Cochayuyo; propiedades y beneficios de esta alga marina

alga cochayuyo

Cochayuyo ¿qué es?

Quizás la primera vez que escuches este nombre digas ¿qué, qué es eso? Quizás no lo conozcas, tal vez el nombre en sí no resulte muy apetecible pero lo cierto es que cuando lo pruebes y observes la cantidad de propiedades y beneficios que tiene este alga para nuestro organismo dirás que quieres probarla ya, y no se te olvidará su nombre

El cochayuyo,  también conocido como cachiyuyo, cochaguasca, cochahuasca,​ o coyofe es un alga parda de gran tamaño que crece en los mares subantárticos, Chile, Nueva Zelanda y en el Atlántico Sur, cuyo nombre científico es Durvillaea antarctica, además es comestible, con alto contenido en yodo y muy saludable.

 

¿A qué debe su nombre el Cochayuyo?

Por una parte, esta alga tiene dos nombres de origen Quechua: por un lado el más común conocido como cochayuyo o qucha yuyu, que significa planta de mar y por otro lado  cochaguasca o cochahuasca, qucha waska,  que significa cuerda de mar o soga de mar. Este nombre se le atribuyó por su gran parecido con las maromas o sogas que utilizan los marineros.

Por otra parte, también recibe otros nombres de origen mapuche: Por un lado Coyofe que es la adaptación original de coyoff con la que designan a los filoides.

Por otro lado en la zona central y sur de Chile los cauloides son llamados  ulte o huilte, en los alrededores de Valdivia reciben el nombre de lunfo y en Chiloé llaman lembo o raguay a la estructura junto con el disco basal. Así que tiene multitud de nombres para hacer referencia básicamente a lo mismo, el cochayuyo y sus diferentes partes.

 

¿Cómo es el Cochayuyo?

Se trata, como hemos dicho de un alga parda de gran tamaño que puede llegar a alcanzar los 15 metros de longitud. Sus filoides, (hojas, para entendernos mejor) también llamadas cochayuyo, como el resto de la planta son de color pardo verdoso cuando están en el mar y pardo rojizo después de secarse.

Este alga tiene una textura carnosa, gruesa con una estructura interna similar a un panal que le da resistencia suficiente para soportar el oleaje.

El tallo, conocido como cauloide es circular y no tiene espacios llenos de aire, es de color verde claro y mide cerca de un metro de longitud desde el nacimiento hasta el primer filoide. Esta parte es la que utilizan al secarlo para amarrarlo y crear así unos lotes recogidos. La textura es similar aunque no es igual por no tener esa estructura de panal.

El disco basal o rizoide es una estructura con gran fuerza que se adhiere a las rocas en la zona de la rompiente para ser capaz de resistir el golpe continuo de las olas sin desprenderse del fondo marino, del que recibe el sustrato.

 

¿Para qué se utiliza el cochayuyo?

Esta alga ha sido uno de los recursos alimenticios de comunidades indígenas americanas durante siglos y hoy día forma parte de la gastronomía chilena, formando parte de los platos de la cultura chilena ya que existen multitud de platos que usan este producto.

Además se usa en multitud de guisos, ensaladas, sopas e incluso en pasteles. Existe además la mermelada de cochayuyo acompañada con frutas. En el pasado se usaba también como tinte para la ropa ya que posee un colorante pardo oscuro.

Este producto es muy común ofrecérselo a los bebés en proceso de dentición para que muerdan ya que no se parte en trozos pequeños que pudieran tragarse, y más aún cuando no ha sido puesta en remojo.

Como curiosidad cabe destacar que existe actualmente un gel de cochayuyo que se encuentra en fase experimental para ser utilizado como sustrato nutritivo para conseguir que semillas puedan desarrollarse en terrenos pobres, como hemos dicho está en fase experimental y esperamos que de buenos resultados al respecto.

 

¿Qué beneficios tiene el Cochayuyo?

Las principales propiedades están relacionadas con la digestión, son tónicas y además es antibacteriano.

Es una fuente de nutrientes esenciales para nuestro organismo como: vitaminas, ácido fólico, yodo, calcio, etc

Tiene propiedades para reducir el colesterol por si gran cantidad de glucosa en sangre y además reduce los niveles de glucosa en sangre, por lo que es un alimento rico para los diabéticos.

Está muy aconsejada en personas que padecen bocio o hipotiroidismo ya que previene este tipo de enfermedades y sus síntomas por su alto contenido en yodo marino.

Controla también la hipertensión ayudando a disminuir sus síntomas, si este es tu caso te dejamos aquí la dieta para la hipertensión y la dieta hiposódica. Previene así enfermedades de origen cardiovascular y no sólo por eso, sino por su contenido en ácidos grasos y omega 3.

Ayuda a controlar el peso e incluso ayuda a adelgazar. No aporta apenas grasas, ni calorías. Además es desintoxicante, por su contenido en ácido algínico tiene efecto depurativo y nos ayuda a eliminar toxinas de forma natural.

Su alta cantidad en fibra dietética nos ayuda al tránsito intestinal por lo que no acumularemos toxinas por estreñimiento. Además tiene un alto poder saciante, que nos ayuda a controlar el apetito.

Es un producto de alto contenido proteico, ya que nos aporta 12 gramos de proteína por cada 100 gramos de producto, y además nos aporta minerales que nos ayudan a remineralizar nuestro organismo dándonos así energía.

 

¿Cómo se puede tomar el Cochayuyo?

Puedes tomarlo cocido en guisos acompañado de arroz y verduras, o pasta, etc. Para ello deberás dejarlo en remojo toda una noche y cocerlo durante unos 20 minutos más o menos.

Si lo quieres tomar crudo en ensalada deberás ponerlo a remojo con agua y vinagre durante toda una noche y conseguirás una textura genial para ensalada.

También se puede consumir en infusión pero eso sí que hemos de decirlo, que en este caso no se obtienen todas las propiedades en su totalidad, ya que por ejemplo la fibra no se ingiere.

Para hacer la infusión basta con cortar los trozos de cochayuyo y ponerlos en una taza con agua hirviendo durante toda la noche.  Por la mañana debes beberte el agua agregándole un chorro de limón. Para aprovechar los nutrientes, puedes tomarte los trocitos para picotear; aliñándolos un poco. Siempre es mejor tomarlo en ayunas para obtener mejor resultado.

Para tomarlo cocido deberemos limpiarlo y lavarlo para quitar el exceso de sal seca que podamos encontrar así como impurezas que pueda tener. Lo coceremos durante 20 minutos y lo agregaremos salteándolo, o en sopas, etc.

Tiene una textura parecida a las setas o champiñones, pero de sabor nada que ver, tiene un sabor a mar destacable pero fino.

Hay quien lo hace en mermelada, lo añade a ceviche de pescado, hacen también croquetas o incluso purés, es un alimento muy versátil, puedes hacer también conservas avinagradas o encurtidos o añadirlo a risotos o a arroces salteados con verduras.

Ahora que lo conoces sólo te queda probarlo, y te preguntarás ¿dónde puedo conseguir yo este alga tan preciada?. A continuación te lo contamos.

 

¿Dónde comprar Cochayuyo?

Este producto se produce generalmente en Chile y es deshidratado para su consumo, por lo que podremos encontrarlo de esta forma, bien ya troceado o bien en paquetes atados con el mismo alga.

Lo podemos encontrar en tiendas gourmet especializadas, herbolarios o en tiendas con productos de importación sudamericanos.

 

Te recomendamos esta guía para adelgazar de forma saludable

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons
guia para adelgazar