Dieta Alcalina: Desintoxicante y Curativa

dieta alimentos alcalinizantes

La dieta Alcalina, una dieta para una salud de hierro

Una de las dietas que nos ayudan a mantener nuestro cuerpo sano y prevenir diferentes enfermedades es la dieta alcalina. Hay muchas enfermedades que se desarrollan en la actualidad por una mala alimentación, por dietas demasiado estrictas o poco equilibradas.

Para comprender el principio de esta dieta hay que saber como funciona nuestro organismo y su pH y además entender antes la diferencia entre un alimento alcalino y un alimento ácido además de entender como influyen en nuestro organismo un tipo de alimentos y otros.

A continuación te explicamos al detalle todo lo que debes saber sobre la dieta alcalina, sus beneficios para la salud y cómo puede ayudarte a adelgazar. Si quieres saber todo y esto y mucho más, continúa leyendo, no te arrepentirás.

 

¿Cómo funciona el pH?

Nuestro organismo, necesita para desarrollarse correctamente y tener un buen estado de salud un pH alcalino, a excepción del estómago, que para garantizar una correcta digestión segrega más ácidos y tiene un pH ácido.

Por tanto debemos tratar de que el organismo se mantenga en un pH adecuado ya que si esto no es así, las enzimas digestivas y metabólicas y los diferentes órganos trabajarán por debajo de su capacidad y esto se notará en la nuestra salud general.

El pH se mide en una escala de 0 a 14. Un pH exactamente de 7.0 se dice que es neutro, un pH por debajo de 7.0 es ácido y un pH por encima de 7.0; se dice que es alcalino.

El pH de la sangre debe mantenerse entre 7.35 y 7.45. Este intervalo es muy corto y hace que nuestro organismo priorice a la hora de mantener estos niveles segregando minerales alcalinos para evitar que la sangre se vuelva muy ácida, y como consecuencia el ph de nuestro organismo se vea afectado. La sangre absorbe los minerales alcalinos resultantes del proceso digestivo para compensar la acidez, por lo que podemos afirmar que el hecho de mantener un Ph correcto está estrictamente relacionado con una buena digestión.

El ph de nuestro organismo se ve alterado por los desechos ácidos que tienen que neutralizarse o ser excretados para garantizar un estado de salud óptimo.

Actualmente, la mayor parte de la gente sufre de acidosis porque se consumen más alimentos ácidos que alcalinos, por norma general. Es por esto que necesitamos consumir diariamente más alimentos alcalinos que nos ayuden a neutralizar el ácido.

 

¿Cuáles son los alimentos alcalinos y los ácidos?

  • Alimento alcalino: Estos alimentos son los que proceden de la naturaleza y no han sido manipulados industrialmente, frutas y  verduras.
  • Alimento ácido: Los alimentos ácidos son el pescado, las carnes, los alimentos procesados y  cocinados, los azúcares, grasas y carbohidratos.

La acidez de los alimentos no tiene nada que ver con este concepto, por ejemplo, un limón es ácido (de sabor) pero cuando ingerimos el zumo de un limón y el cuerpo  lo digiere y asimila este alimento es un nutriente alcalino.

 

La dieta Alcalina mejora las digestiones

El proceso de digestión de los alimentos, no es sólo eso,  es un proceso en el que  se trata de equilibrar los minerales, nutrientes y apartar las sustancias de desecho que no le son útiles a nuestro organismo.

Si el proceso, no transcurre con normalidad por un déficit nutricional o por una mala alimentación puede causar un déficit de sodio, potasio, magnesio y calcio en nuestro sistema y este déficit puede ocasionar problemas para eliminar las sustancias de desecho y toxinas del organismo de forma correcta. Mejora el estreñimiento y otros problemas gastrointestinales de forma notable.

El equilibrio de nutrientes en nuestro cuerpo hace que las células se oxigenen correctamente para poder trabajar de forma adecuada, pero si se producen déficits pueden no oxigenarse de forma correcta y empezar a morir.

Por estos, y por otros motivos más específicos podemos decir que alimentarse de forma correcta y nutrir a nuestro organismo con los nutrientes que necesita resulta indispensable para que tengamos unas digestiones correctas que aseguren el buen funcionamiento de nuestro organismo y se produzca un equilibrio ácido-alcalino que mantenga el pH en sus niveles.

 

¿En qué consiste la dieta Alcalina?

La dieta alcalina consiste en el consumo equilibrado de alimentos alcalinos y ácidos, para mantener un pH en la sangre de 7,4. Un pH inferior a 7 es considerado un pH ácido y por encima de 7 es un pH alcalino como hemos expicado anteriormente.

Es importante modificar ciertos hábitos alimenticios para conseguir regularizar nuestro organismo. Para conseguir desintoxicar nuestro organismo lo ideal es que empezáramos a consumir un 80% de alimentos alcalinos y un 20% ácidos.

En realidad, para mantener un estado de salud bueno sería suficiente con consumir un 60% de alimentos alcalinos y un 40% de ácidos.

Además deberemos cambiar ciertos hábitos nutricionales como:

  • Cambiar el azúcar blanco y la sacarina por azúcar moreno integral o miel. Muchas personas piensan que la miel engorda más que el azúcar, pero debes leer este artículo donde te explicamos la realidad sobre si engorda o no la miel. Te adelantamos que el azúcar es un alimento al que llamamos vacío, porque nos aporta muchas calorías vacías nutricionalmente hablando, mientras que la miel sí que nos aporta nutrientes, toda esta información y muchas otras cosas más puedes encontrarla en este post donde te aconsejamos sobre si debes consumir azúcar o mielPuedes leer también esta entrada sobre el azúcar en los alimentos de nuestra dieta, porque tanto azúcar no debe ser bueno, ¡es muy interesante!
  • Deberemos aumentar el consumo de frutas frescas maduras y vegetales.
  • Reducir el consumo de carnes y pescado, reducir el consumo de proteínas en general, incluidas las proteínas de origen vegetal, como las legumbres.
  • Reducir el consumo de grasas y lácteos pasteurizados.
  • Incluir en nuestra dieta alimentos crudos como germinados, hierbas aromáticas frescas, frutos secos y semillas es muy importante para una correcta alimentación, así como consumir la máxima cantidad de hortalizas frescas como lechugas, zanahorias, tomates, pepinos,palmitos,  etc
  • No consumir productos demasiado procesados, ni refinados. Puedes consultar la dieta sin harinas, que apuesta por una alimentación sin harinas refinadas. Por otro lado, y de acuerdo con esta norma de la dieta alcalina, puedes encontrar también la dieta lipofídica que apuesta por no consumir alimentos procesados para una mejor salud.

 

¿Puedo adelgazar con la dieta Alcalina?

Comenzar con una dieta alcalina es cambiar nuestro estilo de vida encaminándonos al bienestar, a la vida más saludable. Nuestro organismo lo va a notar tras unas semanas de dieta.

No es una dieta diseñada para perder peso, es una dieta para prevenir enfermedades y gozar de un estado de salud óptimo. Pero, podemos afirmar que se pierde peso, ya que el organismo empieza a trabajar de forma correcta y ello contribuye a eliminar toxinas acumuladas, líquidos retenidos y además como los alimentos que consumimos son más saludables para nuestro cuerpo y nos aportan menos calorías y más nutrientes, se producirá un equilibrio entre las calorías ingeridas y el gasto calórico, por lo que podremos ir perdiendo peso poco a poco, de forma sana y regular.

Hay que evitar los alimentos procesados, azucarados  y carbohidratos, porque generan más ácidos y además aumentan el nivel de glucosa en sangre rápidamente y esto es perjudicial para la salud también.

No hay que rechazar por completo los alimentos productores de ácido, ya que el ácido, en su justa medida, también tiene su papel en nuestro metabolismo.

 

¿Qué cambios notaré con la dieta alcalina?

Los síntomas principales de un pH desequilibrado, que tiende a la acidosis son la fatiga y la tensión muscular.

Hay personas que refieren también dolores de espalda y dolores musculares en general son provocados por niveles bajos de calcio. Tensiones musculares de hombros y cuello, artritis y osteoporosis. Cuanto más ácido sea el sistema de una persona, más irritable puede llegar a estar, ya que se pierden electrolitos de los músculos y del sistema nervioso y este se ve alterado notando síntomas de nerviosismo, ansiedad, etc.

Cuando tu organismo se haya desintoxicado, y lleves una dieta alcalina, notarás los siguientes cambios

  • Buen nivel de energía, te sentirás más activo, con mayor vitalidad fisica y mentalmente.
  • Digestiones correctas y motilidad intestinal adecuada, en personas con gases y espasmos estomacales se reducen los síntomas notablemente, llegando incluso a desaparecer estas molestias, así como en personas con úlceras estomacales, remiten bastante los síntomas sin necesidad de medicación.
  • Sistema nervioso tranquilo y sistema muscular relajado. Desaparecen los niveles altos de ansiedad y estrés.
  • Sistema inmunológico fuerte, que notaremos por la ausencia de catarros y resfriados, así como por otros síntomas que pudiéramos tener como debilidad dental, o sangrado de encías, etc se verán reducidos notoriamente. Si quieres saber cómo fortalecer tu sistema inmunológico te invitamos a leer esta entrada sobre los alimentos probióticos naturales que más benefician nuestra salud.

Tanto si quieres mejorar tu salud general, como si quieres adelgazar, esta dieta te puede ayudar, siendo una dieta equilibrada en la que no se elimina ningún tipo de alimento, y que pretende mantener un estado de salud inmejorable.

La dieta puede ser llevada a cabo durante el tiempo que estimes necesario puesto que no produce carencias en nuestro organismo.

 

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...
Comentarios
  1. jair

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *