¿Qué puedo hacer yo contra el estrés?

que puedo hacer contra el stress

¿Qué es el estrés?

dieta contra el estrésEl estrés es un estado del organismo bastante común en nuestra sociedad, y es que gran parte de la población sufre de estrés en algún momento de su vida. El ritmo de vida, la forma de llevar a cabo nuestra rutina diaria hace que este estado de ánimo se adueñe de nuestras vidas ocasionando múltiples problemas de salud derivados de él.

El estrés repercute en muchos aspectos físicos y psicológicos de nuestro organismo. Los últimos estudios sobre el estrés han revelado que ciertos nutrientes tienen propiedades relajantes que ayudan a nuestro sistema nervioso, y se ha demostrado que actúan en él y en nuestras neuronas.

Se trata de cuatro sustancias denominadas Omega 3 (DHA), Magnesio, Vitaminas del Grupo B, y Triptófano. A continuación qué nos produce el estrés y como combatirlo a través de la alimentación y con unos sencillos trucos.

 

¿Qué nos produce el estrés?

Los síntomas del estrés son múltiples y muy diversos de entre los que destacan insomnio o problemas para conciliar el sueño, dolores de cabeza. También suelen aparecer dolores musculares, de espalda, o de mandíbula. Puede derivar en comportamientos ansiosos, de ira, miedo o desesperación.  A veces el que lo sufre no lo percibe, y este es el mayor problema, darnos cuenta de que padecemos los síntomas de este estado de ánimo.

A veces el estrés deriva en comportamientos ansiosos que se relacionan con la comida como pueden ser ataques repentinos de hambre o ansiedad por comer. En ambos enlaces te explicamos cómo puedes evitarlos, no te lo pierdas.

 

¿Cómo nos ayudan los alimentos contra el estrés?

Existen alimentos cuyos principales nutrientes tienen efectos sobre nuestro organismo que nos permiten disminuir los niveles de estrés. A continuación te explicamos cuáles son esas sustancias y en qué alimentos podemos encontrarlas.

En primer lugar el Omega 3, del que ya hemos explicado en varias ocasiones, sus beneficios; se trata de un ácido graso saludable que forma parte de las membranas de nuestras células y está presente en gran cantidad de alimentos como  el pescado azul, los frutos secos y las semillas, además de encontrar leche enriquecida y productos enriquecidos en este ácido esencial. Pues teniendo en cuenta, que es una parte de las membranas de nuestras células, debemos aportar al cuerpo dicho ácido para mantenerlas en buen estado ya que ellas se ocupan de el equilibrio emocional, estrés, ansiedad y depresión.

Por otro lado encontramos el magnesio, que se trata de un mineral interviene en las conexiones nerviosas actuando como relajante. Este nutriente está presente también multitud de productos como el plátano, los frutos secos, cereales integrales y legumbres.

En tercer lugar, pero no menos importantes encontramos las vitaminas del grupo B (principalmente B3 y B6). Estas vitaminas intervienen en las funciones cerebrales, y en las hormonas que regulan el estrés. Estas vitaminas están presentes en un gran número de alimentos como el plátano, la coliflor, las legumbres, cereales integrales, huevos, carnes rojas, pescados, judías verdes , levadura, germen de trigo, etc.

Por último, el triptófano es otra de las sustancias que intervienen en nuestro organismo. Esta sustancia es indispensable para la creación de la serotonina, se trata de neurotransmisores  que se expanden por varias regiones del sistema central; una de las regiones se ocupan del insomnio, estrés y la ansiedad. El triptófano está presente en el plátano, los cacahuetes, huevos, garbanzos, cereales integrales, calabaza, dátiles, semillas de sésamo, girasol, calabaza, etc.

 

La actividad física el mejor antiestrés

estresA parte de introducir en tu dieta este tipo de alimentos que te ayudan a regular el estrés, lo que sí te beneficiará es realizar algún tipo de ejercicio. Pues al realizar ejercicio se liberan endorfinas, las hormonas de la felicidad y el placer. Mantenerte entretenido hace que la mente no esté pendiente del estado anímico en sí, por ello es importante que realicemos algún tipo de actividad, además podremos notar los múltiples beneficios del deporte en nuestra salud general.

Para ello sal a correr, haz algún tipo de deporte, baila, salta, haz lo que prefieras pero muévete y siéntete bien.  También existen distintos tipos de disciplinas para equilibrar nuestro estado anímico como son el Tai Chi, la Meditación, el Yoga o el Pilates.

Cualquier actividad física y de ocio te irá bien para reducir tus niveles de estrés.

 

Trucos para disminuir el estrés

Prueba con algún tipo de ejercicio e incluye dichos alimentos en tu dieta  y verás que el estrés disminuye de forma considerable en muy poco tiempo, además te ofrecemos estas sencillas recomendaciones para disminuir tus niveles de estrés.

  • Trata de tomarte tu tiempo, relajarte y pensar en cosas positivas respirando profundamente.
  • Trata de aceptar aquellas cosas que no se puedan cambiar.
  • Hay que darle la justa importancia a los problemas, para que no nos afecten en exceso.
  • Es importante hablar sobre lo que nos preocupa con terceras personas para poder resolver los problemas y que no se hagan más grandes.
  • Disminuye el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias que puedan alterar tu sistema nervioso.
  • Escucha música para relajarte.
  • Sal a caminar en situaciones estresantes.
  • Haz estiramientos musculares.
  • Hazte masajes relajantes y descontracturantes.
  • Piensa en positivo.

La combinación de estas pautas harán mejorar notablemente tus niveles de estrés.

 

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *