Las dietas hipocalóricas

Las mejores dietas hipocalóricas

Una dieta hipocalórica, es aquélla que nos aporta pocas calorías. Teniendo en cuenta que el gasto medio calórico es de 1800- 2200 kcal para mujeres adultas y 2500 a 2800 kcal para  hombres adultos, con una actividad física moderada;  podemos decir que aquellas dietas de menor aporte calórico, son consideradas hipocalóricas.

El principio básico de estas dietas es la restricción calórica diaria, es decir ingerir alimentos que nos aporten pocas calorías e ingerir menos cantidades para conseguir mantener el balance justo entre las calorías consumidas y las quemadas.

Las dietas hipocalóricas siempre han estado de moda y tienen diferentes usos ,como pueden ser: dietas de adelgazamiento, dietas médicas para diferentes problemas de salud,  etc. En esta entrada tendréis más información de las mejores dietas hipocalóricas.

Empezamos primero explicando las bases de toda dieta hipocalórica:

  1. Elimina de tu dieta los alimentos con alto contenido en grasas, azúcares, etc. Como por ejemplo pueden ser los alimentos procesados y precocinados, bollería industrial, dulces, salsas, etc
  2. Consume frutas y verduras que te aportan nutrientes y pocas calorías.
  3. Bebe agua, no refrescos gasificados ni edulcorados, ni cerveza, ni bebidas alcohólicas.
  4. Haz 5 comidas al día, no pases largos tiempos sin comer, dado que ello nos provoca bajadas de azúcar y el cuerpo te pedirá todo aquello que no debes comer.
  5. Haz ejercicio físico moderado con regularidad.
  6. Ajusta tu dieta al nivel de ejercicio físico realizado.
  7. Distribuye los hidratos de carbono a lo largo del día, teniendo mayor relevancia por la mañana. Haciendo del desayuno la comida más importante del día, la comida la segunda más importante y la cena lo más ligera posible.
  8. No se pueden consumir más de 3 cucharadas de aceite de oliva al día.
  9. Cocina al vapor, cocido o a la plancha (sin aceite) para no agregar más calorías a la dieta.

 

El objetivo de las dietas hipocalóricas es equilibrar la balanza entre las calorías ingeridas con las consumidas para evitar que haya un excedente que se acumule en forma de grasa en el organismo. Por ello debemos ajustar la dieta al nivel de ejercicio físico realizado.

Dentro de las dietas hipocalóricas puedes encontrar diferentes tipos. En primer lugar podemos hablar de aquéllas que están ordenadas según la cantidad de calorías que puedes ingerir al día. Hemos de decir al respecto que para ser exactos , es bastante complicado calcular de forma precisa las calorías de un alimento que cocinamos en casa. Los pesajes son orientativos teniendo en cuenta que la cocción de los alimentos es a la plancha o al vapor.  En este grupo, podemos decir que cualquier dieta con una cantidad inferior a 1800 calorías está considerada hipocalórica. Te dejamos aquí algunas de ellas:

Dieta de 1000 calorías

Dieta de 1500 calorías

Por otro lado, tenemos dietas que se basan en el sistema de las dietas hipocalóricas, añadiendo sus normas particulares. Lo que está claro, es que si empiezas una dieta en la que ingieras menos calorías que hasta entonces, empezarás a perder peso. Dado que a menor ingesta de calorías menor reserva de calorías no consumidas se acumula en el organismo en forma de grasas. Este es el caso de la Dieta Low Carb que es una dieta hipocalórica baja en carbohidratos en la que se consumen en torno a 1300- 1500 kcal. Además reduce el consumo de hidratos de carbono y promueve una alimentación saludable baja en grasas. Otro es el caso de la dieta Scarsdale una dieta rápida hipocalórica muy restrictiva. La primera fase de la dieta tiene una duración de 14 días en la que podemos consumir un máximo de 1000 calorías. La segunda fase es una plan de mantenimiento.

La Dieta HCG de tan sólo 500 calorias es otra dieta hipocalórica que consiste en combinar la dieta con  el consumo de unas gotas homeopáticas de una hormona llamada hcg (gonadotropina coriónica humana). Esta hormona que se produce durante el embarazo, está relacionada con la pérdida de peso después de que el Dr Albert T.W Simeons hiciera un estudio sobre mujeres con problemas de segregación de  dicha hormona y niños gordos con problemas de Hcg. Por lo que conluyó que  con una dieta de 500 calorías en combinación con la hormona hcg conseguiríamos perder la grasa de zonas localizadas puesto que estaba relacionada dicha hormona con la combustión de tejidos adiposos que en el embarazo se consumen antes  en  para proteger el  desarrollo del embrión frente una pérdida de masa muscular que pudiera dañar al embrión.

Por otro lado, nos encontramos con la dieta del ayuno parcial o intermitenteEs una dieta hipocalórica muy restrictiva en la que se combinan días de ayuno parcial, en los que consumiremos entorno a las 500 calorías y los días sin ayuno, en los que consumiremos un máximo de 2000 kcal. Es un sistema de ayuno  combinado durante tres días a la semana.  

La dieta china para adelgazar también es una dieta hipocalórica que promueve el consumo de pescado, fruta y verdura en detrimento de las grasas. Clasifica los alimentos según su sabor y según el yin y el yang.

Podemos encontrar otras como la dieta de la Alfombra Roja, la dieta de los puntos o las dietas de choque que aunque no se definan como dietas hipocalóricas sí que lo son dado que el plan se basa en disminuir las grasas, la cantidad de hidratos de carbono y promueven una dieta sana, que como consecuencia ingerimos menos calorías y equilibramos la balanza entre las calorías consumidas y las ingeridas.

Generalmente las dietas de adelgazamiento sin ejercicio físico son dietas hipocalóricas, pues lo que pretenden es que adelgacemos sin tener que hacer ejercicio, es decir comiendo menos.Porque, para que nuestro cuerpo no almacene las calorías no consumidas en forma de grasa, no hay otra forma que ingerir menos calorías.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este ebook gratuito!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *