientes interesantes para nuestro organismo, es ideal para deportistas ya que nos aporta la misma energía que puede aportarnos la avena u otros hidratos de carbono de absorción lenta. Es uno de los alimentos asociados con la menor incidencia del cáncer y además mejora la salud cardiovascular.

En cuanto a la textura de la kañiwa es más crujiente que la quinoa. Es una fuente de triptófano, un neurotransmisor necesario para aumentar los niveles de serotonina y que ayuda a mantener un buen estado anímico, además contiene un alto contenido en fenilanina, que ayuda en el tratamiento de las depresiones o estados de ánimo bajos; por ello se conoce como el súperalimento para combatir el cansancio también.

 

¿Me puede ayudar a adelgazar la Cañihua?

Las grasas que nos aporta son saludables ya que son insaturadas y son muy pocas, por lo que no aportan gran cantidad de calorías tan sólo 160 kcalorías cada 100 gramos por lo que podemos utilizarla sin problema si llevamos a cabo una dieta de adelgazamiento.

Es importante destacar que tiene un alto poder saciante, sobre todo si consumimos tras ella agua. Esto hará que la fibra soluble actúe mejor y como es rica en este tipo de fibra, nos hará sentir saciados durante bastante tiempo. Se recomienda mucho su uso como alternativa a los hidratos de carbono, si quieres informarte más sobre las dietas bajas en carbohidtatos como la dieta cetogénica puedes hacerlo en el siguiente enlace de la dieta 0 carbohidratos o la low carb diet.

Además como ya hemos mencionado anteriormente mejora el tránsito intestinal por su concentración de fibra insoluble, lo cual tiene un efecto laxante, aunque suave, facilita la eliminación de las sustancias de deshecho de forma rápida lo cual hace que no se acumulen toxinas en el organismo que puedan derivar en hinchazón, gases o problemas estomacales que nos puedan ocasionar un aumento de peso, como puede ser también la retención de líquidos.

Si tienes problemas de estreñimiento te recomendamos que combines el agua de jengibre con dos cucharadas de kañiwa. Debes dejarla reposar durante media hora y consumir el agua durante todo el día. Si quieres saber cómo preparar agua de jengibre y cuáles son sus beneficios puedes encontrarlos en el enlace, explicados en detalle.

 

¿Cómo se cocina la kañiwa?

Es un alimento muy versátil que combina con multitud de alimentos y lo podemos utilizar al igual que la quinoa, acompañando en sopas, en ensaladas, o como guarnición; como alternativa a la pasta o al arroz.

Bastará con cocerla durante 20 minutos y luego podremos utilizarla como queramos, bien en salteados de  verduras, dejándola enfriar para hacer una buena ensalada o mezclarla incluso con yogur o frutas. Podemos también incorporarla en sopas e incluso utilizarla como harina, que también se comercializa, puedes incluso hacer postres como kañiwa con leche.

Es un alimento estrella dado que puede ser consumido en multitud de estilos de vida diferentes, como hemos mencionado anteriormente no contiene gluten, por lo que pueden consumirla los celíacos, es una fuente importante de proteínas por lo que puede ser un gran aliado para los flexitarianosvegetarianos o veganos, y pueden consumirla sin ningún tipo de problema aportando nutrientes de calidad a su dieta, que hará mejorar las funciones del organismo.

¿A qué esperas para probarla? Creo que no te faltarán razones.

 

Te recomendamos estas recetas quemagrasas para adelgazar de forma efectiva

Estas recetas para adelgazar contienen alimentos termogénicos naturales (alimentos que ayudan a la oxidación de las grasas). Haz click aquí para ir al sitio web.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons