Dunaliella Salina, sus propiedades y beneficios

alga dunaliella

Dunaliella salina, fuente de betacaroteno ¿la conoces?

Alga Duniella, ¿conoces sus propiedades y beneficios para el organismo? Si aún no la conoces, te invitamos a descubrir todo lo que tiene que ofrecerte porque tiene multitud de propiedades que te interesarán.

La Dunaliella salina es una micro alga halófila encuadrada en el segundo grupo mayoritario de algas, conocido como algas rojas. Este alga crece en salinas, ya que necesita altas concentraciones de sal para su producción, es importante destacar que es la responsable de que las salinas se tiñan de color rojizo ya que es produce los carotenoides, especialmente betacarotenos; que hacen que se vea rojiza el agua de las salinas, esto se produce por las condiciones del agua, el estrés salino y luminoso que generan dicha reacción en el agua.

El alga Dunaliella es una microalga que habita de forma natural en este tipo de enclaves salinos, como el mar muerto u otras salinas cuya concentración en sal es muy elevada y además les da mucho sol.

Este alga se cultiva para extraer el betacaroteno que nos protege la piel del envejecimiento prematuro celular o que lucha contra la radiación solar, algo en lo que se invierte gran cantidad de dinero en la industria cosmética en la actualidad y además en los últimos años se está extendiendo la creencia de tomarla como suplemento nutricional.

 

¿Qué nos aporta el alga Dunaliella?

El betacaroteno es principalmente el mayor aporte de este alga una molécula que es realmente un pigmento anaranjado con fuerte actividad antioxidante y que además es un compuesto esencial para la salud por su actividad pro-vitamina A, es decir que es un precursor de la vitamina A.

En los últimos años es un elemento con fuerte impacto económico, que se emplea como colorante natural, ingrediente funcional y antioxidante en la cosmética, la salud y la alimentación natural. El alga Dunaliella es la fuente natural con más betacaroteno, y la demanda que ha generado sobretodo la industria cosmética ha hecho que su crecimiento se dispare en los últimos años.

Debemos recordar que las fuentes de donde obtenemos el betacaroteno en la alimentación son principalmente las frutas y verduras, donde destacan alimentos como la zanahoria o el pimiento rojo, el tomate o verduras de color naranja como la calabaza. Sin embargo el alga Dunaliella proporciona una cantidad 1000 veces superior a las frutas y verduras más ricas en betacarotenos.

 

¿Dónde se produce este alga?

Este microalga se produce a escala comercial en diferentes partes del mundo para la extracción del betacaroteno, siempre se produce en ecosistemas con alta concentración salina y mucha incidencia de la luz solar, factores que determinan la producción de este alga. Uno de los lugares de cultivo más conocido es el mar Muerto.

Se suele decir que cuando más rojo está el mar muerto es cuando más Dunaliella encontramos en su fondo marino, en las épocas en las que hay menor concentración de Dunaliella, el mar Muerto está de un tono más anaranjado.

 

¿Cuáles son las propiedades del alga Dunaliella?

Proporciona un alto contenido en beta-carotenos que protegen frente a la radiación solar, favoreciendo la producción de melanina y por tanto es útil para conseguir un bronceado intenso y uniforme, además este bronceado será más duradero en el tiempo. La piel se vuelve más firme, resistente, elástica y radiante, si consumimos Dunaliella notaremos enseguida una regeneración dérmica.

Este alga es interesante para la piel ya que tiene propiedades antioxidantes y antienvejecimiento, lucha contra la acción de los radicales libres oxigenados, inhibiendo la peroxidación de los lípidos de las membranas; lo que evita el envejecimiento prematuro celular, además está recomendado para evitar el riesgo de sufrir cataratas, degeneración macular asociada; por lo que está muy recomendado para el cuidado de la vista en personas con tendencia a tener problemas en la vista.

La vitamina A es una vitamina indispensable para la piel, pero también para el pelo, y las uñas. Además es muy necesaria para una correcta salud de los huesos, los dientes, y para el sistema inmunitario, además interviene en la protección de las células y en multitud de procesos de la sangre, por lo que debemos asegurar una correcta ingesta de alimentos ricos en esta vitamina tan importante para el organismo.

Es muy interesante en períodos de convalecencia ya que la vitamina estimula el sistema inmune favoreciendo la producción de glóbulos rojos, lo que nos asegura una pronta recuperación. Es una fuente natural de proteínas de alto valor biológico y además de origen vegetal que no nos aportan grasas, y nos ayuda a la regeneración muscular y aumentan el desarrollo muscular ya que son de fácil asimilación. Son algas con un bajo contenido calórico.

Los últimos estudios al respecto nos descubren  la propiedad anticancerígena de este alga, por su alto contenido en antioxidantes y además tiene propiedades antiinflamatorias.

Estos dos últimos aspectos están cogiendo fuerza gracias a los estudios que se están llevando al respecto para trasladar estas propiedades a tratamientos médicos, algo muy interesante para nuestra salud.

 

¿Cómo podemos encontrar Dunaliella?

Este alga no se encuentra deshidratada ni en ningún otro formato que en polvo, que podremos comprar en cápsulas o a granel. Es importante destacar que cada fabricante nos dará unas instrucciones para su consumo, ya que depende de las concentraciones de los minerales de cada alga.

Es importante destacar que no es recomendable consumir más dunaliella de la recomendada ya que puede tener efectos negativos en nuestra salud. Debemos hacer caso a las dosis máximas recomendadas y nunca sobrepasarlas.

 

¿Tiene contraindicaciones este alga?

Generalmente se suelen modificar las concentraciones salinas en su proceso de elaboración pero tienen altas cantidades de sodio por lo que las personas hipertensas no deberían consumirlas ya que podrían empeorar su situación. Es importante destacar que estas personas deberían hacer una dieta baja en sodio, para mejorar su condición de salud.

Por otro lado, las personas con enfermedades tiroideas deben controlar su consumo por las cantidades de yodo y siempre que lo tomaran deberían consultar con su especialista endocrino.

Personas con problemas de alergias a algunos de los excipientes o compuestos de estas cápsulas. Debemos siempre consultar con un médico especialista o nutricionista el consumo de este tipo de productos ya que pueden alterar la función de ciertos medicamentos.

 

Te recomendamos esta guía para adelgazar de forma saludable

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons
guia para adelgazar