Carne vegetal ¿cuáles son los mejores Sustitutos de la Carne?

sustitutos de la carne

Carne animal y carne vegetal ¿cuál elegir?

Generalmente nuestra dieta se basa en el consumo de frutas y verduras acompañadas de proteínas e hidratos de carbono, pero en la mayoría de los casos la carne tiene un importante peso en el menú de la gran parte de la población. ¿Es necesario comer tanta carne? ¿Es saludable?

Realmente un consumo moderado sería lo ideal dado que a nuestro organismo le hace falta la proteína para un correcto funcionamiento, pero también es cierto que podemos combinar el consumo de proteína animal con proteína vegetal. Si quieres saber más sobre las proteínas haz click aquí.

Las tendecias de alimentación vegetariana y vegana han hecho que la industria se desarrolle creando productos que logren sustituir la carne garantizando una correcta nutrición del organismo. Seitán, tofu, tempeh y soja texturizada son los principales sustitutos de la carne, pero además podemos encontrar hamburgesas elaboradas con hortalizas y verduras, etc.

¿Conoces el nuevo sustituto de la carne que ha revolucionado el mundo? Se llama Heura y es el nuevo boom entre los veganos y vegetarianos, a continuación te contamos todos sus secretos.

A continuación os contaremos como podemos sustituir la carne, y es que con la llegada de tendencias alimentarias nuevas como el veganismo, cada vez son más las opciones para sustituir la proteína animal por la vegetal.

 

¿Qué es la carne vegetal?

En primer lugar empezaremos por explicar qué se considera carne vegetal, ya que no todo vale. La carne vegetal o carne vegana es un producto alimenticio que por su aporte protéico y textura se usa como sustituto de la carne animal en la alimentación de vegetarianos y veganos.

Actualmente, y dado el auge de estas nuevas tendencias, existen en el mercado multitud de alimentos procesados y embutidos que cumplen los requisitos para ser considerados sustitutos de la carne, pero no todo vale ya que si hacemos una hamburguesa con calabacín y zanahoria no la podemos considerar carne vegetal porque no nos aporta suficientes proteínas para poder ser sustituida, en cambio si para elaborar una hamburguesa vegetal utilizamos harina de garbanzos, de lentejas o de alguna legumbre, podemos decir que nos aporta proteínas y por ello puede ser considerada carne vegetal.

Existen muchas formas de sustituir la carne animal por la vegetal, tenemos a nuestra disposición productos ya elaborados como la soja texturizada, el tofu, el tempeh o el seitán, entre otros, que son los más conocidos e utilizados. También podemos elaborarlo de manera casera, aunque el procedimiento es más complejo.

La carne vegetal capaz de sustituir a la animal debe aportar entre un 15- 20%  de proteína de alto valor biológico junto con vitaminas y minerales como el hierro, vitamina B12, etc para conseguir que se trate de un producto nutricionalmente completo para el organismo.

 

Tipos de carne vegetal ¿cuál elegir?

A continuación te explicamos los distintos tipos de carne vegetal que encontramos en el mercado. Podemos decir que la mayoría se extraen de la soja y que en cuestión de elegir debemos tener en cuenta nuestros gustos, pero lo ideal sería una combinación entre los productos de soja con otros productos vegetales para completar nuestro plan nutritivo con verduras y así asegurar al organismo una correcta cantidad de vitaminas y minerales.

pvt proteina vegetal texturizada

Soja texturizada

Empezaremos a hablar sobre la soja texturizada, un producto relativamente nuevo que se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos por vegetarianos y veganos.

También conocida como PVT (proteína vegetal texturizada) es un producto muy versátil a la hora de cocinarlo, este producto se extrae de la soja, a la que se somete a un proceso de deshidratación en frío, obteniendo pequeños pedacitos que pueden parecer carne picada.

Se suele cocinar rehidratándola con caldo o a remojo con agua. Nos aporta mayor cantidad de proteínas que la propia carne y además no nos aporta grasas saturadas, por lo que es interesante para aquellas personas que, además de cuidar su alimentación, quieren perder peso. Nos aporta también gran cantidad de calcio, uno de los minerales que más nos interesa si eliminamos el consumo de carne animal,  así como fósforo.

Podemos elaborar hamburguesas, utilizarla como carne picada en sofritos y salteados o incluso hacer albóndigas porque su textura es muy parecida a la carne picada por lo que le da gran versatilidad a la cocina.

 

tempeh casero

Tempeh

Su contenido en proteínas ronda el 20% y es uno de los pocos alimentos de origen vegetal que contiene vitamina B12 junto con la soja texturizada, pero ello depende del proceso de elaboración que debemos consultar en el etiquetado. Los valores de la vitamina B12 deben controlarse estrictamente cuando eliminamos el consumo de proteína de origen animal de nuestra dieta, ya que si  se produce un déficit de ésta podemos tener importantes problemas de salud.

Este producto originario de Indonesia procede de la fermentación de habas soja, como el tofu, del que hablaremos más adelante. Sustituye a la carne con una textura muy parecida y además siendo muy versátil a la hora de cocinarlo.  La fermentación de las habas junto con el hongo Rhizopus oligosporus dan como resultado esta carne vegetal que se presenta en bloques, tiene una una consistencia dura, no contiene lactosa, tampoco gluten; por lo que es apto para celíacos, tiene un alto contenido en fibra, por lo que es muy fácil de digerir, es bajo en grasas y rico en isoflavonas de soja.

Aunque inicialmente es un producto elaborado a partir de la soja, actualmente podemos encontrar tempeh de otras legumbres como garbanzos o lentejas con otra composición nutricional bien distinta e incluso más interesante desde el punto de vista nutritivo.

 

tofu firme

Tofu

Este alimento no es un alimento nuevo, de hecho es un alimento principal de la comida asiática. Proviene de la soja y se extrae a partir de la leche de soja. Si nos fijamos bien, es básicamente leche de soja fermentada y cuajada. Según el cuajo, podemos encontrar dos texturas el conocido como silken tofu, que tiene textura cremosa como queso crema o queso de untar o el tofu tradicional firme, que es el más conocido y utilizado. Una masa firme consistente y esponjosa de color blanco.

Tiene entre sus propiedades que es rico en proteínas de alto valor biológico, un alto contenido en calcio, sin colesterol, bajo en grasas, sin lactosa, bajo en calorías, rico en isoflavonas de soja y además sin gluten, por lo que es apto para celíacos.

Cabe destacar que entre sus contras podemos destacar que no aporta vitamina b12 y su alto contenido en oxalato cálcico (una sustancia que se une al calcio e impide su absorción) que no se recomienda para aquéllas personas que sufren de cálculos renales.

Es un producto muy versátil a la hora de cocinarlo ya que no tiene un sabor ni dulce ni salado, puedes combinarlo con las especias que consideres y cocinarlo de mil formas distintas.

 

seitán casero

Seitán

Este tipo de carne vegetal no procede de la soja, sino del trigo. Más concretamente procede de las proteínas del gluten de trigo, por lo que no es un alimento apto para celíacos. Si quieres saber más sobre la dieta celíaca haz click aquí.

Está hecho de gluten, la proteína del trigo, y se presenta como una masa compacta y esponjosa de color marrón oscuro. Es muy fácil de digerir para nuestro organismo, por lo que es ideal para los deportistas, sin colesterol y sin lactosa, bajo en calorías y en grasas ¿qué más se puede pedir? Realmente es un producto saludable, pero no contiene vitamina B12 y tampoco contiene aminoácidos esenciales como la lisina. Podemos para ello consumirlo junto con legumbres para asegurarnos un aporte de lisina correcto.

El seitán, por textura y aspecto es el alimento que más se parece a la carne de ternera. Su alto contenido en proteínas y calcio lo hacen muy interesante a nivel nutricional. Además es bajo en sodio y nos aporta pocas calorías. También resulta muy versátil en la cocina, por lo que es muy consumido bien en filetes o a tiras en salteados, etc.

 

¿Cómo elaborar seitán en casa?

Existen dos formas de hacerlo y aunque no resulta complicado, requiere tiempo y dedicación, pero… ¿qué mejor forma de invertir el tiempo que elaborando naturalmente aquello que nos vamos a comer? A continuación te explicamos cómo elaborarlo:

Una de las formas es mezclando harina de gluten de trigo, con caldo vegetal, salsa de soja (que además nos aporta lisina) y especias al gusto, hasta formar una masa compacta que cocinaremos en caldo de verduras durante aproximadamente una hora, dependiendo del tamaño de la masa).

Otra de las formas, que resulta un poco más costosa,es amasando harina con agua enjuagando la masa bajo el grifo con agua fría, hasta que se elimine el almidón y el agua salga transparente, no blanca. Una vez conseguido este punto, se cocina en agua de algas, salsa de soja y caldo vegetal durante al menos una hora.

El resultado de ambos procedimientos una vez frío, está listo para su consumo. Puedes hacerlo como filetes, o bien en salteados, etc.

 

pollo vegetariano

Heura, la nueva revolución de la carne vegetal

Se trata de la nueva revolución en la carne vegetal, con una textura muy similar al pollo, es el sustituto perfecto para vegetarianos y veganos. Dado el crecimiento de estas tendencias alimenticias, se van mejorando los procesos de elaboración de productos, y a diferencia de los anteriormente descritos (soja texturizada, tempeh o tofu) este sustituto de la carne animal conocido como Heura no necesita de aglutinantes ni emulsionantes para aglutinar el producto y su elaboración es más natural.

Esta proteína vegetal ha conseguido “engañar” incluso a los más carnívoros, ya que lo han confundido con pollo, pero como gran parte de los sustitutos de la carne, el Heura está compuesto principalmente de legumbres, en este caso de soja.

Es rico en fibra, isoflavonas de soja, vitaminas y minerales, además de ser bajo en grasas, sin colesterol y bajo en calorías, nos aporta magnesio, zinc y potasio. No contiene lactosa y es apto para celíacos. Un completo alimento a nivel nutricional muy interesante también para aquellas personas que quieren perder peso.

 

 

Carne vegetal elaborada a base de verduras y harina de legumbres

hamburguesas veganas

Son las conocidas hamburguesas vegetales elaboradas a partir de cualquier tipo de verdura combinada con bebidas vegetales (leche de soja, avena, arroz… etc) y harina de diferentes tipos de legumbres. Podemos encontrarlas de distintas verduras como calabacín, calabaza berenjena, remolacha o incluso de legumbres como el guisante o las lentejas. Para su elaboración se utiliza mucho la harina de garbanzo que le da una consistencia parecida a la carne.

Podemos elaborarlas de forma casera y resultan muy saludables. Son un producto muy utilizado y que cada vez se extiende más , por ser una de las formas  de consumo de verduras entre los niños; ya que “escondemos” las verduras en una apetecible hamburguesa, de tal modo conseguimos un mayor consumo de hortalizas y verduras que resulta a veces complicado en la alimentación infantil.

 

¿Carne animal o vegetal?

Como todo ambas tienen sus pros y sus contras. La carne vegetal por su parte es baja en grasas, sin colesterol, alta en proteínas y baja en purinas, pero no contienen suficiente vitamina B12 y aminoácidos esenciales que sí encontramos en la carne animal.

Desde nuestro punto de vista todo tiene una solución para aportar al organismo los nutrientes que le son necesarios, la clave está en combinar la proteína de origen vegetal y animal en la dieta, así garantizaremos la totalidad de los aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales.

  • La única fuente de proteína vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales es la quinoa o la kañiwa, si quieres saber más sobre ella haz click en el enlace.

Cabe destacar también que tanto la soja texturizada, como el tofu, el seitán y el tempeh son alimentos procesados cuya calidad nutricional varía mucho según el modo de elaboración,  por ello debemos informarnos bien en el etiquetado.

 

  • Si quieres saber cuáles son los alimentos con mayor cantidad de proteínas aquí los tenemos. ¡No te lo pierdas!

Desde tomadieta.com te recomendamos que lleves a cabo una alimentación saludable que combine la proteína animal y vegetal para un correcto desarrollo del organismo. Si decides probar otras tendencias alimenticias como la vegetariana aquí encontrarás las razones por las que cambiar el chip.

Es importante que te informes en profundidad, por ello te ofrecemos otra alternativa más flexible que te puede interesar es la dieta flexitariana, una opción menos estricta que la vegetariana. ¡Conócela!

 

Te recomendamos estas recetas quemagrasas para adelgazar de forma efectiva

Estas recetas para adelgazar contienen alimentos termogénicos naturales (alimentos que ayudan a la oxidación de las grasas). Haz click aquí para ir al sitio web.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons