Citrus aurantium, qué es y para qué se utiliza

naranja amarga citrus aurantium

También es conocida como naranja amarga, el Citrus aurantium es usado en diferentes formas tales como esencias, aceites, té, bebidas, pastillas, polvo, etc. Este extracto proveniente de una variedad de naranjo es conocido y mundialmente utilizado por sus múltiples propiedades.

A continuación te desvelamos para qué se utiliza y cuáles son sus principales beneficios, así como sus efectos secundarios. No te pierdas toda la información que te dejamos al respecto sobre este producto que se ha puesto de moda entre aquellas personas que deciden cuidarse, porque este complemento nutricional puede ayudarte a bajar de peso así como a ganar masa muscular, descúbrelo.

 

¿Qué es el Citrus Aurantium?

Perteneciente a la familia de la rutáceas  proveniente del fruto y del árbol naranjo, el principio activo se extrae principalmente de la piel de la naranja, así como de la parte interna de la piel (parte blanca) y de sus hojas y contiene sinefrina, una sustancia utilizada en multitud de productos de adelgazamiento por sus propiedades para acelerar el metabolismo. Bien es sabido para otras culturas que el citrus aurantium tiene multitud de funciones terapéuticas y por ello es utilizada desde tiempos inmemoriales por distintas culturas.

Hoy en día su uso se está empezando a extender, y ello provoca que se estudien en profundidad sus beneficios por tratar de demostrar cuáles son ciertos y cuáles no, ya que cuando aparece un producto se le atribuyen ciertas propiedades que son difíciles de demostrar como beneficios. Además se utiliza como quemagrasas, y como coadyuvante para desarrollar de forma más rápida el crecimiento de la masa muscular.

A continuación te explicamos sus usos y cómo utilizar el Citrus aurantium.

 

¿Para qué sirve el Citrus aurantium?

El Citrus Aurantium es usado en la actualidad como suplemento alimenticio que favorece la pérdida de peso y también se utiliza como complemento nutricional para desarrollar la masa muscular, por ello se ha puesto tan de moda entre aquéllas personas que quieren cuidarse, así como para quienes quieren adelgazar por su acción quemagrasas y aceleradora del metabolismo.

Se utiliza como tratamiento para enfermedades de origen gastrointestinal, así como para dolores de cabeza y de origen inflamatorio, además tiene un alto poder antioxidante, lo que le brinda buenas propiedades para cuidar la piel, protegerla de la acción solar y del envejecimiento prematuro, además se usa para el tratamiento de infecciones fungícas.

 

¿Cómo podemos utilizar el citrus aurantium?

Actualmente la forma más cómoda para su uso es en extracto, bien en aceite o en polvo. Lo podemos encontrar en multitud de complementos nutricionales, pero también lo podemos añadir a nuestra dieta de forma natural; el problema es medir la concentración del principio activo, por ello se consume de forma más práctica como complemento nutricional en pastillas o en extracto.

El aceite de citrus aurantium se extrae principalmente de las hojas y tiene un alto poder antioxidante y bactericida y antifúngico. Se puede aplicar directamente en la piel para inflamaciones e irritaciones, así como para la piel muy seca o descamada. Lo encontramos también en jabones y maquillajes.

La piel y su corteza interna se utilizan para bajar la inflamación de los párpados,para dolores articulares, dolores menstruales o congestión nasal, así como para la flebitis, dolores de cabeza o migraña. De la corteza (parte blanca) se elabora un dulce parecido a la fruta escarchada, desamargando la parte blanca. En esta parte se concentra en gran medida parte del principio activo del citrus aurantium.

La fruta en sí no suele comerse entera por sus altos niveles ácidos y amargos, sin embargo es muy común en ciertos países elaborar mermeladas y licores con ellas para tratar enfermedades de origen gastrointestinal.

Con las flores del Citrus aurantium se elabora el extracto parecido a la esencia de azahar que se usa en la cocina para dar un toque cítrico a los platos y dulces. Se utiliza mucho en la repostería para elaborar bizcochos y otros dulces.

 

El Citrus aurantium como suplemento deportivo y para perder peso

Estas son principalmente las dos funciones básicas para las que se utiliza el citrus aurantium, pero realment… ¿cómo actúa este extracto en nuestro organismo para favorecer la pérdida de peso?

Principalmente se asocia con la pérdida de peso porque es capaz de favorecer el aceleramiento del metabolismo, esta capacidad que poseen algunos alimentos es muy bien recibida para aquéllas personas que desean perder peso, ya que si conseguimos acelerar el metabolismo podremos quemar más calorías. Esto nos permite seguir con la misma dieta y no engordar ya que quemaremos más calorías con menos actividad.

Además tiene un agente quemagrasas por su poder termogénico, es por ello que lo podemos encontrar en distintos complementos nutricionales destinados a perder peso y a quemar grasa.

También tiene propiedades saciantes que controlan el apetito, lo cual contribuye a una menor ingesta calórica  y a la pérdida de peso.

Otra de las propiedades de la naranja amarga, o citrus aurantium, es la de aumentar la resistencia frente al entrenamiento físico y reducir el tiempo de recuperación muscular, es por ello que lo encontramos en ciertos suplementos nutricionales destinados a deportistas; ya que ello contribuye a una mejoría en el crecimiento y desarrollo muscular. El extracto de citrus aurantium actúa aumentando la energía de reserva necesaria para tonificar los músculos que están trabajando con entrenamientos de fuerza.

 

Dosis de consumo del citrus aurantium y posibles efectos secundarios y relación con la efedrina

La dosis recomendada oscila de 100 a 150 mg ingeridos dos o tres veces al día junto con las principales comidas, aunque no existe consenso sobre una dosis máxima recomendada.

El consumo del citrus aurantium se popularizó tras la prohibición por parte de la FDA (Sociedad americana de drogas y alimentación) de una sustancia llamada efedrina cuyos efectos eran muy parecidos al citrus aurantium pero produciendo múltiples efectos secundarios peligrosos para la salud. Sin embargo el citrus aurantium, que contiene sinefrina, resulta más seguro y consumiéndose en dosis adecuadas no produce efectos secundarios.

El principal activo de la efedrina es acelerador del sistema nervioso central, pero la sinefrina del citrus aurantium no afecta a nivel cardiovascular ni del sistema nervioso central, de igual modo no está de más  tener cuidado con consumir una dosis correcta ya que puede causarnos nerviosismo, aceleración, palpitaciones, aumento de la tensión arterial, dolor de cabeza, sensación de sequedad bucal, etc.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones todavía)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *