Dieta Rina, la dieta de los 90 días

dieta disociada rina dieta de los 90 díasLa Dieta Rina o Dieta de los 90 días es una nueva dieta que se ha puesto de moda en los últimos meses y que nos promete adelgazar sin pasar hambre y comer de todo. Es una dieta equilibrada diseñada para una pérdida de peso gradual, sostenida en el tiempo.

Esta dieta fue diseñada por un deportista de alto rendimiento estadounidense y basa su éxito en disociar los alimentos para producir cambios metabólicos en el organismo que motivan la pérdida de peso. Está pensada para personas que necesitan perder bastante peso, no es una dieta rápida para perder 5 kilos, sino que es una dieta de larga duración (3 meses aproximadamente) con la que puedes llegar a perder más de 20 kilos, según afirma su autor.

En la dieta Rina no se elimina ningún tipo de alimento, excepto las bebidas alcohólicas y la cafeína, que tampoco está indicada. Eso sí, no se pueden mezclar los alimentos, cada día consumirás un tipo de alimento. Te contamos porqué se disocian los alimentos y qué beneficios tiene en nuestro organismo.

A continuación te contamos cómo se organiza la dieta y cómo se distribuyen los alimentos para una pérdida de peso sostenible.

 

¿Qué se pretende con separar los alimentos por grupos?

La respuesta es muy sencilla, los alimentos si los consumimos de forma mezclada (como estamos acostumbrados) supone un mayor esfuerzo para el organismo el hecho de digerirlos, que si por el contrario los consumimos de forma ordenada y aislada. Es decir, si un día únicamente comemos proteínas el organismo lo digerirá mucho mejor, además el metabolismo se modifica acelerándose y motivando una pérdida de peso rápida cuando se disocian los alimentos.

Sobre los grupos nutricionales de alimentos te puedes informar en profundidad aquí. Tienes a tu disposición la clasificación de los alimentos en los principales grupos y cómo actúan en el organismo.

 

Clasificación de los alimentos

En la dieta Rina hace una doble distinción dentro de los hidratos de carbono, distinguiendo entre los simples y los complejos. Si quieres saber en qué se basa esta distinción y qué alimentos pertenecen a unos y a otros haz click aquí. Aunque de forma básica te lo explicamos a continuación.

  • Proteínas: Dentro de este grupo encontramos la carne, el pescado, los huevos, etc.
  • Hidratos complejos y almidones : soja, arroz, lentejas, legumbres en general, patatas, frijoles, garbanzos.
  • Hidratos simples: harina blanca, harina de trigo, pasta, dulces, harina de maíz, harina de trigo sarraceno.
  • Vitaminas: frutas y verduras.

Si bien es cierto, los grupos se dividen de esta forma pero admite ciertas combinaciones que explicaremos a continuación en la secuencia de los días, para hacer de ella una dieta más equilibrada y completa. Si quieres saber cómo llevar a cabo una dieta equilibrada puedes saber más aquí.

Si por el contrario, estás buscando una dieta similar a la dieta Rina, puedes optar por la dieta Disociada. Con este mismo sistema podrás conseguir una pérdida de peso significativa sin riesgos.  Tenemos toda la información que necesitas al respecto desarrollada de forma clara y concisa para que la puedas hacer de forma correcta y no te quepa ninguna duda; consúltala aquí.

 

¿Cómo se lleva a cabo la Dieta Rina?

El plan de actuación de la dieta tiene una duración de 90 días en los que se establece una secuencia ordenada en 4 tipos de días que deberás repetir este patrón durante los 90 días de duración de la dieta. Hay quien toma por costumbre esta serie y sigue este tipo de alimentación de forma prolongada para evitar el efecto rebote que pueden tener este tipo de dietas cuando volvemos a los sistemas de alimentación tradicionales, no disociados. Por este motivo se establece una duración larga, de 90 días, para tratar de acostumbrar al organismo a estas pautas nutricionales nuevas.

Puedes ver cómo evitar el efecto rebote de las dietas aquí.

 

Fases de la dieta o secuencia de días

Día 1: Día de las proteínas: El desayuno será siempre fruta y durante el resto del día sólo podrás tomar alimentos ricos en proteínas.

Día 2: Día de las legumbres: El desayuno, como siempre serán frutas y durante el resto del día consumirás legumbres, se acepta combinarlas con verduras.

Día 3: Día de los carbohidratos: Durante todo el día puedes comer hidratos de carbono en combinación con verduras, recuerda que hasta las 12: 00 h sólo debes ingerir fruta y que la cena debe ser antes de las 20:00 h.

Día 4: Día de las frutas y verduras: Únicamente consumiremos frutas y verduras.

El día 29 es un día de ayuno en el que sólo consumiremos agua. Deberás repetir esta secuencia hasta llegar al día 90 de la dieta en el que habrás logrado reducir tu peso notablemente y modificar tus hábitos nutricionales.

 

Pautas generales de la Dieta Rina

  • Cada día se tomarán alimentos de un sólo grupo, es decir es un sistema de dieta disociada. De este mofo el cuerpo aprende a disociar los alimentos y se regulará el metabolismo.
  • Deberás seguir el orden mostrado de forma repetida durante los 90 días.
  • El día nº 29 es un día de ayuno, tan sólo consumiremos agua.
  • Hasta las 12 de la mañana sólo se ingiere fruta.
  • La cena debe ser antes 20h, dado que por la noche quemamos pocas calorías porque el metabolismo se ralentiza.
  • No se debe beber agua ni líquidos inmediatamente antes, durante ni después de las comidas para no diluir los jugos gástricos. Debemos beber durante el día pero fuera de las tomas principales de comida. Independientemente de este consejo, debemos asegurar al organismo un equilibrio hídrico correcto para que no retenga líquidos.

Las comidas serán mucho más fuertes que las cenas, que deberán ser muy ligeras. La cantidad corresponde aproximadamente al doble durante la mañana que por la noche. Este consejo es válido para realizar cualquier dieta, si cenas ligero perderás peso, por ello hemos recopilado las mejores cenas para perder peso de forma rápida. Ten en cuenta que estas cenas no son disociadas, es decir no te servirían para hacer la dieta Rina, pero sí para adelgazar de forma sana, toma nota porque están deliciosas.

No podremos consumir café ni bebidas alcohólicas. El café no está aconsejado por su contenido en cafeína, aunque hay quien lo consume para acelerar el metabolismo y quemar más calorías.

Creo que te puede interesar... Esta ➨ Dieta de la Manzana para adelgazar fácilmente

Es una dieta que pretende cambiar hábitos nutricionales que modifiquen el metabolismo hacia una pérdida de peso sostenida en el tiempo y saludable siguiendo un patrón disociado de alimentación. Te pueden gustar otras dietas como la dieta Slow, que es la última tendencia, basada en llevar a cabo un estilo de vida más tranquilo, o si prefieres una dieta rápida para perder peso, puedes optar por la dieta Militar, la última moda en dietas rápidas.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones todavía)
Cargando…
loading...
Comentarios
  1. Esteban
    • tomaDieta

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons