Espagueti de mar; sus propiedades y beneficios

alga spagueti de mar

¿Qué es el espagueti de mar?

Espagueti de mar, ¿conoces este alga que tan de moda está? Si aún no la has probado te animamos a que lo hagas y no por su fama sino por todas las propiedades que posee, para ello te dejamos en esta entrada todo lo que debes saber acerca de este alga que tan de moda se ha puesto.

El alga conocida comúnmente como espagueti de mar, empieza a ser muy popular ya que por su forma se introduce en nuestra cocina como alternativa a la pasta que consumimos en nuestra dieta. Tal vez por que su nombre nos recuerda a la pasta que conocemos, se está poniendo muy de moda el consumo de estas algas, y es que realmente deberían ser conocidos por sus propiedades y beneficios para nuestro organismo.

Su nombre científico es Himanthalia elongata estas algas pertenecen al grupo de algas verdeazules, tienen forma alargada y fina, que más bien parece un tallarín y no tanto un espagueti, aunque se conoce como espagueti de mar.

Su textura es carnosa y gruesa de color verde oscuro, y su sabor es muy intenso muy parecido a la sepia, calamar o el pulpo. Pueden llegar a medir hasta 3 metros de largo y generalmente crece en el atlántico y otros profundos mares adyacentes europeos, desde Portugal a Noruega; básicamente.

Es poco consumida en oriente, aunque sean los mayores consumidores de algas, este tipo no pertenece a su cultura gastronómica ya que se da en el océano atlántico. Generalmente, este tipo de alga se comercializa deshidratada, como la mayoría de ellas; y aunque así sea conservan todos sus nutrientes y propiedades, de las que os hablaremos a continuación.

 

Propiedades del alga espagueti de mar

Este alga tiene numerosos nutrientes que nos interesan, al igual que otras algas nos aporta vitamina A, vitamina C y vitaminas del grupo B, así como; potasio, hierro, sodio, yodo, fósforo o calcio. Además tiene un alto contenido en proteínas de alto valor biológico de fácil asimilación, por ello resulta muy interesante. También nos aporta gran cantidad de fibra que nos ayuda a regular el tránsito intestinal

Por su alto contenido en calcio, el espagueti de mar es un gran aliado para combatir enfermedades como la osteoporosis, siendo un buen ayudante para aquellas personas que no toman lácteos o para personas que llevan a cabo dietas vegetarianas.

El alto contenido en hierro de fácil asimilación lo convierten en uno de los mejores alimentos para combatir estados de convalescencia, y estados anémicos. La anemia ferrropénica es una patología muy común, si este es tu caso te informamos aquí sobre los alimentos que contienen más hierro y qué puedes hacer contra la anemia.

El potasio ayuda a regular el balance de los líquidos del organismo, es decir, nos ayuda a equilibrar los líquidos evitando así la retención de líquidos mitigando así los molestos síntomas de ésta como pueden ser las piernas cansadas o la hinchazón.

Además nos regula la tensión arterial, algo de lo que se benefician principalmente los pacientes con hipertensión, si aún no sabes como bajar tu tensión con la alimentación haz click aquí.

Destaca por su equilibrado aporte entre el sodio y el potasio, cosa que le convierte en un alimento recomendado para personas con patologías de origen cardíaco.  Si consumimos espagueti de mar, junto con hábitos de vida saludables podemos ayudar a reducir el colesterol y estabilizar la tensión arterial.

También nos aporta clorofila, que como ya sabéis tiene un alto poder antioxidante al igual que los flavonoides que nos aporta.

Entre los diferentes nutrientes que nos aporta debemos destacar también su alto contenido en proteínas de un alto valor biológico, lo que lo convierte en un alimento muy recomendable para la dieta de los deportistas o de personas que quieren adelgazar, ya que como buen alga, no contiene apenas calorías ni grasa.

El proceso depurativo que este alga desencadena en el cuerpo gracias a la fibra, hace que éste se renueve y además al desintoxicarse y aportar gran cantidad de vitaminas, conseguimos que nuestro organismo retrase el envejecimiento celular prematuro. Además ello refuerza el sistema inmunitario haciendo a nuestras defensas más fuertes ante las infecciones víricas o bacterianas que puedan atacarnos.

 

Contraindicaciones del alga espagueti de mar

Aunque las algas suelen ser beneficiosas y son naturales, debes tener en cuenta que no lo son para todo el mundo, ni en cantidades superiores a las recomendadas, ya que las algas pueden contener metales pesados, que desde hace un tiempo deben indicarse en el etiquetado del producto; si quieres elegir unas algas de confianza, seguras recuerda optar por algas de cultivos ecológicos.

Debes saber que debes consultar con tu médico especialista en endocrinología si puedes consumir algas y en qué cantidad si sufres enfermedades tiroideas.  Aunque su contenido en yodo, consumido de manera prudencial, puede ayudar a prevenir el hipotiroidismo, debes tener especial precaución en los casos de hipertiroidismo, ya que el consumo excesivo de este mineral está desaconsejado porque podría aumentar la función más de lo deseado.

 

¿Cómo consumir el alga espagueti de mar?

Como hemos indicado anteriormente se comercializa deshidratada para su mejor conservación y su fácil almacenamiento ya que una vez se hidrata aumenta su volumen en 10 veces así como su peso, lo cual dificultaría más su comercialización y conservación.

La rehidratación se hará en agua durante 20 minutos, cambiaremos el agua y volveremos a mantener en agua durante 20 minutos más.

Para conservar bien los nutrientes de las algas es recomendable consumirlas simplemente hidratada, aunque podríamos también saltearla. Podemos incluirla en ensaladas, utilizarlas como aliño, o incluirla en tartars.

Si le notas un sabor muy fuerte, puedes rebajar su sabor hirviéndola, no más de 10 minutos y servirla como guarnición con otras verduras que suelas consumir. También puedes añadirla en guisos o sopas.

Se pueden tomar también rebozadas y fritas, como si fueran rabas de calamar, como aperitivo, siempre habiéndola hidratado bien previamente. Para hacer una versión nutricionalmente más saludable podemos rebozarla con harina de garbanzo o trigo sarraceno y freírlas en poco aceite y siempre aceite de oliva virgen extra o aceite de coco. Puedes hacerlas en la misma versión más saludable al horno.

 

¿Cuánta cantidad se puede consumir de algas de mar?

Realmente no existe una cantidad diaria recomendada porque nuestro organismo no es como el de los japoneses, que está preparado para reducir los niveles de yodo del organismo y eliminar de forma más eficiente el exceso de metales pesados; pero se establece que el consumo sea esporádico ya que podríamos excedernos en el contenido en yodo y sobre todo de metales pesados como el arsénico, cuyo contenido es alto en algunas algas.

La recomendación es que las tomemos de forma ocasional dentro de una dieta equilibrada, y que si consumimos algas de forma más regular, lo hagamos siempre en pequeñas cantidades, ya que tienen un sabor muy intenso y con poca cantidad bastará.

Para asegurarnos de elegir un alga de calidad recomendamos leer bien el etiquetado, consultando si es necesario las ingestas máximas de los metales pesados y yodo principalmente, ya que son muy variables las cantidades según el tipo de alga y además optar por algas de procedencia ecológica de cultivos sostenibles que se preocupan más por llevar a cabo los procesos de la forma óptima tanto para el planeta como para nuestra salud.

 

Te recomendamos esta guía para adelgazar de forma saludable

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons
guia para adelgazar