Furosemida para adelgazar ¿Funciona?

diuréticos para adelgazar

Viene siendo práctica habitual tomar drenantes para adelgazar, productos naturales, captagrasas o cosas así. Bien, pues ahora existe la corriente de tomar diuréticos para perder peso, generalmente sin receta médica; pero también hay nutricionistas que los recetan para empezar a perder peso ¿Por qué lo hacen?

Creo no ser de las únicas personas que ha ido a un dietista, nutricionista o incluso al médico para pedir asesoramiento para perder peso, y recibir el siguiente mensaje: tómate esto o tómate lo otro y empezarás a perder. Cualquier persona se cree a pies juntillas aquéllo que nos manda el médico o nutricionista y hace caso de sus consejos, no con ánimo de demonizar a nadie,  debemos saber qué nos tomamos y para qué está indicado.

¿Cómo funciona un diurético? ¿Quién lo debe tomar? ¿A quién le funciona y a quién no? Todas estas dudas las vamos a resolver en este post dedicado a los diuréticos y su uso para el adelgazamiento.

 

¿Furosemida, qué es y para qué se utiliza?

La furosemida es uno de ellos, conocido como seguril, podemos encontrar también torasemida, conocido como sutril; entre otros, todos ellos diuréticos. Bien, ambos son medicamentos diuréticos, es decir que aumentan la diuresis, y con ello la micción; es decir nos hacen eliminar más líquidos a través de la orina. Son medicamentos indicados para aquéllas personas que tienen edema o retención de líquidos, pero no son indicados como método de adelgazamiento.

La furosemida y otros medicamentos de su familia como la torasemida son medicamentos útiles en los casos de edema o retención de líquido debidos a fallos del organismo o por toma de medicamentos, etc. Estos medicamentos se deben tomar bajo prescripción médica en los casos previstos pero NO como método para perder peso. Es aconsejable tomarlos con abundante agua, porque aunque parezca paradójico, a veces la retención de líquidos se debe a la escasez de hidratación del cuerpo. Puedes informarte aquí sobre la retención de líquidos y los mejores drenantes y remedios para solucionarla.

Este tipo de medicamentos se utilizan en el tratamiento de diferentes enfermedades que causan edema, como es el caso de las enfermedades de origen nefrítico, insuficiencia renal, o cardíaca, cirrosis, etc.

 

¿Cómo actúa la furosemida en el organismo?

La furosemida tiene como acción principal para la diuresis aumentar la excreción de cloruro de sodio (sal) a través de los riñones con lo que notaremos un mayor número de micciones y mayor cantidad de orina a lo largo del día. Como no podemos orinar únicamente la sal, el organismo la diluye para eliminar aquella sal no absorbida, por lo que perdemos más agua a través de la orina. Es decir, el aumento de la diuresis no se produce directamente sino como respuesta del organismo a un aumento de la sal en el organismo.

La furosemida estimula la excreción de otros electrolitos como el potasio, calcio y magnesio por lo que el médico deberá controlar analíticamente la situación de estos electrolitos puesto que pueden desarrollarse deficiencias de éstos en el organismo.

Este tipo de diuréticos son utilizados como tratamiento de la hipertensión aunque no siempre son una buena acción por la duración de su tiempo de actuación, que es bastante corta. Hay pacientes que de hecho notan los efectos tras tomar la pastilla pero no durante el resto del día, esto demuestra que no está siendo del todo efectivo el tratamiento.

 

¿Cómo y cuando se toma la furosemida?

Se toma todos los días en ayunas cuando el médico nos diagnostica edema o retención de líquidos. Se suele empezar con una dosis baja, y si la función renal es correcta se va aumentando paulatinamente de forma progresiva.

 

¿Por qué la gente toma furosemida para adelgazar?

Como podemos observar, la furosemida nos elimina el líquido retenido. Es cierto que existen casos en los que es recomendable el uso de este tipo de medicamentos ya que en algunos casos además del exceso de grasa hay un exceso de líquidos retenidos; pero también es cierto que este tipo de retenciones leves se corrigen rápidamente con algunas modificaciones en la alimentación,  como es el caso de aumentar la hidratación del organismo e incluir alimentos diuréticos como es la piña,o la alcachofa, entre otros.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la furosemida?

¿Qué ocurre, por qué se ha puesto de moda el consumo de este tipo de medicamentos sin tener realmente edema? Desgraciadamente es frecuente que algunos profesionales recomienden el consumo de estos medicamentos para que en una primera visita causen en el paciente una buena impresión. Es decir, si yo comienzo una nueva dieta con un nuevo dietista y me manda estas pastillas y yo pierdo 4 kilos la primera semana, ¿qué pienso? – pues que es eficaz, falso. Has perdido 4 kg, de los cuales alrededor de 3 es líquido que probablemente le haga falta a tu organismo, no has perdido grasa. Con lo cual, en cuanto bebas recuperarás ese peso.

La eliminación de líquidos es muy positiva en pacientes con edema pero ¿qué ocurre si no tenemos edema y tomamos este tipo de medicamentos?

Lo que podemos notar es que nos baja la tensión, mareos e incluso desvanecimientos; además de deshidratación del organismo dado que estamos eliminando líquido necesario para el organismo. Además podemos tener carencia de potasio lo que origina ciertos problemas en el organismo.

 

¿Cuál es nuestra recomendación?

Perder peso es un tema delicado, no debemos confiarnos, siempre supone un esfuerzo mediante un cambio de hábitos alimentarios y la práctica de ejercicio físico conseguirás tus objetivos, si necesitas saber qué hacer aquí te mostramos la mejor guía para perder peso de forma adecuada. ¡No te la pierdas!.

Recuerda que no merece la pena poner en riesgo nuestra salud consumiendo pastillas para adelgazar, merece la pena tomar un estilo de vida saludable, descubre cómo hacerlo aquí.

 

Te recomendamos estas recetas quemagrasas para adelgazar de forma efectiva

Estas recetas para adelgazar contienen alimentos termogénicos naturales (alimentos que ayudan a la oxidación de las grasas). Haz click aquí para ir al sitio web.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

¿Te ha sido útil el artículo? 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (gracias por tu voto)
Cargando…
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons