dietas por alimentos para adelgazar

Dietas por alimentos ¿Son saludables? ¿y efectivas?

Hacer dieta puede ser en ocasiones una tarea complicada en la que intervienen muchos factores que a veces hacen que se complique el hecho de llevar a cabo una dieta, pero ¿y si escogemos un alimento que nos gusta mucho y hacemos una dieta por alimentos? Quizás esta sea una solución para no caer en la monotonía de las dietas y acabar abandonándolas.

Existen multitud de dietas por alimentos, no se basan en el consumo exclusivo de dicho alimento sino en una combinación de ese alimento con otros alimentos dado que sino sería una dieta totalmente desequilibrada y nada saludable para la salud.

Las dietas por alimentos basan su funcionamiento en un cambio que pretende exprimir al máximo los beneficios de un alimento. Se suelen escoger alimentos poco calóricos con propiedades interesantes para la salud, así como que cumplan una serie de condiciones que los hacen más interesantes para perder peso.

 

¿Qué buscamos en un alimento para este tipo de dietas?

Principalmente debe ser un alimento nutritivo con un aporte calórico bajo o medio, ya que si escogemos alimentos muy calóricos no conseguiremos reducir el aporte energético. Necesitamos alimentos que nos aporten pocas calorías, pero que nos aporten nutrientes necesarios para el organismo.

Además deben ser alimentos ricos en fibra, principalmente por dos motivos. En primer lugar la fibra nos ayuda a tener digestiones ligeras y a que no se acumulen toxinas en el organismo lo que previene la hinchazón y la retención de líquidos. Por otro lado, la fibra nos produce sensación de saciedad, lo que nos hace controlar nuestras ganas de comer.

Este último aspecto, la saciedad es uno de los requisitos principales del alimento, y por ello buscamos alimentos ricos en agua y como hemos comentado antes, nos aportan una alta capacidad de saciedad. Nos llenan, sin aportarnos excesivas calorías, lo que contribuye a que controlemos el apetito e ingiramos menor cantidad de calorías.

El alto contenido en agua, hace que mantengamos nuestro organismo hidratado; lo que contribuye a una correcta eliminación de las sustancias de desecho, y además nos ayuda a que el organismo pueda desarrollar su actividad metabólica sin esfuerzos. Aunque parezca contradictorio, una escasez de agua provoca retención de líquidos porque el organismo almacena la poca cantidad de líquido que posee. Por ello, solemos elegir alimentos con propiedades diuréticas.

Es muy importante que el alimento sea fácil de digerir, que no suponga mucho esfuerzo para el organismo el tener que asimilar sus nutrientes para obtener la energía que precisa de él.

Los alimentos proteicos suelen ser alimentos comunes en este tipo de dietas, aunque también encontramos alimentos bajos en carbohidratos que nos aporten gran cantidad de vitaminas y minerales.

También, a parte de fijarnos en su aporte calórico, nos podemos orientar también con el índice glucémico de los alimentos para hacer una buena elección.

– Si aún no conoces este índice, en el siguiente enlace te explicamos en profundidad en qué consiste. Hemos de decir, que este marcador nos indica la rapidez con la que el organismo asimila los azúcares que nos aporta. A menor índice glucémico más sano es el alimento, ya que no eleva los niveles de glucosa en sangre de forma repentina y manteniéndolos estables controlamos el apetito.

 

¿Cómo funcionan las dietas por alimentos?

Cada una tiene su sistema particular pero básicamente se centran en combinar el consumo de un alimento principal con otros alimentos para hacer una dieta equilibrada, aprovechando al máximo los beneficios del alimento principal, que tiene unas características que la hacen especial para perder peso.

 

Alimentos con propiedades para perder peso

Pueden ser alimentos con propiedades termogénicas, que nos ayuden a aumentar la temperatura del organismo para acelerar el metabolismo y quemar más grasa.

También pueden ser alimentos quemagrasas, que nos ayuden a quemar la grasa acumulada en el organismo, o alimentos que aceleren el metabolismo y nos ayuden a quemar más calorías de lo normal, lo que contribuiría a que nuestro organismo quemara más calorías de las que ingiere y se produciría un descenso de peso; dado que el gasto calórico sería mayor que el aporte energético.

 

Beneficios de las dietas por alimentos

Debemos tener en cuenta diferentes aspectos ante de mencionar los beneficios, y es que no hacemos referencia a una dieta en la que exclusivamente se consuma un alimento ya que este tipo de dietas no son equilibradas y nada saludables, ya que un sólo alimento no nos puede proporcionar todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Aunque se consuma mucho un tipo de alimento, nos servirá para aprovecharnos de sus beneficios, pero las dietas son equilibradas porque se combina el consumo del alimento principal con otros alimentos que nos aportan todos los nutrientes que requerimos.

Al consumir un alimento que es de nuestro agrado se nos hace más llevadera la dieta, contribuyendo así a que no caigamos en el abandono. Este tipo de dietas suelen ser rápidas porque el consumo de un alimento de forma principal también puede hacernos aburrirlo un poco, por ello son dietas rápidas para aprovechar al máximo los beneficios de un alimento y darnos un empujón para perder peso.

 

Dietas con alimentos prohibidos

Dentro de este tipo de dietas también encontramos las dietas que basan su funcionamiento en eliminar algún alimento de la dieta o algún grupo de alimentos. Es el caso de las dietas vegetarianas o aquellas que eliminan ciertos alimentos por considerarlos poco saludables o no beneficiosos para nuestra salud, como la tendencia vegana, o similares.

Aquí podrás encontrar una recopilación de las principales dietas por alimentos, y dietas con estilos de vida que nos proponen consumir un tipo de alimentos por considerarlos más saludables eliminando otros, elige la que más se adapte a tus necesidades.

 

Últimas dietas por Alimentos publicadas