¿Comer chicle engorda?

comer chicle engorda o adelgaza

¿Comer chicle engorda o ayuda a adelgazar?

Existen muchas controversias acerca de si mascar chicle ayuda a abrir el apetito y engordar o por el contrario ayuda a reducir el apetito y nos puede servir como recurso para adelgazar. Poco a poco los estudios van disipando las dudas que existen sobre esta acción tan extendida y es que, comer chicle se utiliza para diferentes cosas que vamos a ver a continuación.

Desde tiempos inmemoriales y en cualesquiera de las partes del mundo existían civilizaciones que buscaban cualquier cosa que echarse a la boca para combatir el hambre, refrescar la boca o mejorar su aliento.

Durante siglos, los indígenas andinos tenían la costumbre de mascar hoja de coca para evitar el hambre, combatir la sed, el dolor e incluso el cansancio. Esta hoja, tiene como componente alcaloide cocaína del que se extrae la cocaína que en su forma concentrada es adictivo. Pero hemos de decir que su concentración en la hoja es menor de un 1%, por lo que es muy baja. En definitiva, este hábito común entre los indígenas de los Andes, es parecido al nuestro de mascar chicle.

Existe también la tradición de mascar hojas de hierbabuena o de menta para refrescar el aliento, y además se utliliza para evitar mareos, dolores de cabeza, e incluso para mejorar el tracto digestivo, así como el laurel que también se utiliza con este fin, además mascar hojas de laurel es muy común para aliviar muchos otros problemas como la sinusitis, ya que actúa como descongestivo y expectorante, o para mejorar el tránsito intestinal.

Otro hábito parecido, que mantiene entretenido y controla el apetito es el de chupar regaliz puro. Un hecho muy común antiguamente que era utilizado para combatir el hambre.

Ahora la industria nos lo pone mucho más sencillo, ya que mascar una hoja puede ser un poco más desagradable y menos cómodo que mascar chicle.

Además, los encontramos con diversas formas y texturas distintas además de multitud de sabores.

 

¿Qué revelan los estudios?

Un nuevo estudio parece allanar el camino indicando que el consumo habitual de chicle sin azúcar, ayuda a controlar el apetito, así como, a controlar la ingesta de alimentos o aperitivos que se consumen entre horas, ayudando de forma directa al control de una ingesta excesiva de calorías y por lo tanto se puede concluir que ayuda a reducir el apetito.

En sí, el chicle no es saciante, pero el hecho de mascarlo sí que hace que nuestro cuerpo detecte que “está comiendo” y digamos que engañamos a nuestro cuerpo.

Hay que indicar también que el hábito de mascar chicle produce un ligero gasto calórico extra en el organismo, no muy importante, pero sí a tener en cuenta en este análisis.

Según este estudio, mascar chicle acelera el metabolismo, porque mantenemos la creencia en nuestro organismo de que se están ingiriendo alimentos porque llega una mayor salivación, y el estómago empieza a funcionar esperando los alimentos, por ello se mantiene activa la actividad metabólica.

Si quieres saber cómo acelerar tu metabolismo aquí te dejamos la dieta del súpermetabolismo.

Al parecer, también se dedujo que las personas que mascaban chicle tenían menos ansiedad por ingerir algún alimento dulce o de picotear entre horas, porque el hecho de mascar te mantiene entretenido, y disminuye la necesidad de echarte otra cosa a la boca.

Por ello, podemos decir que mascar chicle reduce la ansiedad por comer y los ataques de hambre.

Si quieres saber otros consejos para reducir los ataques de hambre aquí te dejamos toda la información.

 

Beneficios de mascar chicle

  • Controla el apetito y disminuye las ganas de comer otros alimentos de mayor carga calórica (picoteo).
  • Acelera el metabolismo.
  • Aumenta el gasto calórico.
  • Disminuye los niveles de ansiedad.
  • Reduce los ataques de hambre.
  • Refresca la boca y el aliento.
  • No aporta a penas calorías y mantiene nuestra actividad metabólica activa.

 

Efectos secundarios de mascar chicle

Por otro lado, para resaltar su aspecto negativo, cabe indicar, que el masticar chicle en exceso puede producir problemas gastrointestinales tales como diarrea, dolor de estómago, efecto laxante, etc…, pero el consumo moderado entre horas de chicle sin azúcar puede ser nuestro aliado cuando pretendemos perder peso.

Eso sí, es muy importante que el chicle sea siempre sin azúcar, ya que sino estaremos aumentando el consumo calórico de nuestra dieta con el azúcar que nos aportan los chicles. Deben ser sin azúcar, eso siempre.

Por lo tanto, podemos concluir, que el hábito de mascar chicle por sí solo, no nos hará reducir mucho peso, pero sí puede ser un aliado más a tener en cuenta como complemento de una dieta de adelgazamiento, dado que nos mantiene saciados y controla nuestro apetito, sobre todo en casos de ansiedad por la comida.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, Promedio: 4,40 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *