Dieta Inversa, cómo adelgazar comiendo más

dieta inversa adelgaza comiendo mas

La dieta inversa, una solución al temido rebote

La dieta inversa es un sistema nutricional revolucionario que ha surgido en los últimos años y basa su éxito en desmontar ciertas premisas nutricionales que hasta ahora eran la base científica de la correcta pérdida de peso.

La dieta inversa pone de manifiesto que es posible perder peso comiendo más, ingiriendo más calorías; y es que al igual que se ha demostrado que las dietas hipocalóricas nos hacen bajar de peso porque el organismo se pone en “modo ahorro” y hace que podamos seguir llevando a cabo la actividad metabólica y funcional de nuestro organismo consumiendo menos calorías, la dieta inversa, obtiene resultados de adelgazamiento probados aumentando la ingesta calórica.

De igual modo que al llevar a cabo una dieta hipocalórica nuestro metabolismo se ralentiza y no quema calorías acumuladas, porque no recibe suficiente energía para hacerlo; la dieta inversa apuesta por un aumento progresivo de la ingesta calórica para conseguir acelerar el metabolismo y quemar más calorías y grasa acumulada.

Todo esto tiene su explicación científica, y a continuación te explicamos cómo hacerlo de forma correcta para obtener resultados, porque no es tan sencillo como adelgazar comiendo más, no es esa la premisa.

La clave está en ir aumentando progresivamente y de forma ordenada la ingesta calórica a medida que aumentamos el ritmo metabólico.

Esto no significa comer más, ni comer por comer, es una pauta ordenada la que debemos de llevar a cabo.

A continuación te explicamos cómo debes hacerlo para obtener resultados.

 

¿En qué consiste la dieta inversa?

La dieta inversa, como hemos explicado anteriormente a grandes rasgos, se basa en un aumento de la ingesta calórica para activar y acelerar el metabolismo, para conseguir que el organismo queme más calorías, y por tanto nos haga adelgazar.

Este tipo de dietas se realiza después de hacer una dieta en la que hayamos restringido de forma notoria nuestro aporte calórico para perder peso. Es decir, cuando hemos llevado a cabo una dieta hipocalórica, hemos perdido peso, pero queremos volver a comer de forma habitual sin ganar el peso perdido; este es el momento de iniciar la dieta inversa.

Este aumento calórico se hace en función de los grupos nutricionales de alimentos, en los que aumentaremos de forma más notoria el aporte de hidratos de carbono y grasas, aunque parezca contradictorio para adelgazar, y mantendremos los niveles de proteínas altos.

Cuando oímos que debemos aumentar los hidratos de carbono y las grasas pensamos en que engordaremos, pero si bien es cierto el organismo necesita de energía para poder quemar grasas y si no le aportamos lo suficiente se pondrá en modo ahorro, ralentizando el metabolismo y no quemará calorías ni grasas acumuladas; tan sólo subsistirá con un menor aporte calórico.

 

¿Para quién está indicada?

Es una dieta comúnmente seguida entre los deportistas, sobretodo cuando notan que sus entrenamientos se quedan cortos, o  cuando descienden el nivel de entrenamiento y engordan con facilidad.

Esta práctica debe ir acompañada siempre de ejercicio, no es una dieta para aquéllas personas que no practican ejercicio.

También se recomienda para aquellas personas que han realizado una dieta restrictiva y quieren volver a sus hábitos de alimentación anteriores sin recuperar el peso perdido, es decir, evitando el efecto rebote de las dietas muy restrictivas o hipocalóricas.

Esta medida, es muy efectiva, dado que si hacemos progresiva ese aumento calórico, no notaremos cambios de peso, mientras que si de un día para otro abandonamos una dieta y empezamos a comer  de forma habitual, engordaremos rápidamente.

Aquí te dejamos más información sobre el efecto rebote en las dietas y cómo evitarlo.

También te puede interesar la dieta para perder peso sin efecto rebote del Dr. Bolio, una solución a largo plazo para evitar recuperar el peso perdido.

La dieta Pronokal, también es una dieta sin rebote que puede ser de tu ayuda.

 

¿Cómo hacer la dieta inversa?

En primer lugar tenemos que tener claro que esta dieta no es un sistema rápido, es decir es un sistema de introducción progresiva  que se debe llevar a cabo de forma paulatina y de manera lenta.

Por ello, muchas de las personas que la realizan afirman que no tiene resultados, pero no es cierto, es que han querido hacerla demasiado rápido cayendo en la contradicción de este tipo de dietas que se basan en la progresividad de los cambios que se van produciendo en el organismo de forma lenta.

Es un sistema que puede resultar complicado pero debemos ser precisos en su realización para obtener los resultados deseados.

Para ello debemos cumplir con las normas básicas de la dieta inversa que se basan en lo siguiente:

  • Debes aumentar la ingesta calórica en un máximo del 5% a la semana.
  • Se debe ampliar de un 20% a un 35% total de la ingesta calórica sobre la dieta anterior como máximo.
  • Es muy importante no sobrepasar nuestras necesidades energéticas reales, por lo que debemos ajustarla bien a nuestro nivel de actividad física y a nuestros requerimientos calóricos.
  • La reintroducción de ciertos grupos alimenticios que hayan sido restringidos con anterioridad en la dieta, como pudieran ser las grasas o los hidratos de carbono, debe ser muy lenta y progresiva.
  • Los hidratos y las grasas comenzaremos a introducirlos en la mañana, para que el organismo pueda quemar calorías con la actividad diaria y no crear excedentes que se queden acumulados en nuestras reservas en forma de tejido adiposo.

¿Qué resultados nos ofrece?

Esta dieta es una solución al efecto rebote que nos permite una pérdida de peso progresiva y saludable después de haber llevado a cabo una dieta muy restrictiva. Y además nos permite un reajuste de nuestro metabolismo, acelerándolo. La pérdida de peso ronda el kilo y medio a la semana, aún aumentando el aporte calórico, y está pérdida puede aumentar si aumentamos nuestro nivel de ejercicio.

También te puede interesar la dieta del súpermetabolismo, una dieta para acelerar el metabolismo con unos resultados muy buenos.

Recuerda que es importante que te tomes tu tiempo, que lleves a cabo la dieta de forma lenta. Además, deberás introducir poco a poco más cantidad de hidratos de carbono y grasas saludables. Aprende a distinguir las grasas buenas de las malas leyendo este artículo, para saber cuáles te convienen más.

Todo ello, consumiendo proteínas en dosis altas, y alimentos ricos en fibra para poder asegurar una correcta nutrición del organismo. También puede ser de tu ayuda la dieta proteica, una dieta para perder peso de forma progresiva.

No se trata de comer más y comer peor, sino de modificar nuestros hábitos de vida saludables para conseguir una nutrición eficiente que se complemente con nuestra actividad física y le brinde al organismo los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo manteniendo el peso en su línea.

 

¿Qué contraindicaciones o efectos secundarios puede tener?

Generalmente, al equilibrar la dieta no se producen efectos secundarios, pero como se trata de aumentar la ingesta calórica de forma progresiva; podemos notar un aumento de peso por hacerlo demasiado rápido y que nuestro cuerpo no asimile de forma correcta las modificaciones que se están realizando.

Recuerda que debes aumentar tu ingesta calórica hasta unos niveles que sean fáciles de mantener y que se ajusten a tu actividad física y requerimientos energéticos.

Recuerda que después puedes seguir con una dieta de mantenimiento para mantener tu peso en línea.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *