Camu camu, la fruta con mayor concentración de vitamina C

camu camu la fruta con más vitamina c

¿Qué es el Camu camu?

Esta fruta proveniente de un arbusto que crece silvestre en la Amazona peruana, es el fruto con mayor concentración de vitamina C.

Es un fruto pequeño, del tamaño de una ciruela pequeña, rojizo por fuera y amarillo por dentro. Es un fruto carnoso con un sabor ligeramente ácido.

Su nombre científico es Myrcuaria dubia y su mayor beneficio reside en su alta concentración en vitamina C, que como ya sabes es un potente antioxidante que lucha contra la acción de los radicales libres.

Y que además estimula la formación de colágeno que se encarga de mantener la estructura ósea en perfecto estado.

También contribuye a la buena salud cardiovascular, pues actúa sobre los vasos sanguíneos. Además es una fruta baja en calorías ya que tan sólo nos aporta 17 calorías cada 100 gramos.

Es muy importante para la absorción del hierro, en casos de anemia (Aquí tienes toda la información necesaria para ponerle fin a la anemia, si es tu caso) y además cuida la piel y estimula las defensas de nuestro organismo previniéndonos de enfermedades víricas.

La vitamina C, como ya hemos comentado en otros posts, es un potente desintoxicador hepático natural; ya que ayuda a eliminar las toxinas y grasas  que se acumulan en el hígado.(Aquí puedes encontrar más información sobre la enfermedad del hígado graso y cómo evitarla o curarla de forma natural, a través de la alimentación).

También te puede interesar cómo detoxificar tu organismo, el camu camu te puede ayudar si necesitas desintoxicar tu organismo, ya que su acción antioxidante y depurativa está muy aconsejada durante estos procesos.

 

¿Qué  beneficios nos aporta el Camu camu?

Esta fruta que como os hemos comentado es la fruta con mayor concentración de vitamina C conocida en el mundo, por lo que su acción antioxidante está asegurada como hemos citado antes. Además nos aporta fitoquímicos y aminoácidos.

Es una fruta rica en potasio, betacarotenos, aminoácidos, fitoquícos y proteínas, niacina, serina, tiamina,etc. Además tiene propiedades astringentes y cicatrizantes. Fortalece el sistema inmunológico y tiene propiedades antivirales que nos protegen de enfermedades y gripes. De entre los aminoácidos más representativos destacamos la valina y leucina, que se ocupan de aumentar el volumen muscular. 

Si deseas aumentar el volumen muscular, te puede interesar este artículo sobre el Óxido Nítrico.

Se le atribuyen múltiples beneficios, pero si bien es cierto, hay muchos que se encuentran en fase de estudio, ya que esta fruta, aunque su origen es antiguo, su consumo se ha extendido recientemente, por lo que la base científica está en proceso de estudio.

De entre los beneficios, destacamos los siguientes:

  • Aumenta los niveles de serotonina, lo que mejora considerablemente la conciliación del sueño, la memoria y sobre todo regulariza el estado de ánimo. Por lo que se le atribuyen funciones de antidepresivo natural que mantiene el bienestar mental y emocional. (Si quieres saber qué alimentos te pueden ayudar a luchar contra la depresión aquí te dejamos toda la información).
  • Su alta concentración en vitamina C, hace que sea un potente antioxidante y aumenta la energía.
  • Aumenta las defensas de nuestro sistema inmunitario, haciéndonos más resistentes a enfermedades virales como resfriados, gripes, herpes… etc.
  • Retrasa el envejecimiento celular prematuro y lucha contra la acción de los radicales libres por su alto contenido en flavonoides y antoniacinas que inhiben la acción de los radicales libres causando daños en el organismo.
  • Se utiliza para arteriosclerosis, por tener una acción vasodilatadora, en enfermedades relacionadas con la fatiga crónica, cansancio o depresión porque según refieren por el aumento de la serotonina mejoran los síntomas de dichas enfermedades; pero aún se encuentra a la espera de resultados científicos que lo avalen, así como su uso para gingivitis (inflamación de las encías), asma y dolores de cabeza o enfermedades oculares.
  • Se utiliza también en pacientes con enfermedades articulares, por su estimulación a la producción de colágeno. (Si quieres más información sobre la alimentación para enfermedades articulares, aquí te dejamos todo lo que necesitas saber)

 

¿Cómo consumir Camu camu y dónde comprar?

Pues, se puede consumir de forma natural, si lo encuentras en tu zona, aunque no es muy habitual, si que podemos encontrarlo en algunas tiendas especializadas. También lo encontramos en extracto natural en pastillas o cápsulas o en polvo, que puedes añadir a tus zumos, yogures o disuelto en agua.

Como siempre indicamos deberemos comprar el producto en tiendas especializadas, o de marcas reconocidas que nos aseguren de la fiabilidad y seguridad del producto respetando su pureza y naturalidad sin ser alterados con otras sustancias que puedan resultar dañinas.

 

Contraindicaciones y posibles efectos secundarios del Camu camu

Aunque su consumo sea seguro y no se conozcan contraindicaciones graves derivadas de comer esta fruta, podemos decir que puede producir unos efectos secundarios que no revisten gravedad relacionados con el consumo excesivo y de manera prolongada de vitamina C.

Recuerda, que si consumes medicamentos de forma crónica deberás consultar con tu médico antes de consumir cualquier producto ya que puede interferir en la absorción de ciertos medicamentos.

La vitamina C en dosis normales no resulta dañina para el organismo, el problema es una sobredosificación de ésta. En este caso, los primeros síntomas pueden ser las náuseas o diarrea.

Hemos de recalcar que no deberíamos comer gran cantidad de camu camu para que ello se produjera, ya que posee 2700 mg por cada 100 gr de pulpa.

Las dosis recomendadas de vitamina C no deben excederse de los 2.000 mg diarios, ya que de lo contrario podrían producirse:

  • Trastornos digestivos.
  • Problemas renales.
  • Úlceras.
  • Mayor incidencia de padecer cálculos renales.
  • Náuseas o diarrea.

Recomendamos siempre llevar una dieta sana, basada en productos naturales y hacer caso de las recomendaciones del fabricante de cualquier complemento alimenticio que consumimos.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *