Dieta 5:2 una dieta para adelgazar rápido

dieta de ayuno intermitente 5 2

La dieta 5:2, una dieta para adelgazar

La dieta 5:2 es una dieta diseñada para perder peso pero sobretodo es una dieta para aquellas personas a las que les cuesta mucho seguir un plan dietético con restricciones calóricas durante un tiempo. Este sistema les pone las cosas un poco más fáciles ya que tan sólo tendrán que restringir las calorías durante dos días a la semana, lo que facilita el hecho de estar a dieta.

Estas dietas conocidas como dietas de ayuno intermitente, porque los días de ayuno no sobrepasan las 1000 calorías, han demostrado que ofrecen resultados bastante rápidos sin poner en riesgo la salud, todo ello si se lleva a cabo tal y como se indica en las pautas básicas de la dieta.

A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre el ayuno intermitente, y cómo lo debes llevar a cabo, además de sus beneficios para la salud, y las contraindicaciones de esta dieta. ¡No te lo pierdas!

 

La dieta 5:2 un plan de ayuno intermitente parcial

Este tipo de dietas son una salida fácil para aquellas personas a las que les cuesta hacer dieta, pero tienen una contrapartida, y es que los días de restricción calórica son muy estrictos. Si bien es cierto, puede que se haga más fácil de llevar porque son dos días a la semana, y nunca consecutivos por lo que ello resultar más fácil que restringir el aporte calórico a diario, pero claro, el ayuno intermitente para adelgazar tiene unas normas, que si no las cumplimos no dan resultados.

El planteamiento de la dieta es el siguiente: Durante 5 días de la semana comeremos de forma habitual, y dos días alternos, es decir, nunca consecutivos haremos una restricción calórica pasando a consumir 600 calorías diarias como máximo. Ello implica un gran ajuste calórico al que no estamos acostumbrados.

Los días de ayuno intermitente es importante recalcar que debido a la poca ingesta calórica, no es aconsejable que realicemos ningún tipo de actividad física, ya que podríamos marearnos por la falta de energía.

Es importante destacar también que los días en los que comemos de forma habitual, debemos tener en cuenta que si no cuidamos nuestra alimentación, es poco probable que perdamos peso. Es decir, no se trata de atiborrarnos a comida basura, ni consumir dulces hasta saciarnos ni nada por el estilo, se trata de alimentarnos de forma saludable y sin estar contando las calorías que ingerimos, pero cuanto más equilibrada y saludable sea la dieta, mejor.

Debemos elegir con conocimiento los mejores alimentos para nutrir nuestro organismo, y para ello podemos hacer uso de los alimentos con bajo índice glucémico, así como hacer uso de alimentos con alto valor nutricional, como los súperalimentos.

Es muy importante beber en torno a 2 litros de agua diarios, para mantener el equilibrio hídrico de nuestro organismo, evitando así problemas derivados de éste como por ejemplo el estreñimientoPara ello puedes ayudarte también del agua de jengibre, o el agua de berenjenas para adelgazar, que le dan un toque distinto al agua y además nos aportan múltiples beneficios.

 

¿Cuáles son los beneficios de la dieta 5:2?

Realmente este tipo de dietas están siendo estudiadas en profundidad, pero lo que sí ha sido comprobado es que el ayuno intermitente tiene efectos positivos en nuestro organismo. No el ayuno total, sino el ayuno parcial. Hemos hablado de este tipo de dietas en la dieta del ayuno intermitente, que la puedes encontrar aquí y donde te ofrecemos más información.

Los beneficios para la salud son múltiples y muy diversos. La dieta del ayuno intermitente nos ofrece la posibilidad de perder peso comiendo de forma habitual, con tan sólo dos días de ayuno parcial (500-600 calorías diarias) lo que nos brinda la oportunidad de bajar de peso de forma rápida y con poco esfuerzo.

Te ofrecemos aquí un ejemplo de una dieta de 500 calorías como referencia.

Se ha demostrado que las dietas de ayuno intermitente como la 5:2 provocan una menor pérdida de masa muscular que las dietas hipocalóricas, además se consigue una pérdida de peso rápida sin poner en riesgo nuestra salud. También se ha demostrado que se reducen los triglicéridos de forma natural, así como reduce la resistencia a la insulina, y reduce los niveles de inflamación del organismo descendiendo la cantidad de proteína C reactiva.

 

¿Qué comer un día normal?

La dieta 5:2 no hace restricciones sobre qué comer y qué no comer, por lo que podrás comer lo que quieras. Si bien es cierto, como hemos comentado anteriormente, no debes abusar de los productos precocinados, elaborados o muy refinados que nos llenan de calorías los platos, aportando muy pocos nutrientes. Es preferible que optes por una alimentación saludable basada en el consumo de productos sanos y de calidad y que sea lo más equilibrada posible.

El consumo calórico variará mucho dependiendo el nivel de actividad física que realices, pero debemos tener en cuenta, que para perder peso, puede rondar entre las 1500 y 2000 calorías aproximadamente.

 

¿Qué comer un día de ayuno intermitente?

Básicamente se elige entre tres alternativas diferentes:

  • Dos comidas principales más fuertes (comida y cena).
  • Tres comidas pequeñas (desayuno, comida y cena).
  • Dos comidas y un tentempié (desayuno, comida y tentempié de tarde).

Estas tres alternativas son las más comunes entre los seguidores de la dieta 5:2, debes probarte para ver cuál ofrece mayores resultados en tu organismo y con cual te sientes más cómodo. La suma de las tomas debe dar un resultado de 600 calorías, es muy poco realmente, por lo que es aconsejable hacer comidas pequeñas y reservarnos al menos 200 calorías para hacer algún tentempié a lo largo del día para evitar la ansiedad por comer.

Si optas por hacer sólo dos comidas, puedes ver en el siguiente enlace cenas ligeras para adelgazar, algunas ideas para tus menús.

  • Recuerda que 600 calorías a repartir durante todo el día es una ingesta calórica muy baja por lo que no se recomienda realizar ejercicio físico de intensidad moderada o alta ya que puede tener consecuencias sobre nuestro organismo.

 

Pautas a llevar a cabo para pasar el día sin ansiedad y controlar el apetito con la dieta 5:2

Los cambios tan repentinos en la ingesta calórica hacen que el organismo sufra un descuadre de hábitos que nos puede producir ansiedad, por ello aconsejamos optar por alimentos que nos sacien bastante y que nos aporten pocas calorías, altos en proteínas y en fibra.
Además, debemos beber mucho líquido ya que así nos ayudará a mantenernos saciados.

La sopa es un buen aliado para estos días ya que se ha demostrado que tiene un mayor efecto saciante la comida caliente y líquida que los sólidos, además nos aportan pocas calorías. Puedes optar también por verduras, lácteos desnatados, pescado o carnes blancas sin grasa al vapor o al horno, cafés y tés, fruta, etc.

 

Contraindicaciones de la dieta 5:2

El ayuno intermitente es algo que no todo el mundo puede realizar, ya que hay personas que no están preparadas para ello. Recuerda que es muy importante gozar de un correcto estado de salud y que no es aconsejable que realices este tipo de dietas y debes tener especial cuidado si:

  • Has experimentado algún tipo de trastorno relacionado con la alimentación.
  • Si estás embarazada o en período de lactancia no es aconsejable que practiques ayuno intermitente.
  • Personas que sean propensas a las hipoglucemias o con trastornos de los niveles de glucosa ni diabéticos.
  • Niños y ancianos no deben llevar a cabo este tipo de dietas estrictas.

 

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *