Dieta de la mente, una dieta cada vez más necesaria

alimentos para la mente

Si bien es cierto, cada vez más gente empieza a concienciarse de lo importante que es cuidar su cuerpo, pero también cuidar su salud. Como ya se decía en la antigüedad “mens sana in corpori sano”, cada vez nos concienciamos más de lo importante que es nuestra salud mental para la salud general de nuestro cuerpo y más aún cuando la esperanza de vida no deja de aumentar.

Esta dieta es lo último en dietas, no te promete perder 10 kilos en dos semanas, no te promete la desintoxicación del organismo, ni nada por el estilo; simplemente promete conservar tu salud mental y reducir la incidencia de enfermedades de la mente, por ello se conoce como la dieta mental o la dieta de la mente.

Si quieres saber de qué se trata, hoy ponemos a examen la dieta de la mente y te ofrecemos además una lista de los 10 mejores alimentos para cuidar tu mente. No te lo pierdas, esta dieta te puede ayudar más de lo que imaginas.


¿Puede la dieta ayudar a prevenir enfermedades?

Si, la alimentación es la clave de la salud del organismo y como ya sabes “somos lo que comemos” y en parte es cierto que la alimentación hace mucho en la salud. Estudios realizados en EE.UU confirman que la dieta de la mente es efectiva para reducir la incidencia del Alzheimer en un un 52%. Cosa que no está nada mal.

La dieta de la mente es una dieta combinada entre la dieta mediterránea, que ya demostraba reducir la incidencia de ciertas enfermedades y por su alto contenido en antioxidantes hacía conservar mejor nuestra salud mental, y una dieta que frena la hipertensión. Ambos tipos de dietas os las ofrecemos en profundidad pinchando en el link.

En este caso, esta combinación nos aporta mejores resultados y nos ofrece más beneficios para nuestra salud como confirman los estudios que existen al respecto.


¿Cómo hacer la dieta de la mente?

La dieta de la mente basa su eficacia en ingerir en gran medida alimentos que protegen nuestras estructuras cerebrales y previenen el envejecimiento prematuro. Es el caso de las verduras de hoja verde, las nueces, las legumbres, bayas y cereales enteros, aves de corral, aceite de oliva y pescado, así como el vino.

No se basa únicamente en consumir estos alimentos, como veremos a continuación, pero si que hace especial hincapié en eliminar de la dieta, o al menos consumir de forma ocasional los siguientes alimentos: carnes rojas, mantequilla, margarina, quesos, dulces, pasteles, alimentos precocinados o de comida rápida, alimentos fritos, alimentos procesados, etc.

Con un correcto equilibrio nutricional y evitando ciertos alimentos que son perjudiciales para la salud, conseguimos reducir los niveles inflamatorios del organismo, previniendo así enfermedades como la demencia.


¿Con la dieta de la mente se adelgaza?

No es una dieta para adelgazar pero el hecho de eliminar estos alimentos de la dieta y pasar a consumir alimentos ricos en nutrientes, sanos y reales, hará que bajemos de peso de forma clara. Aunque no sea una dieta específica para perder peso, puede que pierdas peso por mejorar la calidad nutricional de los alimentos que se ingieren, y por tanto reducir la ingesta de calorías.


¿Cómo es el menú semanal de la dieta de la mente?

Es bien sencillo, todos los días deberemos consumir 3 raciones de granos enteros, 1 ensalada variada, verdura y un vaso de vino tinto. (Aunque no se recomienda el consumo de alcohol, un vaso de vino tinto durante la comida es totalmente recomendable y beneficioso para la salud). Para cocinar utilizaremos aceite de oliva, pero no freíremos los alimentos preferiremos utilizar la plancha o la cocina al vapor o al horno.

Entre horas, o como tentempié podemos tomar frutos secos, evitando otro tipo de snack menos saludables.

Cada dos días debes consumir legumbres, como medida de referencia podemos tomar una taza aproximadamente.  Al menos dos veces por semana debes comer carne de ave de corral y bayas naturales.  Como mínimo dos veces en semana consumiremos pescado. Si quieres saber qué tipo de pescado elegir haz click aquí.


El éxito de la dieta de la mente ¿en qué reside?

Es una dieta diferente en la que no se limita la ingesta de calorías diarias simplemente lo importante es consumir aquéllos alimentos saludables para el organismo y reducir aquellos que puedan ser nocivos para el cerebro.

Con este cambio además mejorarás  muchos aspectos de tu salud. Además este estilo de vida te favorecerá en tu salud general y no te dará la sensación de “estar a dieta”ya que se basa en cambios de hábitos nutricionales sencillos.

No sólo mejorará el estado de salud de nuestro cerebro,  sino que además como he comentado, nos ayuda a perder peso, a mejorar el estado de nuestra piel, cabello y uñas, por lo que los beneficios son muchos.


Los 10 mejores alimentos para la mente

  • Aceite de oliva virgen extra y aguacate:
aguacate y aceite de oliva

Por su contenido en polifenoles (antioxidantes) es el aceite más beneficioso para tu salud. Su consumo regular hará que aumente tu capacidad para pensar y su rapidez, así como a la hora de aprender.

Hemos empezado por las grasas saludables que mantienen la elasticidad y plasticidad de las estructuras cerebrales porque aportan los nutrientes necesarios para ello.  En el caso del aguacate es recomendable su consumo por su contenido en antioxidantes (polifenoles) y por todas sus propiedades que puedes consultar en el link.

  • El brócoli:
brocoli rico en calcio

Es conocido como el mejor representante del calcio vegetal, pero no solo nos aporta eso. Es un alimento altamente saludable que nos aporta gran cantidad de nutrientes sobretodo minerales como zinc, azufre, betacaroteno además de vitamina C, K, Calcio, Hierro, Potasio y Selenio. Es un potente antioxidante que mantendrá tu salud cerebral a raya.

  • Fruta:
choque de la manzana verde

En especial las mandarinas, el plátano y la manzana son frutas muy interesantes para el organismo. Las mandarinas al igual que las naranjas nos aportan vitaminas y minerales que mejoran la memoria, el razonamiento lógico y además ayudan absorber otros nutrientes.

La manzana, como ya se sabe, es muy saludable y se dice de ella que si la consumes a diario mejora de forma estrepitosa tu salud alejándote del doctor. Nos aportan quercetina un antioxidante que protege las células cerebrales, siempre y cuando la consumamos con piel.

Por otro lado el plátano nos aporta triptófano ayudando así a sintetizar serotonina, necesaria para mejorar la concentración y además para estar de ánimo positivo.

  • Legumbres:
legumbres

Es uno de los alimentos olvidados en la dieta porque asociamos las legumbres con guisos muy calóricos, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra, se pueden comer legumbres de mil maneras sin aportar apenas calorías y además brindándole proteínas vegetales muy saludables para el organismo. Si quieres saber más sobre las proteínas de origen vegetal haz click aquí.

  • Chocolate negro:
alimentos contra la depresión

Ojo, NEGRO. No vale cualquier chocolate, tiene que ser al menos de un 80% de pureza el cacao para poder estimular la producción de endorfinas, aportarnos antioxidantes y cafeína y teobroamina que estimulan las conexiones cerebrales y neuronales. Además las endorfinas mejoran el estado de ánimo.

  • Frutas silvestres y frutos secos:

Las bayas y los frutos rojos son potentes antioxidantes contribuyen a reducir daño causado por los radicales libres protegiendo las células cerebrales del estrés oxidativo, por ello mejora el estado de la memoria, evitando las pérdidas de memoria; así como mejora la concentración.

Los frutos secos nos interesan por su contenido en vitamina E y además porque contribuyen  a reducir la incidencia de pérdida cognitiva producida por el envejecimiento celular. Contienen grasas saludables que protegen nuestro cerebro y son muy sanos sobre todo las nueces, almendras, pistachos, avellanas anacardos y cacahuetes, eso sí naturales, sin tostar ni freír y por supuesto sin condimentar.

  • Pescado azul:

Su contenido en omega-3 contribuye a mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje. Es importante consumir mucho pescado para tener altas cantidades de omega 3, si no consumes lo suficiente puedes tomar un suplemento que te ayude a alcanzar dicha cantidad.

  • El tomate y la remolacha:
remolacha y tomate para la mente

El tomate, por su parte,  es muy interesante por su contenido en licopeno, un potente antioxidante que protege tu cerebro del envejecimiento celular prematuro y lo mantiene más ágil y despierto. El licopeno tiene mayores propiedades cuando cocinamos el tomate.

La remolacha te ayuda a regular el ritmo cardíaco, con lo que mejora el aporte de oxígeno a las células cerebrales y a todas las células en general. Si oxigenamos correctamente las neuronas el pensamiento es más fluido el recuerdo es más persistente y claro, por lo que mejora nuestras condiciones cerebrales y neuronales.


Ejercicios para la mente

Si bien es cierto que las dietas alimenticias se acompañan de ejercicio para obtener mayores resultados, esta dieta también lo hace. En este caso el ejercicio físico viene muy bien para mantenernos activos pero además deberemos ejercitar nuestra mente con ejercicios para la memoria, juegos de retención y actividades para mantener nuestro cerebro ágil.

Recuerda que es muy importante mantener una actitud activa y un correcto estado anímico para asegurar una correcta salud mental.

 

Te recomendamos esta guía para adelgazar de forma saludable

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons
guia para adelgazar