¿Es verdad que engordan los dátiles?

propiedades y calorías de los dátiles

¿Engordan los dátiles?

Las frutas siempre tienen mala fama para adelgazar, pero … si son secas más aún, esto le ocurre a los dátiles, pero vas a poder comprobar que no todo es lo que parece, y que los dátiles son muy saludables y puedes consumirlos aún estando a dieta.

Los dátiles son el fruto de las palmeras, existen multitud de variedades y se suelen comer desecados, es decir que a través de diferentes mecanismos se les retira el agua, este hecho hace que se concentren todos sus nutrientes y compuestos. Los dátiles tienen multitud de nutrientes y propiedades de las que hablaremos a continuación, una cantidad moderada resultan muy beneficiosos para la salud.

Los dátiles tienen la fama de ser una bomba explosiva de calorías, y lo son porque aportan un alto valor calórico (289 kcal por cada 100 gramos). Pero no aporta grasas, y además son muy saciantes, su alto contenido en fibra hacen que mejore el estreñimiento ocasional, y tal y como demuestra este estudio, son aptos para diabéticos ya que aunque nos aportan azúcares naturales, el incremento de la glucosa en sangre no es muy rápido, tiene un índice glucémico medio (50), por lo que en su justa medida puede ser consumido por personas con diabetes.

Puedes ver aquí las calorías de las frutas y una lista completa de alimentos y su nivel calórico.

Muchos son los alimentos de los que puedes echar mano a la hora de querer perder peso, incluso alimentos que aportan muchas calorías; uno de estos alimentos es el dátil porque tiene una ventaja, que no aporta grasas. Si quieres conocer el índice glucémico de los alimentos puedes consultarlo aquí.

 

Calorías de los dátiles

Los dátiles, si bien tienen un alto valor calórico como hemos indicado anteriormente, el dátil tiene otras propiedades que convierten en un alimento con propiedades para adelgazar si se consume en su medida. Como ya sabes, al no tener agua el aporte calórico aumenta su concentración, es por ello que los azúcares simples también se concentran. Como hemos citado anteriormente, poseen 289 calorías por cada 100 gramos de producto.

Aunque se trate de un alimento calórico, no nos aporta grasas, y no eleva significativamente los niveles de glucemia en la sangre; además es altamente saciante y tiene multitud de propiedades que lo convierten en un alimento interesante aún cuando estás haciendo dietas para adelgazar.

 

Las propiedades del dátil

Su alto contenido en fibra hace que mejore el tránsito intestinal mejorando el estreñimiento ocasional y facilitando los movimientos intestinales haciendo las digestiones más rápidas evitando así que se acumulen toxinas en el organismo producidas por el estreñimiento, y además el contenido en fibra hace que se absorban los azúcares en menor medida.

Es un fruto con un alto contenido en antioxidantes, por lo que resulta muy interesante para la salud ya que nos aporta vitaminas y minerales. Principalmente aporta vitaminas del grupo B, vitamina A, vitamina C, zinc, magnesio, manganeso y selenio que evitan la oxidación de las grasas y mejoran su combustión por lo que resultan interesantes para perder peso. Su alto contenido en yodo, estimula el metabolismo de la glándula tiroidea, acelerando el metabolismo y quemando más calorías.

  • Si aún no sabes cómo funciona el metabolismo basal, puedes consultarlo aquí. Además te ofrecemos una dieta para acelerar tu metabolismo y perder peso de forma rápida, consulta aquí la dieta del supermetabolismo.

Además el dátil es energizante, nos aporta energía de forma rápida y además es revitalizante por su alto contenido en vitamina B6 y alcalinizante.

Contienen altos niveles de potasio que favorece la diuresis y elimina la retención de líquidos, lo que contribuye a que se deshiche la cavidad abdominal reduciendo el volumen de la barriga, sintiéndonos más deshinchados.

También te ofrecemos los mejores drenantes naturales para eliminar la retención de líquidos.

Por su alto contenido en potasio, del que hemos hablado anteriormente para adelgazar, hemos de mencionar también que el potasio interviene en el correcto funcionamiento del corazón y la presión arterial.

Su concentración en magnesio hace que tengan propiedades antiinflamatorias, y según un estudio su consumo diario (ración aconsejada de 25 gramos) hace que se reduzca el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, artritis e incluso Alzheimer porque su poder antioxidante actúa contra los radicales libres y nos previene de envejecimiento prematuro celular que causan estas enfermedades.

 

¿Dátiles para adelgazar?

Como has podido comprobar en sus propiedades el dátil te puede ayudar a adelgazar si lo consumes en su justa medida (ración de 25 gramos al día) ya que su aporte calórico es de 70 calorías aproximadamente y puede ayudarte a controlar el apetito por ser altamente saciante.

Su alto contenido en fibra te ayuda a una mejor digestión, disminuye el estreñimiento haciendo que se absorban en menor grado los azúcares aportados y además acelera el metabolismo de combustión de grasas por su alto contenido en yodo y es diurético por su contenido en potasio, lo que contribuye a una menor retención de líquidos.

 

¿Cómo tomar los dátiles y en qué cantidad?

Para poder aprovechar todas las propiedades de las que te hemos hablado es aconsejable incorporar a la dieta una ración de dátiles de unos 25 gramos, que corresponderían a unos 3 ó 4 dátiles unas 70 calorías aproximadamente.

Es preferible comerlos durante el día, ya que nos aportan azúcares simples que debemos quemar con la actividad física. Puedes consumirlos en una ensalada, o en guisos pero también pueden servirte como alternativa a comerte un dulce o de aperitivo.

En esos momentos en los que te comerías cualquier producto procesado, puede ser una alternativa, además como es saciante puede ser utilizado ante ataques compulsivos de comer, o momentos de ansiedad de comer algo dulce.

Es un buen alimento para un tentempié a media mañana para no llegar con hambre a la comida, o para antes de hacer ejercicio físcico ya que nos aporta energía.

 

¿Cómo conservar los dátiles para que duren más tiempo?

El dátil con el paso del tiempo va secándose cada vez más y pierde su jugosidad, para ello es importante que los conserves de forma correcta. Una de las mejores formas de hacerlo es poniéndolos en un recipiente hermético, a ser posible de cristal y conservarlos refrigerados; así evitarás que se sequen. Es importante no comprar grandes cantidades para no conservarlos durante más de dos meses.

Otro dato a tener en cuenta es que hay procedimientos que alterar el aporte calórico de los dátiles porque a algunos se les añade azúcar para secarlos. Debes revisar en el etiquetado que sean naturales, secados al sol o de forma natural sin aditivos.

Como has podido comprobar los dátiles tienen una mala fama que no merecen ya que pensamos que por su sabor dulce engordan mucho, pero realmente no es del todo cierto. Debemos consumirlos en su justa medida, pero son muy saludables aportan muchos beneficios para la salud.

 

Te recomendamos estas recetas quemagrasas para adelgazar de forma efectiva

Estas recetas para adelgazar contienen alimentos termogénicos naturales (alimentos que ayudan a la oxidación de las grasas). Haz click aquí para ir al sitio web.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons