Dieta sin verduras ¿Cuáles son los sustitutos?

dieta sin verdura sustitutos

Dieta sin verduras ¿saludable?

Como ya sabemos, una alimentación saludable se basa en un consumo mayoritario de verduras, frutas y hortalizas; pero no todo el mundo es capaz de comer estos alimentos, mayoritariamente las verduras. Hay gente que crea rechazo ante ciertos alimentos, como es el caso de las verduras.

Para saber el porqué nos debemos remontar a la niñez, observar las conductas propias de una familia y los hábitos nutricionales de ésta, pero ¿es algo generalizado? Lamento deciros que sí. Indagando en internet descubro que esto es más común de lo que me esperaba, la gente busca como sustituir las verduras en la dieta y me pregunto ¿Y qué les pasa a las verduras? ¿Tanta gente es reacia a comer verduras? La respuesta es sí.

A continuación vamos a analizar estas situaciones y vamos a dar soluciones para llevar a cabo una alimentación saludable sin comer verduras.

 

¿Por qué la gente es reacia a las verduras?

Es una pregunta con multitud de respuestas, generalmente es educacional el problema. En muchas ocasiones los padres tienen la culpa porque cuando los niños son pequeños apartan la verdura de sus platos dando a entender que eso no les gusta, incluso a veces sin intentar probarlo.

Cuando un niño pasa de una alimentación triturada, a una alimentación sólida es cuando se producen los mayores cambios en la nutrición de un niño, digo en la nutrición porque no se aprecian en la alimentación sino en la nutrición, es decir; un niño come pero, ¿se nutre adecuadamente? Eso es lo que nos interesa, mientras come purés come de todo, todo tipo de verduras, carne, pescado, frutas… pero ¿y cuándo come sólido, porqué no le damos las mismas verduras que antes?, ¿porqué sustituimos esas verduras por alimentos de menor calidad nutricional?

Es un misterio, pero en multitud de casos es el inicio de un problema grave, una alimentación sin verduras.

Por otro lado, como ya sabrás la alimentación infantil es plenamente resposabilidad de los adultos, de los padres. Es decir, un niño come lo que sus padres quieren que coma, un niño come lo que ve que comen sus referentes, sus padres. Si tu como madre no comes verdura, ¿cómo quieres que tu hijo coma verdura?.

Por ello siempre digo que la mayoría de los problemas o trastornos de la alimentación infantil están relacionados con la educación.

 

Una alimentación saludable sin verduras ¿es posible?

Bien, posible puede llegar a serlo, pero eso sí creedme que no es nada fácil. En primer lugar las verduras nos aportan gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Por otro lado podríamos intentar rescatar las hortalizas y no considerarlas verduras para hacer más completo dicha alimentación pero debemos destacar que nos seguirían faltando nutrientes en la dieta.

Si hacemos caso a las recomendaciones que nos hace la OMS o los últimos estudios con base científica nuestro plato ideal se basa en el conocido como “plato de Harvard” compuesto por una ración de verduras, frutas y hortalizas, media ración de proteínas y media ración de hidratos de carbono. Y ahora os preguntaréis y si no como verduras ¿qué puedo tomar?

Aquí os mostramos el «plato ideal» para garantizar un correcto aporte nutricional para nuestra salud.

plato de harvard

Sustitutos de la verdura, ¿existen?

Plenamente no existen, no encontramos un suplemento nutricional sustitutivo de una buena ración de verduras. Así como quien no come carne puede sustituirla por una proteína completa de origen vegetal, calcio presente en otros alimentos de origen vegetal y vitamina B12 en suplemento; quien no come verdura lo tiene más difícil.

No existe complemento nutricional que sustituya a la verdura.

Por un lado, existe la creencia de que si tomamos un complemento nutricional completo con multitud de vitaminas y minerales podremos corregir este déficit pero es realmente difícil, igual si tomáramos 3 ó 4 tipos de complementos… conseguiríamos algo pero ¿merece la pena?

Por otro lado, hay quien propone sustituir el aporte de verduras por frutas, lo cual me parecería de lo más adecuado (dentro de lo que cabe) pero si tenemos en cuenta que nos hacen falta 5 raciones de fruta diaria, si no comemos verdura ¿Cuántas raciones nos harán falta más? Pues yo calculo que no deberían ser inferior a 8 raciones de fruta, aproximadamente. Así que fácil, lo que se dice fácil no es, alimentarse de forma saludable sin verduras.

La opción de aumentar el consumo de fruta me parece razonable pero puede no serlo en ocasiones, la cantidad de azúcares que consumamos puede verse enormemente engordada por esta alternativa a la verdura y ello puede ser perjudicial.

 

¿Y qué pasa con la fibra?

Las verduras nos aportan gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales, pero además nos aporta fibra. Si sustituimos el consumo de verdura por fruta, la fibra necesaria la tendremos cubierta siempre y cuando tomemos la fruta entera, nada de zumos ni licuados; ya que como sabes la fibra se encuentra en la pulpa o en la piel de algunas frutas como la pera o la manzana.

Es en este punto cuando decís: ya… pero yo tomo muchos cereales integrales y eso lleva fibra. Realmente no es el mismo tipo de fibra, existen dos tipos la fibra soluble y la no soluble, y al igual existen diferencias en las formas de actuar de los diferentes tipos de fibra y sus distintas fuentes. Para informarte en profundidad sobre lo que necesitas saber de la fibra, haz click aquí.

Recuerda que los cereales integrales NO sustituyen la Fibra de las frutas y verduras.

 

Alimentación saludable sin verduras ¿cómo lo podemos hacer?

La fruta no produce tanto rechazo por su sabor dulce, pero debemos tener en cuenta, que así como en las frutas existen multitud de sabores, texturas y colores; en las verduras pasa igual. No todo es verde, ni sabe igual aunque tenga el mismo color, prueba y descubrirás.

Mi recomendación siempre sería aumentar el consumo de frutas, a ser posible comer también hortalizas, y por otro lado, insistir, probar, innovar para intentar introducir de alguna forma las verduras.

Como bien sabemos, en ocasiones es complicado, pero a base de insistir se consiguen las cosas, debes probar cocinarlas de formas diferentes, con toques de especias que puedan cambiar un poco tu parecer, y sobre todo, debes intentar acostumbrar y educar tu paladar.

Una de las opciones, y aunque no soy partidaria de los zumos, para introducir algunas verduras puede ser una opción. Bien tomarlas en puré trituradas o bien hacer batidos de verduras frescas y es que realmente hay muchas opciones como puedes ver aquí.

Los zumos antioxidantes, detox y energizantes se han puesto de moda y pueden ser la alternativa para aquéllas personas que no toman verduras. ¿Qué tal un zumo de manzana con pepino, unas espinacas crudas y un poquito de lima? Delicioso. ¿Y un zumo de remolacha y tomate?  →Simplemente irresistible.

No dudes en probarlos si no tomas verduras, intenta hacer las combinaciones que más te puedan gustar, alguna encontrarás de tu agrado puesto que las combinaciones son múltiples. Si quieres saber más sobre alternativas de zumos aquí te ofrecemos algunas más.

 

Menú orientativo de dieta sin verduras saludable

  • Desayuno: Un yogur con fruta troceada con copos de avena.
  • Almuerzo: Una pieza de fruta.
  • Comida: Pescado al horno acompañado de ensalada, un yogur y dos raciones de fruta.
  • Merienda: Una pieza de fruta y un lácteo.
  • Cena: Filete de pavo a la plancha con quinoa y una pieza de fruta.

 

Recomendaciones de la dieta sin verduras

Es importante no tomar siempre el mismo tipo de frutas; alternar frutas ácidas, semiácidas, neutras y dulces. Si no sabes cuáles son los tipos de frutas aquí te puedes informar detenidamente. Recomendamos más el consumo de frutas ácidas, y semiácidas que de frutas dulces, por ello deberemos tomar de todos los tipos.

En el menú se incluye la ensalada, entendiendo que se consumen hortalizas, si no fuese así podemos sustituirla por una ensalada de legumbres o hummus o algún tipo de alimento de origen vegetal que consumamos, siempre recomendando la introducción progresiva de alimentos que antes no consumíamos.

 

Dieta sin verduras para adelgazar ¿cómo hacerla?

Bien, si ya es difícil mantener una dieta equilibrada sin consumir verduras, ya si el objetivo es perder peso, la cosa se complica un poco más ya que las verduras nos aportan gran cantidad de micronutrientes, además de saciedad, lo que nos regula el apetito ya que nos mantienen saciados durante más tiempo y no producen picos de glucosa e insulina.

El hecho de no consumirlos se traduce en un aumento del consumo de otro tipo de alimentos en detrimento de las verduras, ello se traduce en que se aumentan generalmente las proteínas y los hidratos de carbono.

Mi recomendación para llevar a cabo una dieta sin verduras para adelgazar es sustituir las verduras aumentando el consumo de frutas, como hemos indicado anteriormente, incluyendo a ser posible las hortalizas en los alimentos habituales.

Y por otro lado, aumentaremos el consumo de proteínas más que el de carbohidratos, ya que de esta manera conseguiremos mayor saciedad, y menor aporte calórico.

Vigilaremos también el consumo de las grasas y optaremos por alimentos naturales, frescos, no procesados, precocinados, etc. De esta forma, conseguiremos reducir levemente los hidratos de carbono que estamos acostumbrados a consumir, que casi con total seguridad fueran más de los que debiéramos.

Por último, optaremos por cereales integrales y suprimiremos de la dieta las harinas refinadas, el azúcar, bollería industrial y otros dulces y productos grasos; de igual manera intentaremos introducir algunas verduras bien en cremas, o en jugos naturales para adelgazar y conseguir el requerimiento nutricional correcto.

 

Te recomendamos esta guía para adelgazar de forma saludable

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons
guia para adelgazar