Hamburguesas Vegetarianas

hamburguesas vegetales caseras

Hamburguesas veganas, una alternativa a la carne

Con la aparición de las nuevas tendencias nutricionales como el veganismo o las tendencias vegetarianas, el modelo de culinario ha ido modificándose para adaptarse a estas nuevas formas de alimentarse, que cada vez se extienden más porque son más saludables. Pero, las costumbres anteriores a estas tendencias y nuestro gusto por la comida hacen que de vez en cuando nos llame el pecado, una deliciosa hamburguesa.

Esto ya no resulta un problema, porque existen multitud de alternativas a la carne. Además nos aportan mayores beneficios que el consumo de carne. Son bajas en calorías, ricas en nutrientes necesarios para nuestro organismo, bajas en grasas, más saludables y además están deliciosas.

Si aún no sabes por donde empezar, te aconsejamos que te dejes guiar por  nuestras  recomendaciones y sustituyas en tus menús las hamburguesas tradicionales por las vegetarianas; porque no tienen nada que envidiarles.

A continuación te mostramos las ventajas de las hamburguesas vegetales, cómo elaborarlas y recetas deliciosas para que empieces a consumir más verdura sin darte a penas cuenta.

 

Los beneficios de las hamburguesas vegetales

El consumo de carne animal, es saludable, pero si bien es cierto, nos aporta más grasas y toxinas que los vegetales. Además generalmente, comemos demasiada carne y productos de origen animal; por lo que debemos compensar este exceso comiendo más fruta y verdura, es decir, productos de origen vegetal que nos recargan de vitaminas y minerales, además de que nos aportan nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Las hamburguesas vegetales son ricas en fibra, vitaminas y minerales, además nos aportan proteínas de origen vegetal (como es el caso de la soja, el tofu o las legumbres), y son bajas en calorías lo que las hace muy interesantes para aquéllas personas que están llevando a cabo dietas de adelgazamiento.

Además el hecho de comernos una hamburguesa, aunque sea vegetal, hace que nos parezca la dieta un poco menos estricta, porque nos da la sensación de haber pecado un poco, pero sin remordimientos porque hemos comido sano y delicioso.

 

¿Cómo hacer las mejores hamburguesas vegetales?

La clave está en hacerlas tu mismo, a tu gusto, con las verduras que más te gusten y los sabores a los que estés acostumbrado. Pero tratar de innovar y probar cosas nuevas no está reñido con el gusto.

Por ello, te animamos a preparar recetas nuevas y elaborarlas con tus modificaciones que le den un toque especial y que se adapten a tus gustos culinarios.

La combinación de ingredientes naturales en la hamburguesa con vegetales frescos y un buen pan, harán de tus hamburguesas un plato auténticamente delicioso. Si lo combinas con diferentes salsas ligeras y guarniciones tus platos quedarán deliciosos.

Apuesta por una cocina sana, sin grasas que te aporte todos los nutrientes necesarios para tu organismo, y el éxito está asegurado.

A continuación te ofrecemos las mejores recetas de hamburguesas vegetales caseras que podrás elaborar sin ningún problema en tu casa, pues los ingredientes son sencillos y de uso común en cualquier cocina.

 

Recetas de hamburguesas vegetales caseras

 

Hamburguesa  de lentejas

hamburguesa vegetariana de lentejas

Las hamburguesas de lentejas son muy sencillas de preparar tan sólo nos harán falta los siguientes ingredientes:

  • Una taza de lentejas , que coceremos en 15 minutos a fuego medio.
  • Un diente de ajo.
  • Una cebolla roja cortada finita.
  • Una zanahoria rallada.
  • Una cucharada de cominos, un poco de ají (si nos gusta) un poco de canela, sal y pimienta.
  • Un tercio de taza de avena molida.
  • 2 Cucharadas de aceite de oliva.

Preparación: Una vez cocidas las lentejas, las machacaremos y amasaremos hasta conseguir una masa densa. Pocharemos un poco la cebolla con el ajo y la zanahoria rallada y lo agregaremos a las lentejas.

Una vez mezclado, lo intentaremos homogenizar bien machacando todo junto y mezclándolo poco a poco con la avena molida, y el resto de ingredientes, excepto las especias.

Una vez hayamos conseguido una masa homogénea añadiremos las especias y repartiremos bien sobre toda la masa y refrigeraremos la masa durante media hora.

Esto nos facilitará el hecho de darles forma y que la consistencia sea la adecuada.

Una vez hechas las hamburguesas las cocinaremos unos 5 minutos por cada lado a fuego medio.

Podemos acompañarla a nuestro gusto con lechuga, tomate, pepinillo e incluso alguna salsa ligera, quedarán deliciosas.

 

Hamburguesa de garbanzos

hamburguesa vegetariana de garbanzos

Para esta hamburguesa nos harán falta los siguientes ingredientes:

  • Un bote de garbanzos cocidos.
  • Una zanahoria rallada o cortada fina.
  • Un poco de pimiento rojo cortado fino.
  • Cilantro picado (si es de nuestro agrado).
  • Ají picado (una pizca).
  • Sal, pimienta, y especias al gusto.
  • Un poco de pan rallado o harina de garbanzos o de avena.
  • Una chucharadita de tahine o pasta de sésamo (si nos gusta).

Preparación: Estas hamburguesas quedan muy parecidas a las de carne y nos aportan proteínas vegetales. Su textura es deliciosa, al igual que su sabor, pero además su preparación es muy sencilla y rápida.

Pocharemos un poco las verduras y las mezclaremos bien, machacando todos los ingredientes en un mortero.

Una vez ligada toda la masa elaboraremos las hamburguesas y las cocinaremos a la plancha  durante 7 minutos cada lado.

Podemos combinarlas con un buen pan, y los ingredientes que más nos gusten, así como una salsa ligera que le dé un toque especial.  No te las puedes perder.

 

Hamburguesas de quinoa

hamburguesa vegetariana de quinoa

Para esta variedad nos hace falta los siguientes ingredientes.

  • Una taza de quinoa.
  • Verduras al gusto cortadas finas.
  • Especias al gusto
  • Un huevo.

Preparación: Las hamburguesas de quinoa son una alternativa muy saludable, que combina con cualquier verdura que nos agrade, por ello, son muy versátiles y podemos hacerlas de diferentes verduras.

Es importante cocer bien la quinoa y eliminar todo el agua posible para que después se ligue bien.

Mezclaremos con las verduras pochadas y el huevo hasta obtener una masa homogénea que podamos manejar fácilmente con las manos sin que se nos pegue.

Haremos unas pequeñas bolas que aplastaremos en la plancha o en el horno, donde decidamos cocinarlas. Aproximadamente durante 10 minutos, 5 minutos por cada lado. Quedan sanas y deliciosas con cualquier verdura que le pongamos.

 

Hamburguesa de frijol negro

hamburguesa vegetariana de frijol negro

Nos harán falta los siguientes ingredientes:

  • Una lata de 250 gr de frijoles negros cocidos.
  • Un huevo.
  • Media cebolla rallada.
  • Dos dientes de ajo.
  • Un pimiento verde pequeño picado.
  • Media taza de avena molida.
  • Sal, pimienta, cominos y especias al gusto.

Preparación: Esta variedad de hamburguesa se cocina al horno por lo que deberemos precalentarlo a 200ºC. Mientras precalentamos el horno, mezclaremos todos los alimentos bien picados y pasados por un procesador de alimentos o machacándolos bien con un mortero hasta que obtengamos una masa homogénea.

Esta masa la extenderemos y formaremos las hamburguesas que doraremos unos 10 minutos al horno, dándole la vuelta en la mitad de la cocción. Como puedes ver es una cocción sana y saludable que no nos aporta grasas.

 

Hamburguesa de calabacín y champiñones

hamburguesa vegetal calabacin y champiñones

Para estas hamburguesas necesitaremos tofu o seitán, lo que más nos guste, si aún no conocéis estos productos os explicaremos que ambos son sustitutivos de la carne para los vegetarianos y veganos.

Los ingredientes para esta receta son:

  • 300 gramos de tofu o seitán.
  • Un huevo.
  • Calabacín cortado fino.
  • Champiñones picados.
  • Media cebolla picada.
  • Una taza de harina integral de la que prefiráis.
  • Especias al gusto.

Preparación: Es muy sencillo mezclaremos los ingredientes con las verduras pochadas hasta obtener una masa homogénea, para conseguirlo podemos agregar también un poquito de aceite, que nos ayudará a ligar la masa sin que se nos pegue a las manos.

Elaboraremos las hamburguesas y las cocinaremos a la plancha durante 15 minutos a fuego medio (7 minutos por cada lado).

Una alternativa a la carne con múltiples combinaciones según la verdura que escojamos.

 

Hamburguesa de soja

hamburguesa vegetal de soja

Nos harán falta  los siguientes ingredientes:

  • Dos tazas de soja (orgánica).
  • Media taza de harina integral, de la que prefiráis para ligar la mezcla. (Avena, espelta, de trigo).
  • Media cebolla picada y pochada, puedes incorporar también otras verduras como calabacín, zanahoria, champiñones cortados en dados y pochados.
  • Un diente de ajo
  • Especias al gusto (pimienta, pimentón, orégano)

Preparación: Pondremos la soja a remojo, preferentemente en agua caliente aproximadamente media hora. Colar la soja e intentar eliminar el máximo agua posible para que ésta esté sólo humedecida.

Mezclar todos los ingredientes y especiar.

Deberemos obtener una masa homogénea, fácil de manipular que no se pegue en las manos. Si se pega deberemos añadir un poco más de harina o un poquito de aceite.

Deberemos cocinarlas a la plancha hasta que estén doradas, el tiempo depende también del grosor que le demos a la hamburguesa.

 

Disfruta del placer de una hamburguesa sin renunciar a comer sano y saludable

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *