Dieta para Adelgazar con Alimentos de bajo IG

pierde peso con alimentos de bajo IG

Pierde peso comiendo alimentos de bajo Índice Glucémico

Adelgazar no es tarea fácil en muchos casos, por ello tratamos de probar diferentes métodos para tratar de encontrar el que más se adapte a nosostros, a nuestro estilo de vida y a nuestra forma de comer.

Este es otro de los métodos desarrollados por diferentes profesionales, y aunque no es un método nuevo, ya que hace bastante tiempo que circula la idea de adelgazar consumiendo alimentos de bajo índice glucémico, actualmente se ha vuelto a poner de moda.

Así que si quieres probar una alternativa para conseguir tu peso ideal, sigue leyendo y podrás ver cómo adelgazar comiendo los alimentos que más te benefician.

Para adelgazar con alimentos de bajo Índice glucémico, antes  debemos saber qué es el índice glucémico y así entender cómo funciona nuestro organismo ante estos alimentos. Por ello, vamos a explicar muy brevemente en qué consiste esto del (IG) y cómo puede ayudarte a perder peso.

 

¿Qué es el Índice Glucémico?

Es un índice que mide la velocidad con que un alimento es absorbido por el organismo provocando una elevación de la glucosa en sangre. Los alimentos de mayor (IG) provocarán una subida más repentina de la glucosa en sangre, mientras que los de baja (IG) el alimento se va absorbiendo poco a poco y la glucosa es liberada paulatinamente.

Es decir, a mayor índice glucémico, mayor velocidad de absorción del carbohidrato por parte de nuestro organismo, y en consecuencia se producirá un aumento de la glucosa en sangre. La velocidad a la que el organismo asimila el alimento también depende de su composición nutricional, es decir si contiene grasas, fibra, o proteínas.

El funcionamiento del IG no se entiende sin explicar brevemente que los carbohidratos son la principal fuente de energía de nuestro organismo, y que por ello depende en gran medida cómo reserva el organismo esta energía y ello interviene en la ganancia o pérdida de peso, a continuación te explicamos el porqué.

 

 ¿Por qué puedo adelgazar comiendo alimentos de bajo Índice Glucémico?

Cuando comemos alimentos de alto IG de forma constante, estamos provocando que la glucosa en sangre se eleve constantemente, para regular este exceso, entra en juego una hormona importante denominada “insulina“. La insulina se encarga de transportar la glucosa en sangre al interior de las células y de estimular su almacenamiento en forma de glucógeno.

El glucógeno es la principal fuente de energía, nuestro organismo lo almacena en el hígado (aprox 100 gr) y en los músculos (aprox 500 gr), debido a las áreas limitadas de almacenamiento, el exceso de energía se almacena en el cuerpo en forma de grasa.

Por todo ello, el ingerir un alimento bajo en IG, provocará que la glucosa se eleve de forma lenta, sin producir picos de glucosa en sangre ni la liberación brusca de insulina, lo cual implica, que habrá más energía circulando por nuestro organismo durante más tiempo sin necesidad de convertirse en grasa.

Por ello recalcamos en las dietas que es importante comer de forma repartida a lo largo del día, ello contribuye a adelgazar, ya que no se producen picos de glucosa ni de insulina, se mantienen los niveles de glucosa en sangre estables. No es un mero capricho repartir las comidas en al menos 5 tomas diarias para garantizar que los niveles de glucosa estén estables.

Cuando llevamos muchas horas sin comer se producen vacíos de glucosa que no son aconsejables para el funcionamiento del organismo, así como cuando comemos compulsivamente; nuestro cuerpo tiene que producir insulina extra para reducir estos picos.

 

¿Funcionan las dietas que se basan en el Índice Glucémico?

Realmente sí, además son dietas muy beneficiosas para la salud, ya que nos disminuyen los riesgos de sufrir enfermedades como la diabetes o enfermedades cardiovasculares, así como todas aquéllas derivadas de la obesidad.

Si eres diabético podrías seguir perfectamente esta dieta, poniéndolo siempre en conocimiento de tu médico especialista. Además te ofrecemos la dieta para diabéticos que te hará adelgazar de forma sana. ¡No te la pierdas!

Esta tendencia no es algo nuevo, y es que han sido muchos los que han desarrollado dietas de adelgazamiento consumiendo alimentos de bajo índice glucémico.

Una de las más famosas es la dieta Montignac, que puedes encontrarla explicada paso a paso en el enlace. El Dr Michel Montignac desarrolló un plan dietético basado en ingerir alimentos de bajo Índice Glucémico para perder peso, y afirmaba que así acabaría con la obesidad. Si quieres conocerlo en profundidad haz click en el enlace.

Para adelgazar no hay que centrarse únicamente en las calorías de los alimentos, sino en la respuesta de nuestro organismo a los estímulos que le ofrecemos a través de la comida. Y es por ello que las dietas basadas en el funcionamiento del índice glucémico funcionan muy bien si sabemos elegir bien los alimentos que consumimos, ya que deberemos tener en cuenta que existen alimentos que poseen un índice glucémico bajo, pero altas cantidades grasas, por ello deberíamos consumirlos con moderación.

 

Consejos para reducir el IG en nuestra dieta

 

  • Apuesta por  las verduras frescas y no cocidas o en puré, pues de esta última forma su fibra desaparece y el IG se incrementa.
  • Pásate a la pasta, arroz, pan y harinas integrales que poseen más proteínas y fibra y por lo tanto, tienen menor IG.
  • Evita los alimentos muy calóricos derivados del azúcar, pues al no contener más nutrientes como proteínas o grasas buenas, se absorberán fácilmente y por ello, serán de alto IG.
  • No te pases con la cocción de los alimentos, sobre todo, cocina el arroz y la pasta al dente y no cocines demasiado los vegetales.
  • Consume las frutas y verduras con piel, pues significa más fibra y a mayor fibra, menor IG.
  • Añade vegetales y proteínas magras a todos los platos para reducir el IG de tus fuentes de hidratos de carbono. Por ejemplo: consume los cereales con leche y frutas frescas, ingiere pan integral con queso y tomate, o acompaña tu pasta preferida con carne y variadas verduras.

 

  •  En el siguiente enlace puedes visualizar una tabla  de los Alimentos agrupados por su índice glucémico alto, medio o bajo:

Tabla de Alimentos por Índice Glucémico

 

Otras recomendaciones…

Las dietas bajas en hidratos de carbono tienen un funcionamiento similar, por ello te pueden interesar, a continuación te dejo dos de las más representativas la Low Carb Diet, o la Dieta Kot, así como la dieta cero carbohidratos.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones todavía)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *