La Dieta Nórdica, una dieta cardio saludable

dieta nordica para perder peso

Una dieta cardiosaludable, la nórdica

La Dieta NórdicaA la Dieta Mediterránea le ha salido un fuerte competidor, la dieta nórdica no es sólo una dieta para perder de peso, es más una forma de vida. Tiene en cuenta el bienestar de la persona y además protege el medio ambiente. Sus beneficios son iguales o mayores que los de la dieta mediterránea según refieren nutricionistas especializados.

Es que, a la hora de cuidarse cada día aparecen nuevas tendencias; basadas en nuevos estudios para una mejor calidad de vida y salud de las personas. Este tipo de dietas pretenden conseguir un mejor estado de la salud a través de la alimentación.

Los nuevos estudios que aparecen a diario, tratan de buscar nuevos horizontes, y no sólo para la pérdida de peso, sino para ganar en salud, es por ello que nos recomiendan aumentar el consumo de ciertos alimentos y restringir o controlar otros que nos pueden perjudicar. Vamos a ver qué alimentos debemos consumir y cuáles son aquéllos que debemos prescindir o al menos restringir su consumo pasando a ser alimentos de consumo excepcional.

¿En qué se basa la dieta Nórdica?

La dieta nórdica se basa en llevar a cabo una alimentación como la que tenían anteriormente en los países nórdicos, gentes conocidas por ser fuertes y saludables. Su alimentación se basa en los alimentos propios de su cosecha, sobretodo de pescado y verduras de temporada. Podemos destacar de entre estos alimentos los siguientes como más importantes.

Está basada en un consumo elevado de pescado azul, vegetales, frutas de tipo biológico, además de antioxidantes como las frutas del bosque. El aceite principalmente usado es el aceite de colza, una semilla típica en el norte de Europa. Os recordamos la diferencia entre pescado blanco y pescado azul y las propiedades de ambos tipos de pescados.

 

¿Por qué es tan efectiva la dieta nórdica?

Estudios científicos han comprobado que la dieta nórdica disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y aumenta los niveles de colesterol bueno. Así como disminuye de un 20 a un 40% el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2. Reduce en un 10% el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

A la hora de perder peso, la dieta nórdica hace referencia a que aunque se consuman más grasas, como es en el caso del pescado azul, que es más graso; conseguiremos descender de peso porque las únicas grasas que tomamos son grasas saludables que le hacen falta a nuestro organismo para desarrollarse.

Teniendo en cuenta que debemos eliminar la comida ultraprocesada, precocinada o preparada podremos observar un descenso del aporte calórico muy importante. Además si tenemos en cuenta la calidad de la comida que consumimos podremos decir que además llevamos a cabo una alimentación mucho más saludable que nos permitirá controlar el gasto energético y el consumo de nuestro organismo, haciendo de nuestra alimentación una dieta más efectiva.

 

¿Qué podemos comer con la dieta nórdica?

Esta dieta promueve la cocina en casa con productos de temporada y de alta calidad, eliminando por completo las comidas preparadas o precocinadas.

Deberemos aumentar el consumo de vegetales de temporada, frutas y frutas del bosque. Disminuyendo el consumo de cítricos cambiándolos por bayas de temporada. Las frutas típicas de consumo son: arándanos, moras, peras, grosellas (rojas y negras) ciruelas, fresas, etc. En las verduras incluye también los tubérculos y hortalizas de cada temporada así como las legumbres.

Optaremos por productos biológicos y a ser posible de origen ecológico y sostenible.

Deberemos disminuir el consumo de cereales refinados y sustituirlos en nuestra dieta por cereales integrales. Tomaremos principalmente, cebada, avena y centeno.

Debemos aumentar el consumo de productos del mar como pescado, preferentemente azul, algas y crustáceos. El pescado azul debe consumirse bien cocinado, pues puede contener altas cantidades de mercurio que debemos contrarrestar al cocinarlo con verduras.

Controlaremos el consumo de carne y excluiremos de la dieta la carne roja.

Están permitidas todo tipo de hierbas aromáticas, también las setas, frutos secos, aves y carnes de caza.

Debemos beber en torno a 2.5 litros de agua al día para mantener el organismo hidratado.

 

¿Qué alimentos no debo comer con la dieta nórdica?

La dieta nórdica se basa en los alimentos anteriormente descritos e intenta eliminar de la dieta aquéllos alimentos ultraprocesados o alimentos que dañan nuestra salud, como dulces, harinas de cereales refinados, carnes rojas, bollería industrial, etc.

 

¿Por qué está de moda la dieta nórdica?

La Dieta NórdicaCada vez hay más personas que apuestan por vivir sano y cuidarse y van buscando las últimas tendencias de salud y alimentación para encontrar el correcto equilibrio y cuidar su organismo y su imagen. Ya no sólo importa la imagen, sino que el estado de nuestro interior tiene cada vez más peso; por ello salen a la luz dietas como la nórdica que aborda el tema de la nutrición a partir de los alimentos sanos, de calidad y sobre todo de temporada; lo cual garantiza una alimentación variada y saludable.

Aunque es una dieta que no está indicada para adelgazar, sino para cuidarse, la dieta nórdica a largo plazo consigue que se bajen los kilos que tenemos de más, porque cambiamos hacia un estilo de vida más saludable, reduciendo considerablemente el número de calorías vacías consumidas a lo largo del día simplemente con aumentar el consumo de pescado y frutas y verduras de temporada y eliminando de nuestra dieta los alimentos procesados.

 

nordic diet

 

La singularidad de la dieta propia de los países escandinavos, está alejada de nuestras costumbres alimenticias pero; hoy en día podemos encontrar todos los productos frescos y de temporada propios del norte de Europa.

Aunque no todo son ventajas, pues la cesta de la compra se encarece un poco, y porque algunos investigadores le atribuyen un pequeño desequilibrio por no consumir lácteos ni derivados, ni carne roja; es cuestión de cambiar el chip, pues la dieta es rica en omega 3 y 6. Lo cual, lo notaremos en distintos aspectos en nuestro cuerpo como la piel, el pelo, las uñas así como reduciremos la retención de líquidos y aumentaremos la hidratación del organismo.

Anímate, se ha comprobado que los residentes en países escandinavos viven más y mejor así que como somos lo que comemos… muy equivocados no deben estar, ya que desde tiempos inmemoriales los nórdicos han sido conocidos por su fortaleza y su estado de salud vigoroso.

Existen muchos tipos de dietas que nos demuestran que el consumo de grasas saludables no es perjudicial para la salud, puedes informarte en la dieta cetogénica, o en este artículo sobre la diferencia entre unas grasas y otras. No lo dudes porque nuestro cuerpo necesita grasa para desarrollar sus actividades y si le damos grasas sanas, lo estamos haciendo bien.

 

Te recomendamos estas recetas quemagrasas para adelgazar de forma efectiva

Estas recetas para adelgazar contienen alimentos termogénicos naturales (alimentos que ayudan a la oxidación de las grasas). Haz click aquí para ir al sitio web.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons