Dieta Sueca, una fórmula saludable para perder peso

dieta sueca para adelgazar

La obesidad o el sobrepeso es algo de lo que cada vez más nos estamos concienciando, y es que no es solo una cuestión estética, es que nuestra salud se pone en jaque cuando tenemos un peso superior al nuestro, dado que las funciones del organismo no se dan con normalidad.

El perder peso no es cosa fácil requiere de nuestra fuerza de voluntad, sacrificio, una buena alimentación en combinación de ejercicio. Todo el mundo sabe qué tiene que hacer para perder peso, pero ¿porqué buscan dietas milagro o dietas extremas?

En muchas de las ocasiones se trata de intentar aportar menos calorías de las que necesitamos para no tener que hacer ejercicio para contrarrestar, y aunque en ocasiones no es una mala opción ¿es la mejor? No, ¿pero es saludable? No. La respuesta es no,  debemos hacer algo de ejercicio para mantenernos activos, aunque sea muy ligero y que no nos suponga grandes esfuerzos; pero moverse es vital y necesario, debemos evitar el sedentarismo.

Bien, dicho esto, nos llega a través de las redes sociales una nueva dieta con la que podemos perder peso de forma rápida comiendo bien, pues allá vamos a informarnos y a contaros de qué se trata.

 

La dieta sueca ¿en qué consiste?

Existen multitud de dietas que se basan en lo que comían en la antigüedad ciertos poblados, naciones como la dieta paleo, o la dieta nórdica.

Pero este no es el caso de la dieta sueca, la dieta no se basa en la antigua alimentación de los suecos pero recibe este nombre porque ha sido creada por nutricionistas de este país.

Se basa en un descenso de los carbohidratos añadiendo una mayor cantidad de grasas saludables y proteínas de alto valor nutricional.

No debes estar contando calorías ni pensando a qué hora puedes consumirlas.

 

¿Qué puedo comer y qué no con la dieta Sueca?

Existen 3 grandes grupos, los que puedes consumir cuando te apetezca, los que NO puedes consumir  y los que su consumo es de forma ocasional.

En primer lugar vamos a enumerar los alimentos que puedes consumir siempre que lo desees:

  • Carnes de todo tipo así como pescado de cualquier tipo.
  • Huevos cocidos.
  • Vegetales que crecen por encima de la tierra (col, brócoli, col rizada, col lombarda, calabacín, tomate, pepino, pimientos, lechuga, espinacas…).
  • Aguacate, aceitunas, setas, frutos secos (pipas de girasol,nueces, pipas de calabaza, almendras, avellanas, anacardos,pistachos).
  • Productos lácteos especialmente los que contienen alto porcentaje de grasas como yogures, quesos, nata, mantequilla, crema agria…

 

Alimentos de consumo ocasional

  • Verduras como la remolacha, zanahoria, nabo y apio.
  • Chocolate negro de más de un 70% de cacao (una o dos veces por semana).
  • Frutas (una pieza al día en lugar de un postre. Las frutas más recomendadas son las frambuesas).

 

Alimentos que NO debes consumir

Alimentos prohibidos

  • Azúcar, zumos industriales, concentrados, bebidas gasificadas, galletas, pasteles, pastas, muesli, helados, edulcorantes artificiales, etc.
  • Pasta, patatas, granos y cereales refinados, almidones, etc.
  • Aceites refinados y margarinas.
  • Alcohol, especialmente NO permitida la cerveza.

 

Recomendaciones sobre la dieta Sueca

Es muy recomendable el uso del té verde ya que como puedes ver en el enlace, es un gran ayudante para perder peso.

Al comer frutos secos y verduras de forma diaria aportaremos a nuestro organismo la fibra dietética necesaria para proporcionar energía al organismo sin la necesidad de aportarle tantos carbohidratos simples.

De hecho la fibra es un tipo de carbohidrato más saludable, aunque el cuerpo no la puede digerir, trabaja intensamente para hacerlo; con lo que conseguimos quemar más calorías.

Además la fibra, tiene otra función muy importante como es regular los niveles de glucosa en sangre y mantenerlos en niveles seguros y saludables.

Cuando tomamos mucha cantidad de fibra debemos estar bien hidratados dado que así evitaremos que se produzca estreñimiento.

El consumo normal de un adulto de fibra ronda entorno a los 35 gramos para los hombres y 25 para las mujeres, si quieres saber más sobre la fibra te podemos informar aquí.

 

Dieta Sueca alta en proteínas

Esta dietas es una dieta hiperprotéica, es decir, es alta en proteínas. Estas aportan las mismas calorías que los carbohidratos generalmente, pero también hacen que recuperemos de forma sencilla los depósitos de energía del organismo, además las proteínas aceleran el metabolismo y nos ayudan a quemar grasa cuando el organismo no está activo, esto es gracias a los aminoácidos que contienen.

 

Beneficios para la salud de la dieta Sueca

Numerosos estudios afirman que las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasa aumentan el colesterol HDL (colesterol bueno) y no aumentan el colesterol LDL (colesterol malo).

Además disminuyen los niveles de azúcar y triglicéridos en sangre; si no sabes qué son los triglicéridos puedes verlo aquí. Ello hace que disminuya la resistencia a la insulina que es la principal causa de diabetes.

Por lo que podemos decir que , mientras las grasas que consumas sean saludables, da igual la cantidad que ingieras.

Si no sabes diferenciar las grasas haz click aquí para más información sobre las grasas buenas y las malas.

 

¿Por qué es efectiva la dieta Sueca?

Bien, tras haber observado que acelera el metabolismo y que aumenta la capacidad para quemar grasas incluso cuando el organismo está inactivo; la dieta sueca funciona por la principal norma de ELIMINAR EL AZÚCAR. Esta regla es primordial y si no la cumplimos a rajatabla el fracaso está asegurado.

El hecho de eliminar el azúcar viene porque éste puede ser el peor enemigo para el organismo, el azúcar, presente en todos los alimentos que consumimos, se consume en exceso.

Además el azúcar refinado si se reemplaza por grasas saludables y proteínas conseguirá saciarnos y aportarnos mayor cantidad de energía disponible para el organismo.

 

¿Hay que hacer ejercicio con la dieta Sueca?

Pues sí, cualquier pauta dietética debe acompañarse de la práctica de ejercicio físico regular ya que con ello regularemos el consumo excesivo de calorías, ajustándo así la ingesta calórica al gasto energético.

Aquí te ofrecemos los mejores ejercicios para adelgazarejercicios para hacer sin salir de casa.

 

¿Cuánto peso puedo perder con la dieta Sueca?

Esta es una pregunta un poco difícil de contestar, la dieta sueca te va a permitir llegar a tu normopeso en el tiempo que te sea necesario. Depende de tu implicación, tu nivel de ejercicio físico y de las ingestas el peso que puedas perder.

Se puede perder hasta 4 kilos las primeras semanas, recuerda que las dietas que implican un cambio metabólico pueden tardar un poco más en verse los efectos. Si posteriormente pierdes alrededor de 1 kilo a la semana, o incluso algo menos, la dieta está funcionando bien. No esperes perder peso muy rápido porque lo que rápido se pierde rápido se recupera.

Anímate, cambia tus hábitos, cambia tu vida y consigue tu objetivo para estar sano y sentirte bien contigo mismo.

 

Te recomendamos esta guía para adelgazar de forma saludable

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons
guia para adelgazar