¿Comer pan engorda? ¡Descubre toda la verdad!

pan blanco pan integral ¿cuál engorda más?

¿Comer pan engorda?

Esta es una de las preguntas que nos hacemos a la hora de ponernos a dieta, e incluso no es difícil escuchar en las consultas de nutrición la típica frase de “a mí es que el pan me pierde“, pues es que realmente el pan forma parte de nuestra cultura alimenticia y estamos acostumbrados a comer pan con todo, pero, ¿es este un verdadero problema que afecta al sobrepeso?

A continuación te vamos a dar todas las claves sobre el consumo del pan en la dieta y qué puedes hacer para que no suponga un problema en tu alimentación. Así que si quieres saber más sobre el pan, no dejes de leer toda la información que ponemos a tu disposición, porque es muy interesante.

¿Pan blanco, pan integral? ¿Pan natural, pan tostado? ¿Cuál debo elegir? ¿Puedo comer pan estando a dieta? Todo lo que debes saber acerca del pan te lo ofrecemos a continuación, así que no pierdas detalle de todo lo que debes saber sobre el pan.

 

¿Qué nos aporta el pan?

El pan es un alimento muy consumido como acompañante en muchas comidas, pero a consecuencia de muchos mitos los que, indicaban que el pan engordaba, siempre que queremos llevar a cabo una dieta para adelgazar, nos surgen dudas sobre si debemos eliminarlo o no. Además, el pan suele ser uno de aquellos alimentos que la persona evita consumir automáticamente por cuenta propia cuando se pone a dieta y verdaderamente no es el pan, el mayor problema.

Pues, recientes estudios revelan datos alentadores sobre el consumo de pan en la dieta, por lo que si eres de comer pan y piensas que por ello no consigues tus objetivos, el pan no es tu enemigo, quizás las pautas nutricionales que has adquirido en torno a él sean el problema, pero no el consumo de pan.

El pan es un alimento elaborado básicamente de harina, agua y sal y al igual que el resto de los farináceos es rico en hidratos de carbono, pero apenas contiene grasa, a excepción de aquéllos panes que se elaboran con aceites o mantequillas como brioches o pan de aceite. Cabe destacar que, en este artículo nos referimos como pan al pan elaborado con harina, sal y agua.

El pan es una fuente de hidratos de carbono, un macronutriente necesario para el completo desarrollo de nuestro organismo y sus funciones básicas. Por tanto eliminarlo de la dieta, es un grave error. Su consumo excesivo tampoco es la solución si lo que queremos es perder peso, pero debemos ajustar el aporte calórico a nuestro gasto energético.

El problema, que se ha detectado en diferentes estudios es principalmente lo que le agregamos al pan para consumirlo, es decir, de qué lo acompañamos. Y si nos paramos a analizar generalmente acompañamos el pan de salsas, o de alimentos ricos en grasa, es por ello que creemos que el pan engorda. Pero no es en sí el pan sino la combinación de alimentos que llevamos a cabo con su consumo.

En los últimos estudios se ha comprobado que en la mayoría de los casos, ciertos acompañantes del pan o la pasta, tales como, chorizos o embutidos  o salsas con nata para las pastas, etc…, son los responsables de un mayor aporte calórico. Y es que es muy común comerse media barra de pan mojando una salsa, la misma mala fama que le atribuimos a la pasta. La pasta, es lo mismo que el pan, un farináceo que nos aporta hidratos de carbono necesarios para la obtención de energía por parte de nuestro organismo. El problema es cuando lo acompañamos de salsas, natas, grasas, y otros alimentos ricos en grasas saturadas que hacen aumentar el aporte calórico del plato.

 

¿Qué dicen los estudios?

Un reciente estudio de la Unidad de nutrición del Hospital de La Paz de Madrid (España) ha llegado a la conclusión, al parecer, que el pan no engorda.

Los investigadores observaron que en ambos grupos, los que incluían pan en la dieta como los que no, se redujo por igual tanto el peso corporal como la masa grasa y que el porcentaje de abandono de la dieta fue significativamente menor en el grupo que incluía el consumo de pan.

También se concluyó que incluir una ración de pan en las comidas aumentaba la sensación de saciedad, y así, se obtenía una elevada sensación de saciedad a partir de un menú hipocalórico, por lo que contribuía a comer menos, y a mantener una actitud positiva ante la dieta, sin renunciar a ciertos placeres gastronómicos como puede ser acompañar las comidas con pan.

 

¿Todos los panes engordan lo mismo?

pan engorda

Rotundamente no, evidentemente hay panes que se elaboran con más grasa que otros, o con ingredientes que nos aportan más calorías como pueden ser el pan de leche, panes que lleven huevo, manteca, aceite o mantequilla.

Deberemos optar por el pan común que se elabora de manera tradicional con agua, harina y sal  como hemos indicado anteriormente.

 

¿Pan blanco o integral cuál engorda más?

Evidentemente, la respuesta es muy sencilla. El pan integral es mucho más saludable que el pan blanco, ya que el pan blanco está más refinado y por tanto nos aporta menor cantidad de fibra que el pan integral.

Como consecuencia de ello podemos afirmar que el pan integral engorda menos que el blanco, ya que el mismo peso de un pan que de otro uno tiene un aporte mayor de fibra que conseguirá que eliminemos de forma más rápida los hidratos de carbono no necesarios evitando una mayor acumulación en forma de energía para ser usada por el organismo. La facilidad a la hora de digerirlo es mucho mayor por parte del pan integral que en el caso del pan blanco.

Si necesitas más información sobre las harinas, te ofrecemos todo lo que debes saber en la dieta sin harinas. No te lo puedes perder.

 

Calorías del pan blanco y calorías del pan integral

Con respecto al mito, podemos decir que el aporte calórico es similar, como hemos mencionado anteriormente varía el aporte de fibra, que es mayor en el pan integral y que nos aporta mayores ventajas a nivel nutritivo y digestivo, pero generalmente el aporte calórico tiene unas variaciones muy sustanciales casi inapreciables.

El pan integral nos aporta más fibra, vitaminas del grupo B y sales minerales, cuanto menos refinada esté la harina; por ello el pan blanco nos aporta menos fibra y más almidón pero las diferencias calóricamente son mínimas.

Podemos decir que una ración de 100 gramos de pan blanco nos aporta 277 calorías (31 gr de agua, 7.8% de proteínas, 58% de hidratos de carbono, 1% de grasas, y 2.2 gr de fibra) mientras que la misma ración de pan integral nos aportaría aproximadamente 258 calorías (33 gr de agua, 8% de proteínas, 49% de hidratos de carbono, 1% grasas, y 9 gramos de fibra) Estos son valores orientativos, entre dos raciones de pan blanco e integral.

 

Es un error eliminar el pan de la dieta, puesto que no es un alimento que aporte gran cantidad de calorías si se consume combinado con alimentos saludables. Además los hidratos de carbono que aporta son necesarios para nuestro organismo.

 

¿Pan tostado o pan normal, cuál engorda más?

Esta es una de las preguntas trampas a la hora de consumir pan. Y es que, se han hecho diferentes estudios al respecto y los datos son un poco confusos. El pan tiene unas calorías, y a la hora de tostarlo ni pierde ni gana.

El hecho de que un pan ya tostado pueda engordar más viene dado porque cuando se tuesta el pan pierde humedad y aire, por lo que podríamos afirmar que posee igual numero de calorías pero con menor peso, por ello podemos decir que engorda más. Pero es un poco relativo el hecho en sí, lo que sí que es importante destacar es que el pan ya tostado se elabora con grandes cantidades de azúcar que lo hacen más calórico, por lo que no es tan aconsejable su consumo como el pan natural, que podemos tostar nosotros sin ningún tipo de problema.

Por tanto recalcamos que el pan es más saludable natural, con respecto al pan ya tostado.

 

¿Estar a dieta y comer pan es posible?

Evidentemente sí, y de hecho es un error eliminar el pan de la dieta puesto que nuestro cuerpo precisa de su aporte de hidratos de carbono y el pan es uno de los más saludables. De hecho, y como para una muestra un botón a continuación te ofrecemos la dieta del bocadillo, de la reputada doctora Terica Uriol, una dieta basada en la alimentación sostenible y equilibrada con pan, y que te permite perder peso, no te puedes perder toda la información al respecto sobre esta dieta. Además no requiere de ejercicio físico, por lo que si te gusta el pan y no practicas ejercicio físico de forma regular, esta puede ser una buena opción para ti.

Desde tomadieta.com siempre recomendamos una dieta equilibrada ajustada a tu gasto calórico que combine todos los nutrientes necesarios para el completo desarrollo del organismo; combinada con ejercicio físico moderado de forma regular.

Estas son las claves de una correcta alimentación orientada a conseguir tu peso ideal y un estado de salud pleno.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
adelgazar en clinkiky

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *