Dieta Kosher ▶ Lista de Alimentos y Menú

alimentos kosher

¿Qué es Kosher? ¿En qué consiste?

Kosher significa apto o adecuado en hebreo y con respecto a la alimentación se refiere a todos aquellos alimentos que pueden ayudar a proporcionar un bienestar físico y espiritual, dado que todo lo que comemos forma parte de nuestro cuerpo y nuestra mente. Esta dieta sigue las directrices del Kashrut, la leyes dietéticas judías englobadas en el libro Levítico y que explica a sus practicantes cuáles son los alimentos que pueden consumir y de qué manera deben hacerlo, es una dieta básicamente practicada por judíos pero que cada vez está cogiendo más adeptos por tratarse de una dieta saludable.

Hay dos motivos por los que cada vez tiene más adeptos: por una parte, se trata de una alimentación saludable puesto que no contempla las grasas saturadas dentro de la dieta, y por otro lado, su respeto hacia los animales, ya que la forma en la que sacrifican a los animales se hace con mayor delicadeza, consideración y respeto para que el animal sufra lo menos posible.

Es por ello, que gran parte de las personas que defienden la vida animal y no quieren ser vegetarianos o veganos porque consideran que necesitan los aportes que nos ofrece la proteína de origen animal; hacen la dieta Kosher porque respeta y cuida a los animales hasta el día de su muerte procurando que sea lo más rápida e indolora posible. Además consideran que la sangre no se debe consumir, por lo que llevan a cabo un proceso de desangrado muy exhaustivo del animal.

Si quieres conocer más sobre la dieta Kosher, no te pierdas toda la información que tenemos aquí preparada para ti.

 

¿Cómo sé que un alimento es kosher?

Anteriormente era complicado realizar este tipo de dietas fuera de un ambiente judío, ya que la mayor parte de los productos envasados y procesados no cumplen con la normativa kosher, pero al ampliarse y extenderse la comunidad judía han debido adaptarse para conseguir seguir sus pautas alimenticias sin problemas.

Los países con mayor población judía han diseñado un distintivo y vienen marcados con un sello que representa una K rodeada de un círculo, aunque debemos decir que todavía resulta difícil en algunos países encontrar este distintivo. Si bien es cierto, las grandes marcas sí lo indican en sus productos para poder abarcar un mayor mercado.

 

¿Quién puede hacer la dieta Kosher y porqué debe hacerla?

Esta dieta la solían practicar únicamente la población judía, y para ellos las pautas dietéticas son un mandato de Dios, pero cada vez más personas que no practican este culto hacen la dieta Kosher por resultar saludable y por respeto a los animales.

Además según afirman la calidad de los alimentos kosher y su escasa manipulación y degeneración hacen que nos mantengamos sanos y ayuda a prevenir enfermedades. Por ello aumenta el público que conoce que los alimentos kosher son saludables, a pesar de no ser judíos.

El propósito de estas pautas nutricionales para los judíos y no judíos es que se sepa que somos lo que comemos, como venimos diciendo hace ya tiempo, y es que todo aquello que comemos acaba formando parte de nosotros y por tanto afectará también a nuestros sentimientos y actitudes, según el judaísmo.

Seguir la dieta Kosher es, para los judíos creyentes, un modo de alimentar su alma y su cuerpo y para aquéllas personas que no lo son puede ser una alternativa alimenticia basada en un sistema saludable, sano y equilibrado que les hace sentir bien porque predica con hábitos de vida saludables.

 

Lista de alimentos Kosher

Se pueden consumir:
  • Carnes procedentes de animales con pezuña hendida (partida) y rumiantes, como la vaca, cordero, cabra, oveja, toro…
  • Pescados de aleta y escamas.
  • Carne de ave (excepto las carroñeras).
  • Frutas, verduras y hortalizas (siempre libres de insectos).
  • La única grasa permitida es el aceite de oliva.

 

NO se deben consumir:
  • Carne de conejo, cerdo, ni caballo.
  • Marisco.
  • Carnes de aves carroñeras, y rapaces.
  • Grasas.

 

Pautas de la dieta Kosher

La forma de consumir estos alimentos también es muy particular también. Existen combinaciones prohibidas, la carne y los lácteos. Por ejemplo, no se pueden consumir lácteos y carnes al mismo tiempo, hay que esperar un mínimo de seis horas, pero con el pescado no requiere de esta norma. La idea no es sólo que no se mezclen en el acto de la comida sino que no lleguen a mezclarse en el estómago

Otro aspecto a tener en cuenta es que no deben mezclarse los utensilios de cocina que se utilizan para el pescado y aquellos que se usan para la carne, para ello suelen utilizar distintivos rojos para la carne y azul para el pescado. Hay quien utiliza el verde para las frutas y verduras, no es más que una norma higiénica que garantiza una mayor calidad de preparación del producto.

 

La dieta Kosher en defensa de los animales

Para que una carne sea apta en la dieta Kosher, debe cumplir una serie de normas que garanticen el mínimo sufrimiento animal y la calidad del producto resultante. En primer lugar el animal debe de estar perfectamente sano antes de matarlo y debe de hacerse del modo que sufra lo menos posible, por lo que su muerte debe ser lo más rápida e indolora posible.

Hay que seguir luego, en la dieta kosher, toda una serie de pautas para procesar, manipular y conservar los alimentos. Destaca la prohibición de consumir la sangre de animales (exceptuando la del pescado). Por ello la carne debe de salarse y lavarse para evitar que queden residuos de sangre.

 

¿Cómo se pueden identificar los alimentos procesados que cumplen con la calidad kosher?

En la mayoría de países puede ser bastante complicado seguir la dieta Kosher ya que además según la normativa de un país u otro la exigencia de detallar todos los ingredientes es más estricta o menos. Puedes encontrar otras dietas distintas basadas en creencias religiosas diferentes como la dieta de los monjes tibetanos, la dieta de los monjes Shaolin o la de los monjes de Brasil cada una con sus pautas nutricionales distintas aplicadas a su religión.

 

Desde tomadieta.com te aconsejamos siempre que combines una alimentación sana y equilibrada, con ejercicio físico regular para conseguir llevar un estilo de vida saludable que te mantenga en plena forma. Si quieres adelgazar consulta aquí los tipos de dietas para adelgazar que más funcionan.

 

Te recomendamos estas recetas quemagrasas para adelgazar de forma efectiva

Estas recetas para adelgazar contienen alimentos termogénicos naturales (alimentos que ayudan a la oxidación de las grasas). Haz click aquí para ir al sitio web.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons