Dieta Sirtfood ¿Funciona?

SIRTDIET, la dieta sirt

¿En qué consiste la Sirtfood?

Esta dieta surge de la mano de las celebrities en las redes sociales y se da a conocer porque promete perder gran cantidad de peso en poco tiempo, y por ser “supuestamente” muy saludable. Afortunadamente cada vez más la gente desconfía de las dietas milagro, pero en esta sociedad actual tenemos un problema, cuando algo lo afirma un famoso… cuesta más creer que puede no ser cierto lo que dice, y sus consejos corren como la pólvora. Este régimen promete hacer perder tres kilos semanales sin eliminar el chocolate o el vino tinto, y por ello se ha popularizado, vamos a ver qué hay de cierto en todo ello.

Básicamente, basa sus principios en la comida Sirt, es decir, aquellos alimentos ricos en enzimas sirtuinas o SIRS (Silent Information Regulators). Estas enzimas reducen la inflamación estomacal y se les atribuye el mismo poder que a la realización de ejercicio o al ayuno. Se ha identificado esta proteína en alimentos como el café, el chocolate negro, el perejil, las nueces, las cebollas, el aceite de oliva o el tofu, e incluso el vino tinto, té verde, manzanas, cítricos, los arándanos, la col rizada por ello son la base de esta dieta.

El problema no reside en este hecho, ya que si aumentáramos el consumo de dichos alimentos para notar sus efectos sobre nuestro organismo, en combinación con otros alimentos no causaría problemas en nuestra salud, de hecho podría beneficiarnos en muchos aspectos. El problema reside en que además de basar su alimentación en dichos alimentos, reducen el consumo total de calorías diarias a 1000 kcal, lo cual convierten esta supuesta dieta saludable en una dieta hipocalórica que basa su alimentación en una única comida que puede incluir pavo, pollo, fideos y perejil además de 3 zumos de verduras repartidos a lo largo del día.

Ahí  verdaderamente surgen los problemas, cuando se desestabilizan los principios básicos de una alimentación saludable y millones de personas siguen tus consejos, entonces surgen los problemas.

A continuación os explicamos cómo funciona la dieta de moda entre los famosos para que conozcas toda la información antes de realizarla.

 

Las fases de la dieta Sirtfood

Las tres fases de la dieta Sirt son las siguientes:

La primera fase cuya duración es de una semana en la que se restringe el aporte calórico a 1000 calorías diarias repartidas en una sola comida que puede incluir pavo, pollo, fideos, gambas y trigo sarraceno, además de los alimentos “sirt” anteriormente mencionados y tres zumos vegetales. En esta fase permite perder hasta 3kg a la semana, una pérdida de peso rápida, que si se combina con ejercicio puede resultar peligrosa por el escaso aporte calórico, debemos tener en cuenta que pueden producirse anemias o desmayos. Es importante no prolongar esta fase más del tiempo indicado, dado que puede ocasionarnos problemas derivados de una malnutrición.

La segunda fase es un poco más permisiva, sigue restringiendo el aporte calórico, aunque puedes aumentar la ingesta calórica haciendo 3 comidas diarias en la que se incluyan los alimentos ricos en enzimas “sirt”, pero tan sólo podrás tomar un zumo vegetal, por lo que el aporte calórico no se eleva mucho más, rondando las 1500 calorías aproximadamente. Esta segunda fase dura una semana también y promete la misma pérdida de peso que la primera aunque la ingesta calórica sea mayor.

Pasados estos 15 días, entramos en la tercera fase, en la que se permite comer las veces que quieras, como prefieras pero que los alimentos sean principalmente “Sirt”, así que digamos que la dieta tiene una duración de 15 días de manera efectiva, dado que en cuanto que aumentemos el aporte calórico y  se incorporen el resto de alimentos, generalmente empezaremos a notar un aumento de peso, es decir, se va a producir un efecto rebote alto.

 

¿Recomendable la dieta Sirt?

El método de adelgazamiento en cuestión ha encontrado partidarios y dretractores entre los expertos, aunque nos atreveríamos a decir que más detractores. Por un lado, los alimentos que promueve son interesantes a nivel nutricional, pero por otro lado se pone en duda la restricción calórica. Los principios básicos de una alimentación saludable no se ven reflejados en esta dieta, eso es evidente. No es una dieta equilibrada, ni aporta la cantidad necesaria de nutrientes a nuestro organismo para desarrollar su actividad metabólica con garantías.

Evidentemente como la ingesta de calorías se reduce tanto durante los primeros días, se adelgaza. El problema de esto es el efecto rebote que producen este tipo de dietas rápidas muy restrictivas, además de los posibles efectos adversos que pueden tener sobre nuestro organismo por la falta de aporte calórico.

 

Una dieta de celebrities

La dieta Sirt, que fue diseñada por nutricionistas, y popularizada por celebrities como Adele o Pippa Middelton, no resulta un plan de adelgazamiento barato, dado que quienes la diseñaron ofrecen talleres semanales a los que te puedes apuntar por unas 1.400 libras, (2.000 € semanales) en los que te ofrecen las mejores recetas y los zumos más saludables preparados por dicha cantidad. Cuesta creer porque generalmente los alimentos sirt no son alimentos caros, pero quizás sea la forma de sacar partido a este tipo de dietas, engañar a la gente de alto poder adquisitivo, quienes además popularizan la dieta.

El libro que desarrollaron estos nutricionistas se basa en menús combinando alimentos saludables con los alimentos con mayores propiedades por su alto contenido en dichas proteínas sirt, no tiene ningún otro secreto.  No se trata de una dieta que modifique los patrones nutricionales hacia un estilo de vida saludable, no te enseña a comer bien, no modifica hábitos saludables, es una dieta que hace referencia a que puedes conseguir tus objetivos en tiempo récord, y que los resultados pueden ser temporales si no mantienes unos hábitos de vida saludables.

Por ello, y a modo de conclusión desde tomadieta.com y basándonos en unos criterios nutricionales ajustados a los principios básicos de una alimentación saludable no es una dieta muy recomendada por su escaso aporte calórico, que además se mantiene durante un período de tiempo demasiado extenso, ya que en 15 días consumiendo entre 1000 y 1500 calorías pueden ocasionarse problemas derivados de este escaso aporte calórico.

  • Basa tu alimentación en un comida saludable, repartidas a lo largo del día, aportando los nutrientes que necesita tu organismo y realiza algo de ejercicio físico y seguro que consigues tu peso ideal de forma saludable. Puedes consultar aquí la guía sobre cómo conseguir tu peso ideal en 5 sencillos pasos, no te la pierdas.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *