Dieta South Beach, una dieta muy famosa pero… ¿funciona?

dieta Southbeach

La dieta más popular de Miami

La dieta South beach es una dieta cuyo nombre proviene de una zona de Miami que fue escogido cuidadosamente por su creador para hacerla más comercial, ya que es conocida como una zona de playa; lo que nuestra mente asocia con un cuerpo bonito, en su peso ideal, bronceado… en definitiva, lo que todo el mundo quiere, un cuerpo para lucirlo.

Este tipo de dietas es más fácil hacerlas famosas tras un nombre comercial que cualquier persona recuerda y es fácil de recomendar, lo cual hace que se difunda y adquiera adeptos y la gente la busque realmente sin saber en qué consiste en un principio.

Su creador, un cardiólogo llamado Arthur Agatson, decidió abordar el tema del sobrepeso en un libro en el que explica el plan de adelgazamiento, cuya finalidad es adelgazar de forma rápida y saludable. A continuación te detallamos qué tipo de dieta es, cómo llevarla a cabo, cuanto peso puedes perder con ella, que efectos secundarios puede tener, y todo lo que necesitas saber para ponerte en marcha.

 

Un plan basado en una baja carga de carbohidratos

La dieta South beach es un plan de alimentación modificado, un plan que restringe de forma considerable el aporte de hidratos de carbono para reducir la ingesta calórica.  Como ya hemos comentado en otras dietas que actúan bajo este mismo sistema, el uso abusivo de los hidratos de carbono (principalmente simples) en nuestra dieta, hace que sea bastante sencillo una restricción importante; ya que los consumimos en exceso.

Generalmente, las restricciones de hidratos pueden ser un problema de salud si hablamos de una dieta equilibrada, pero generalmente hacemos un uso exagerado de éstos, con lo que un simple ajuste medio puede significar que hagamos de nuestra dieta una dieta equilibrada y además nos consiga hacer bajar el peso, ya que supondría una reducción del aporte calórico en la dieta.

Además de restringir los hidratos de carbono, la dieta propone un mayor consumo proteico y un consumo normalizado de grasas saludables, eliminando de la dieta las grasas saturadas, y los productos procesados.

Hemos de tener en cuenta que no se trata de una dieta hiperproteica, ni nada por el estilo, en definitiva es una dieta equilibrada con un menor aporte de hidratos del corriente, lo que nos hace perder peso de forma rápida, ya que el hecho de restringir de nuestra alimentación los azúcares simples hacen que restemos calorías a nuestro aporte.  Puedes encontrar otras dietas similares como la Low Carb Diet o la dieta proteinada Pronokal.

 

Fases de la dieta South beach

La dieta se divide en 3 fases claramente diferenciadas, básicamente porque durante las fases se establece un objetivo distinto.

Durante la primera fase se pretende una “desintoxicación” de aquellos alimentos que nos son más difíciles de eliminar, están presentes en nuestra dieta y suponen un obstáculo a la pérdida de peso; son los conocidos como alimentos procesados, azúcares simples, alimentos refinados, etc.

La idea es un plan de choque, porque no sólo pretendemos en esta fase eliminar todo ese tipo de alimentos que no debemos consumir más, sino que se plantea una restricción exhaustiva de los carbohidratos, para así hacer que el organismo detecte que no se le aportan azúcares y haga un “reset” de su sistema metabólico, que durará dos semanas.

Debes basar tu alimentación en carnes, pescados, mariscos, huevos, etc, básicamente proteínas. Puedes consumir verduras, pero se recomienda hacerlo de forma cruda. El sistema de cocción de los alimentos debe ser al vapor, cocido o a la plancha.

 

Alimentos prohibidos en la dieta South Beach

  • Grasas animales.
  • Alimentos pre cocinados y procesados.
  • Azúcares.
  • Harinas refinadas, bizcochos, galletas.
  • Dulces.
  • Arroz, pasta, pan, patatas, tubérculos.
  • Frutas y zumos.
  • Refrescos azucarados.
  • Bebidas alcohólicas.

Esta especie de reseteo es una etapa que dura dos semanas en la que nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios metabólicos en los que se produce una pérdida de peso rápida. Durante esta etapa no es una dieta equilibrada, es una dieta hiperprotéica como puede ser la dieta Dukan o la dieta sin carbohidratos, una apuesta segura para una pérdida de peso rápida ¿pero saludable?

 

¿Qué ocurre cuando restringimos de forma notoria los hidratos de carbono en nuestro organismo?

El organismo necesita de los carbohidratos para la obtención de energía por lo que una restricción importante produce cambios metabólicos importantes. Cuando no disponemos de hidratos para quemar en el organismo recurrimos a la grasa acumulada en el tejido adiposo para la obtención de energía; para ello el organismo entra en estado de cetosis, ello favorece la pérdida de peso quemando la grasa acumulada. Puedes encontrar más información de este proceso en la dieta cetogénica

Este estado durante un período no superior a dos semanas no produce daños de relevancia en el organismo y motiva una pérdida de peso efectiva, pero no debemos superar este tiempo porque puede tener consecuencias dañinas en nuestro organismo.

Durante esta primera fase perderás de 4 a 6 kilos de peso, una pérdida importante y que nos motivará a iniciar la segunda fase con ganas y mejorar así nuestro físico rápidamente.

 

Segunda fase de la dieta South beach

La segunda fase es una fase de reintroducción alimenticia en la que incluiremos las frutas, el pan , la pasta y los cereales de forma progresiva y podemos consumir más hidratos de carbono. Es importante que lo hagamos de forma progresiva para acostumbrar al organismo a la reincorporación de los hidratos de carbono de forma progresiva para que el organismo no detecte que se están volviendo a consumir y decida almacenarlos en forma de tejido adiposo,por si los volvemos a dejar de consumir como hemos hecho con anterioridad en la fase 1.

Debe ser una etapa de larga duración en la que seguiremos perdiendo peso aunque de forma más lenta, alrededor de 1 kilogramo a la semana.  Es una pérdida de peso efectiva y saludable. Durante esta etapa llegaremos a conseguir nuestro peso ideal, no tiene una duración determinada, ello depende del peso que deseemos perder.

Una vez conseguido el peso ideal, iniciaremos la tercera fase. Si quieres saber cómo calcular tu peso ideal y cómo conseguirlo haz click aquí.

 

Tercera fase de la dieta South Beach, el mantenimiento

Una vez conseguido el peso ideal, se acaban las restricciones alimenticias, podemos consumir alimentos prohibidos hasta ahora pero debemos tener en cuenta que no son saludables, y por ello debemos consumirlos con moderación o de forma ocasional.

 

Recomendaciones para perder peso de forma sana

Es importante llevar un sistema de vida saludable basado en una alimentación sana que nos garantice una correcta cantidad de nutrientes que le permitan al organismo desarrollarse. Las dietas balanceadas son ideales para perder peso de forma gradual y saludable evitando el efecto rebote de este tipo de dietas extemas o estrictas o con restricciones importantes de los principales grupos alimenticios.

Desde tomadieta.com recomendamos siempre llevar a cabo sistemas de adelgazamiento saludables, si quieres saber más sobre cómo perder peso de forma sana puedes consultar la guía para perder peso en 5 pasos.

 

Te recomendamos estas recetas quemagrasas para adelgazar de forma efectiva

Estas recetas para adelgazar contienen alimentos termogénicos naturales (alimentos que ayudan a la oxidación de las grasas). Haz click aquí para ir al sitio web.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones todavía)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons