Cómo acelerar tu metabolismo para adelgazar

acelerar metabolismo para perder peso rápido

¿Metabolismo lento, qué puedo hacer?

Realmente aunque hayas heredado un metabolismo lento esto no debe suponer un problema para adelgazar, aunque haya quien utilice como escusa el funcionamiento de su metabolismo para adelgazar. Si bien es cierto, cuando uno sufre una enfermedad como es el caso del hipotiroidismo, en el que las funciones metabólicas son más lentas, la combustión de calorías es más lenta; pero debemos aprender a controlar esta situación forzando al organismo a mantener el metabolismo activo durante el mayor tiempo posible.

Principalmente nos basaremos en estrategias diversas que hacen que el organismo permanezca a pleno rendimiento para conseguir perder peso de forma rápida, quemando más calorías.

 

¿Qué es el metabolismo y cómo funciona?

No sólo necesitamos energía para correr, saltar o hacer deporte, necesitamos energía para todo; para respirar, para bombear la sangre, absolutamente para todo, y aunque parezca increíble esta energía supone para el organismo alrededor de un 50% a un 75% de la energía necesaria para el día a día, sin tener en cuenta la actividad deportiva. Tan sólo con un extra cubriríamos las necesidades energéticas para realizar cualquier actividad deportiva, teniendo en cuenta que esta energía necesaria debe estar cubierta para poder realizar cualquier actividad.

El metabolismo basal es la energía que tu cuerpo necesita para realizar las actividades cotidianas del organismo, desde respirar hasta mantener el latido de tu corazón, hacer la digestión, etc.

Podemos decir que existe una clasificación de diferentes tipos de metabolismo, rápido, medio y bajo que puedes consultar en este post sobre el funcionamiento del metabolismo basal,  además existen calculadoras aproximadas del gasto basal que puedes utilizar para hacerte una idea de las calorías que debes consumir en una dieta, según tu patrón de metabolismo y el nivel de actividad física diaria que realices.

 

¿Cómo equilibrar la ingesta calórica y el gasto calórico?

Existen múltiples estrategias para mantener el metabolismo activo, de hecho hay muchas dietas orientadas a
acelerar el metabolismo para conseguir quemar más calorías y adelgazar de forma más rápida, pero… ¿cómo funciona esto realmente, qué hay de cierto en que a una mayor actividad metabólica adelgazamos más rápido? Vamos a sacarte de dudas ofreciéndote unos consejos para conseguir perder peso a una mayor velocidad sin poner en riesgo tu salud y de forma sana.

En primer lugar debemos tener en cuenta que el hecho de mantener un peso deseado se basa en un correcto equilibrio entre las calorías que ingerimos a través de la dieta y las que consumimos, pero ¿cuándo consumimos calorías? te preguntarás, pues la respuesta es sencilla: durante todo el día nuestro cuerpo está consumiendo calorías para realizar cualquier actividad fisiológica del organismo, por ello es importante ofrecer al organismo todos los nutrientes necesarios para que tenga energía disponible para utilizar.

Ahora bien, no se consume la misma cantidad de calorías en reposo que realizando algún tipo de actividad deportiva, por ello la aceleración de nuestro organismo hace que quememos más calorías y por tanto si ingerimos las mismas; se producirá un descenso de peso, ya que nuestro organismo quemará grasa acumulada en el tejido adiposo para obtener energía.

Ahora que ya entiendes cómo funciona el organismo y cómo hacer para equilibrar el aporte y gasto calórico, vamos a explicarte cómo acelerar el metabolismo para mantener nuestro cuerpo a pleno rendimiento durante todo el día.

 

¿Cómo acelerar el metabolismo para adelgazar?

Existen muchas formas de mantener el metabolismo activo para adelgazar, de hecho existen incluso alimentos que nos producen una aceleración del metabolismo y que se han convertido en los auténticos aliados de todo aquel que quiere adelgazar, estos alimentos son los conocidos como termogénicos, de los que te puedes informar en profundidad aquí, estos alimentos consiguen aumentar la temperatura corporal acelerando así la combustión de calorías.

A parte de consumir alimentos que nos ayuden a acelerar el metabolismo, vamos a darte unas pautas generales que deberán formar parte de tus hábitos saludables para conseguir mantener el metabolismo rápido.

➨ Desayuna fuerte

Los desayunos son de campeones, debes garantizarle a tu organismo el aporte de energía necesario para el día. Tras varias horas de ayuno el desayuno se convierte en el despertador del metabolismo. La comida que ingerimos es la señal que recibe para ponerse en marcha, por ello debes ofrecer a tu cuerpo un desayuno de calidad.

El hecho de desayunar de forma correcta nos ayuda a mantener estables los niveles de glucosa e insulina en sangre, algo que contribuye al adelgazamiento de dos formas distintas. En primer lugar porque nos ayuda a controlar el apetito, y además nos ayuda a mantener el metabolismo activo.

  • Aquí te ofrecemos algunas ideas de desayunos completos que nos aportan los nutrientes necesarios sin cargarnos de calorías, por lo que nos ayudan a acelerar el metabolismo y a adelgazar, consúltalos aquí.
➨ Controla la ingesta de grasas

Claro está que las grasas nos proporcionan energía pero en exceso se quedan acumuladas en el tejido adiposo de nuestro organismo, por ello, si lo que necesitamos es adelgazar y mantener nuestro metabolismo activo para que queme grasas, no debemos ofrecerle muchas, tan sólo las justas para que pueda quemar las reservadas.

  • Es importante destacar que no todas las grasas son iguales y que debes aprender a distinguirlas y ofrecerle a tu cuerpo grasas saludables para acelerar el metabolismo se recomienda el uso de alimentos ricos en omega 3, que son grasas saludables. Puedes informarte más en profundidad sobre las grasas aquí.
➨ Aumenta el consumo de proteínas

Según diferentes estudios un mayor consumo de proteínas aumenta la termogénesis y como consecuencia de ello, aumenta el metabolismo, por ello debemos consumir alimentos proteicos bajos en grasa que conseguirán ayudarte a adelgazar sin perder masa muscular.

  • Para mayor información sobre dietas que fomentan el consumo de proteínas para adelgazar puedes ver la dieta proteica aquí.
➨ No lleves a cabo dietas hipocalóricas

Está comprobado que el restringir las calorías que le aportamos al organismo ralentiza el metabolismo dado que el organismo detecta que no se le están aportando las calorías necesarias y pasa a un “modo lento” en el que se reserva la energía para las actividades fisiológicas más importantes, quemando menos calorías.

  • Es importante repartir las comidas en tomas más pequeñas a lo largo del día ya que cada vez que ingerimos algún alimento el organismo se pone en marcha y quema calorías para digerirlo.
  • También te puede ayudar un pequeño truco que está demostrado que acelera el metabolismo porque engaña a nuestro cuerpo. El consumo de chicles hace que el organismo crea que se ingiere un alimento y se pone en funcionamiento. Si quieres saber más sobre este truco puedes informarte en profundidad en este post.
➨ Controla los hidratos de carbono

Consúmelos en su justa medida y a ser posible consume hidratos de liberación lenta para mantener el metabolismo activo, si quieres saber cuáles son haz click aquí para ver los distintos tipos de hidratos de carbono.

➨ Picotea de forma inteligente

Si te sientes con hambre puedes picotear productos sanos que pondrán en funcionamiento tu metabolismo pero que no aporten excesivas calorías, puedes optar por alimentos proteicos bajos en grasas siempre, fruta o verdura que te sacie.

  • Si quieres saber cómo elegir los alimentos que te convienen puedes hacerlo basándote en sus calorías o en su índice glucémico, escogiendo siempre aquellos de bajo nivel.
➨ Haz ejercicio físico con regularidad

Es muy importante que realices alguna actividad deportiva que acelere tu metabolismo y ayude a quemar más calorías y compensar así el aporte calórico con el gasto energético. Para quemar más calorías resulta útil hacer ejercicios por intervalos, cambios de ritmo y de cargas, cuanto más te cueste más se acelera el metabolismo. Es importante que realices ejercicio a distintas intensidades para que los cambios activen el metabolismo.

 

➨ Asegúrate de que no tengas ningún déficit en vitaminas y minerales

Tanto las vitaminas como los minerales aseguran un correcto funcionamiento de multitud de procesos metabólicos y un déficit puede hacer que el organismo no trabaje a pleno rendimiento, por ello asegúrate de estar comiendo sano y proporcionando a tu cuerpo todo lo que necesita.

 

➨ Hidrátate bien

Puedes ayudarte con tés o infusiones si son de tu agrado, pero principalmente bebe agua. Una de las bebidas más utilizadas para acelerar el metabolismo es el té verde, si quieres más información sobre él haz click aquí.

 

Te recomendamos estas recetas quemagrasas para adelgazar de forma efectiva

Estas recetas para adelgazar contienen alimentos termogénicos naturales (alimentos que ayudan a la oxidación de las grasas). Haz click aquí para ir al sitio web.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons