Capsaicina (capsicum), un termogénico para adelgazar

capsaicina para bajar de peso

¿Capsicum o capsicum annumm qué es?

Es el conocido como chile, guindilla, ají o cayena. Es un pimiento pequeño muy común en varios países del mundo, especialmente en México y Centroamérica y grandes partes de Asia, aunque está extendido por todo el mundo gracias a que se incorpora a la gastronomía para dar un toque picante a las comidas. Pero lejos de su sabor picante y el sazón que aporta a la comida, el capsicum tiene otras muchas propiedades de las que te vamos a informar a continuación.

En muchos países se usa tradicionalmente de manera tópica por sus propiedades analgésicas y ha servido de apoyo para calmar dolores musculares y de enfermedades reumáticas, pero debemos tener cuidado porque puede producir reacciones en la piel debido a su potente picante.

¿Realmente funciona? ¿Tiene todas las propiedades que se le atribuyen? A continuación vamos a conocer en profundidad los usos y beneficios, así como los posibles efectos secundarios del capsicum annuum.

El capsicum es lo que comúnmente conocemos como chile, ají o pimiento picante en diversas especies y formas, también puede se conoce como cayena y paprika entre otros. Ha sido usado popularmente en diferentes culturas tanto en recetas culinarias como en la medicina tradicional por sus propiedades curativas.

 

Beneficios del Capsicum ¿Para qué sirve?

El extracto de capsicum contiene capsaicina, una sustancia que posee la capacidad de disminuir la inflamación y como consecuencia el dolor que ésta al aplicarse de forma tópica, de hecho existen muchas cremas para el dolor que contienen capsaicina, estas cremas suelen utilizarse para el tratamiento de dolores musculares, articulares y reumáticos. Se utiliza una pequeña cantidad de crema, aplicándola con un masaje suave en la zona afectada, .

La capsicina tiene poderes tan fuertes, se que ha llegado a comparar con otras sustancias como la mezcalina, ya que cuando se consume mucho puede dar lugar a episodios de alucinaciones. De hecho cuando comemos mucho picante, podemos notar la sensación de estar medio drogados, aturdidos o mareados.

Su uso en la gastronomía es muy común para dar un toque picante a las comidas. Aporta un toque picante que resalta ciertos sabores. Además se utiliza para perder peso, por sus propiedades termogénicas que nos ayudan a quemar grasas.

Su administración tópica se utiliza para artritis, osteoartritis, artritis reumatoide aunque no cura la enfermedad, remiten los signos inflamatorios. Si quieres saber cómo pueden ayudarte ciertos alimentos para mejorar enfermedades articulares puedes informarte en profundidad en el enlace.

Si quieres saber qué alimentos te pueden ayudar a mejorar las enfermedades inflamatorias puedes consultar la dieta antiinflamatoria.

Aplicado sobre la piel, se llega a utilizar para disminuir los dolores musculares, se usa también ante un brote de herpes zóster y muchas otras alteraciones de la piel como la psoriasis o detmatitis aunque el picante puede producir molestias sobre estas lesiones.

En distintos países se utiliza para la pérdida de peso, rinitis alérgica, ante dolores de migraña, calambres, dolor de garganta o como estimulante, aunque sobre estos usos no existe consenso científico de sus beneficios.

 

¿Capsicum para adelgazar?

El capsicum se utiliza como termogénico para perder peso, sus usos como adelgazante se ponen en duda cuando diferentes estudios revelan que el picante, aunque actúa como quemagrasas por su acción termogénica, también aumenta el apetito, por lo que puede hacer que comamos más.

Si se usa en combinación de algún otro alimento que contrarreste sus efectos podemos aprovechar su potente acción termogénica que nos ayuda a quemar más calorías aumentando la temperatura corporal basal, y logrando así acelerar el metabolismo.

 

Efectos secundarios del Capsicum annuum

Las cremas y lociones que contienen extracto de capsicum son bastante seguras en la mayoría de los adultos cuando se aplican de forma local, aunque pueden producir irritaciones cutáneas, quemazón y ardor en la piel, de ser así conviene retirar u lavar bien la zona para disminuir sus efectos si se tiene la piel muy sensible.

  • No se debe aplicar en piel irritada o con heridas ni en las mucosas o los ojos ya que esta sustancia puede ser extremadamente irritante para los ojos, la nariz y la garganta.

Si lo consumimos de forma natural en algún guiso es totalmente seguro, aunque si no estamos acostumbrados puede ocasionarnos alguna reacción irritación de estómago, sudoración, sofocos y secreción nasal. Si su consumo es por periodos prolongados y en grandes cantidades podría ocasionar daño al hígado y al riñón. Además podemos tener la sensación de estar un poco mareados o aturdidos.

La inhalación de capsicum puede irritar las membranas mucosas. Si lo usas en la nariz puede provocar secreción nasal, ardor, estornudos y tos. Estos efectos disminuyen o desaparecen después de varios días de uso, si no es así es preferible abandonar el tratamiento.

 

Precauciones del uso del Capsicum

  • Durante el embarazo y la lactancia, su uso tópico es seguro, aunque debe estar supervisado por un médico, y no suele ser recomendado por su potente poder. Sin embargo ingerido no hay suficiente evidencia científica que demuestre su seguridad, por lo que es mejor no tomarlo. Pueden aparecer casos de dermatitis en bebés lactantes cuando las madres consumen alimentos altamente condimentados con chile y otro tipo de irritantes, por lo que debemos extremar las precauciones tanto en el embarazo como en la lactancia.
  • No debe ser consumido por niños ni ancianos.
  • Al ser un vaso dilatador no se recomienda a aquellas personas que toman anticoagulantes, ni en caso de tener una cirugía prevista o enfermedades de origen cardiovascular.

 

  • Recuerda que la capsaicina puede tener interacciones con distintos medicamentos que pueden empeorar tu situación, es el caso de los anticoagulantes con los que podría aumentar el riesgo de sangrado (por lo que no se recomienda su consumo a mujeres durante el período menstual), puede interferir con medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno naproxeno o diclofenaco, entre otros.

Por ello recomendamos que consultes con un especialista médico antes de consumir cualquier tipo de fármaco en conjunto con este extracto.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *