Dieta sin gluten para adelgazar

dieta para celiacos

¿Qué es el gluten?

El gluten es una fracción proteica que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena, más concretamente es una glicoproteína que se encuentra en la harina.

Para que se entienda fácilmente esta partícula que se encuentra en la harina, actúa como aglutinante de la harina, es decir, es la responsable de la elasticidad de las masas; es como el pegamento de las masas. Su acción gelificante y emulgente hace que se liguen el agua y la harina, por ello es tan apreciado en la panadería ya que permite una fácil unión de las masas, que en el caso de otras harinas que no lo contienen es más difícil de conseguir.

El gluten es un elemento presente como hemos dicho en la harina, pero además forma parte de nuestra alimentación cotidiana puesto que está integrado en multitud de alimentos por sus propiedades descritas.

Por ello cuando una persona resulta intolerante o alérgica al gluten, no basta con eliminar las harinas anteriormente descritas, sino que deberemos vigilar el etiquetado y los procesos en los que se manipulan los alimentos.

Esta partícula circula por el aire cuando manipulamos alimentos que lo contienen y además se queda presente en aceites o elementos utilizados en la cocina; por ello, es muy importante para no caer en el fenómeno conocido como contaminación cruzada, extremando las medidas higiénicas a la hora de cocinar para evitar riesgos.

 

¿Qué es la celiaquía?

Esta enfermedad consiste en una inflamación del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia al gluten, se presenta en personas que están genéticamente predispuestas, aunque no tiene por qué aparecer desde el nacimiento; puede aparecer en cualquier momento de la vida.

Los síntomas normalmente son diarrea, pérdida de peso, retraso de crecimiento, déficit de vitamina A, D, E, K, hierro calcio ácido fólico y dolor abdominal, que generalmente se producen por una mala absorción del gluten.

Por tanto, la dieta de una persona intolerante al gluten es para toda la vida y su norma básica debe ser eliminar el gluten de la alimentación, además de mantenerse en su peso ideal de manera saludable.

 

¿Qué alimentos contienen gluten?

Esta dieta por tanto prohíbe los alimentos que contienen gluten presente en las harinas de trigo, la cebada, el centeno y la avena; tales como, la malta, agua de cebada, cerveza, ginebra, whisky, vodka, chocolate, sopas de sobre, flanes, natillas, helados, salsas y cremas preparadas, así como, la pasta en general, cereales a base de trigo, cebada, centeno y avena; galletas pasteles, tartas y patés. También los empanados y rebozados y por supuesto las harinas de los cereales anteriormente citados.

Se debe tener especial cuidado con las salchichas, jamón cocido, mortadela y embutidos porque pueden contener gluten. Debemos fijarnos en el etiquetado, aunque normalmente los productos de calidad no suelen contener gluten, no debemos arriesgarnos y preferiremos aquéllos que el etiquetado sea claro.

También hay que poner especial atención con los quesos en lonchas, conservas, yogures, turrones, mazapanes y café instantáneo,etc.

Debemos tener en cuenta también que  los medicamentos en ocasiones contienen gluten y pensamos que es el componente del medicamento el que nos sienta mal y sin embargo puede que el gluten lo contenga alguno de sus excipientes y por ello cause problemas en nuestro organismo (Por esto, recuerda siempre indicar al médico de tu condición de intolerancia al gluten).

Este es un problema contra el que luchan continuamente las asociaciones y sociedades de celíacos que reclaman un etiquetado universal y obligatorio sobre los alérgenos, ya que en muchos casos no es específico; porque no indica si contiene o no gluten.

  • Recuerde: si usted padece esta enfermedad antes de empezar cualquier tipo de dieta de estas características debería consultar con su médico.

 

Dieta sin gluten sin ser celiaco

Esto es algo que se ha puesto muy de moda últimamente y sobre lo que creo que debemos resolver algunas de las dudas al respecto:

El gluten no es beneficioso ni perjudicial por sí solo, es decir, es perjudicial para aquellas personas que desarrollan una intolerancia a éste, pero para el resto de personas no está demostrado que eliminarlo produzca beneficios.

¿Qué ocurre que cada vez más personas siguen una dieta sin gluten sin necesariamente ser celíacos? La respuesta es sencilla, aparecen celebrities que afirman sentirse mejor tras eliminar el gluten de su alimentación, e incluso refieren una pérdida de peso significativa y … ya todo el mundo lo sigue, lo prueba, etc.

En estos casos podemos decir que intervienen ciertos factores como el placebo y nocebo que son circunstancias que la gente asocia a un beneficio, aunque no esté probado que sea el motivo verdadero.

El problema es que la mayor parte del gluten que consumimos viene en productos procesados y refinados como bollería, pan, congelados, embutidos, etc y es por ello que si los eliminamos podemos notar mejorías en el peso, y en el estado de salud; pero no precisamente por ello, sino porque es una consecuencia de eliminar este tipo de productos de la dieta.

El retirar el gluten no produce beneficios a quien no padece una enfermedad celíaca o así lo demuestran los recientes estudios. En parte, este tipo de modas se extienden como la pólvora, es como el caso de demonizar los hidratos de carbono, que ha dado lugar a dietas como la dieta cero carbohidratos, con la que conseguiremos una pérdida de peso rápida.

Aquí te dejamos toda la información sobre la dieta sin hidratos de carbono, ¿merece la pena?

 

Dieta sin gluten para adelgazar con menú semanal

Esta es una dieta apta para celíacos con la que puedes perder peso de forma gradual y equilibrada llevando a cabo una dieta saludable. La pérdida de peso es sostenible en el tiempo y saludable.

A continuación se ofrece un menú orientativo  de aproximadamente 1300 – 1500 calorías.

 

LUNES
Desayuno
Zumo de naranja + 45 gr de pan sin gluten + 2 lonchas de jamón serrano.
Media Mañana
Una naranja.
Comida
Sopa con fideos de arroz + filete de pechuga de pollo a la plancha + brócoli hervido.
Media Tarde
Una pieza de fruta.
Cena
Un filete de pescado con verduras al vapor + una infusión.

 

MARTES
Desayuno
 Un vaso de leche + una magdalena sin gluten o cereales de arroz.
Media Mañana
 Una pieza de fruta.
Comida
Un plato de lentejas completo.
Media Tarde
Una infusión.
Cena
Ensalada completa + 2 huevos fritos, en tortilla o duros.

 

MIÉRCOLES
Desayuno
Un zumo + tostadas de pan sin gluten + 35 gr de queso fresco de Burgos.
Media Mañana
Una naranja.
Comida
Ensalada completa + guisado de arroz con pollo y verduras.
Media Tarde
Una pieza de fruta.
Cena
Sopa de verduras + filete de ternera a la plancha + infusión.

 

JUEVES
Desayuno
Un yogur con frutas y 35 gr de queso fresco y 2 lonchas de jamón cocido.
Media Mañana
Una pieza de fruta.
Comida
Judías verdes salteadas con jamón serrano + un filete de pechuga de pavo a la plancha + una manzana o dos rodajas de piña natural o en su jugo.
Media Tarde
Un yogur.
Cena
Salmón al horno con guarnición de puré de patatas + infusión.

 

VIERNES
Desayuno
Un vaso de leche + un croissant sin gluten o cereales de arroz.
Media Mañana
Una naranja.
Comida
Cordero al horno + ensalada completa + un yogur.
Media Tarde
Una infusión.
Cena
Crema de verduras + pescado azul a la plancha.

 

SÁBADO
Desayuno
Tostadas con jamón serrano + café + zumo de frutas.
Media Mañana
Una pieza de fruta.
Comida
Un plato de caldo de cocido con arroz + complementos del cocido + una manzana.
Media Tarde
Un yogur.
Cena
Pescado al horno con verduras + infusión.

 

DOMINGO
Desayuno
Un yogur con frutas y 35 gr de queso fresco y 2 lonchas de jamón cocido.
Media Mañana
Una naranja.
Comida
Ensalada completa + un plato de paella + infusión.
Media Tarde
Una pieza de fruta.
Cena
Un plato de sopa + pescado con verduras al vapor (papillote).

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *