Cactus Nopal, todos sus beneficios

cactus nopal todos sus beneficios

El Cactus Nopal, todo lo que debes saber

El Nopal proviene de la familia de los cactus que habita en todo América y crece de manera silvestre.  Es un tipo de planta que no es nada exigente para cultivarla y mantenerla ya que  se puede plantar en cualquier tipo de suelo, no necesita agua en exceso y para plantarla tan sólo te hará falta un buen trozo de una de sus palas, es muy sencillo su cultivo y se extiende rápidamente.

Esta planta conocida como Nopal o chumbera, produce unos frutos llamados higos chumbos, que están deliciosos, pero además, está su uso en todo el continente americano como remedio para distintas dolencias ha llevado al Nopal a ser estudiado para comprobar sus propiedades.

Tras numerosos estudios, se ha demostrado que el nopal tiene multitud de beneficios sobre nuestra salud y que además es muy versátil en sus propiedades. Por ello, queremos explicarte todos sus usos y beneficios porque te va a sorprender.

Generalmente, la gente consumía los frutos que esta planta daba, pero actualmente se ha descubierto que su “cuerpo” es casi más poderoso que la fruta que produce. Tiene infinifad de propiedades, desde ayudar a adelgazar, hasta ser usado como antibiótico natural o como controlador del colesterol o diurético natural.

No te pierdas toda la información que tenemos al respecto sobre esta planta, que se convertirá en uno de tus aliados para mantener una salud de hierro.

 

¿Qué nos aporta el Nopal?

Esta planta es rica en calcio, fósforo, potasio, sodio, fibra, vitaminas de los grupos A, B, C y K, clorofila, riboflavina y proteínas principalmente.

Estudios realizados con esta planta determinan que contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso, así como ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, protegiéndonos de posibles infecciones, también mejora el sistema circulatorio; controlando el colesterol y previniendo enfermedades cardiovasculares.

Además mejora el tránsito digestivo y refuerza la barrera inmunitaria que se encuentra en nuestro sistema digestivo y ayuda al buen funcionamiento del sistema respiratiorio y glandular entre otros.

 

Jugo de Nopal ¿Cómo puedo consumirlo y prepararlo?

El Nopal se puede consumir de múltiples formas, como en salsas, zumos, cocido, en guisos, en ensaladas, sopas, combinado con yogur, en batidos, mermeladas, etc.

La forma de más fácil consumo es en zumos o batidos, aunque ligeramente cocido en ensalada ofrece un toque distinto a nuestras ensaladas y sopas.

Elaborar el jugo de nopal es muy sencillo, bastará con triturar los ingredientes en la licuadora y colarlo. A continuación te damos 3 combinaciones distintas con distintos usos. Puedes igualmente, combinarlo con las frutas que más te gusten.

 

Recetas de zumo de Nopal

El zumo de Nopal para adelgazar, lo realizaremos con 2 hojas de nopal, (limpias de pinchos) dos rodajas de piña, dos trozos de apio y un poco de perejil. Esto lo licuaremos todo con un poco  de agua y unas gotas de limón o lima. Este jugo sirve como drenante del organismo y nos ayudará a eliminar las toxinas de nuestro organismo y acelera el metabolismo.

Por otro lado el batido de Nopal con manzana y papaya se utiliza para la limpieza del colon. Utilizaremos dos hojas de nopal limpias, una manzana y un cuarto de papaya, podemos incorporar un poco de canela. Lo licuaremos todo y lo colaremos.

Licuado de Nopal con lima y pepino, para problemas de la piel, licuaremos un pepino una hoja de nopal y exprimiremos dos limas, podemos agregar también una cucharada de avena en copos y agua o leche de avena. Esto contribuirá a la desintoxicación de nuestra piel y a la correcta hidratación de ésta.

  • Si lo consumes en ensalada o sopa, debes saber que el Nopal necesita ser cocido un poco, como un cardo, generalmente.

 

Propiedades del Cactus Nopal para la salud

  • Antibiótico: inhibe el crecimiento y desarrollo de diversas bacterias. Tradicionalmente utilizaban el Nopal como cataplasma en heridas para evitar infecciones y acelerar la cicatrización.
  • Ayuda a controlar el colesterol: gracias a su concentración en aminoácidos, la vitamina B3 y su alto contenido en fibra evitando enfermedades cardiovasculares.

Si quieres más información sobre cómo bajar tu colesterol te dejamos una dieta para bajar el colesterol alto.

Si tienes hipertrigliceridemia, te dejamos aquí toda la información para mantener controlados los triglicéridos.

  • Ayuda en el tratamiento de la diabetes: El nopal previene a su vez el exceso de azúcar en sangre, por lo que es efectivo en pacientes diabéticos.

Si este es tu caso, te dejamos a continuación la mejor dieta para adelgazar siendo diabético. No te la puedes perder.

  • Tratamiento de la arteriosclerosis: esta enfermedad de origen cardiovascular causada por la placa del vaso sanguíneo puede ser tratada con esta planta, ya que es un antioxidante y antiinflamatorio natural con propiedades increíbles para estas afecciones. Para ello se aconseja consumir regularmente zumo de nopal, o cápsulas en polvo, ello contribuirá a el enlentecimiento de los síntomas de la enfermedad.

Diversos estudios afirman que impide la proliferación de distintos tipos de cánceres, aunque se continúa investigando sobre este tema. Generalmente es el cáncer de colon en el que más intervienen las propiedades del nopal ya que sus fibras contribuyen a la disolución de la concentración de las células malignas potencialmente cancerígenas que originan el cáncer de colon, es por ello que mejorando las digestiones de los alimentos podemos tener menos probabilidad de sufrir este tipo de enfermedades.

Además el Nopal ayuda previniendo la absorción de grasa e hidratos de carbono, por lo que contribuye a controlar los niveles glucémicos en sangre previniendo la obesidad, favoreciendo que  las fibras que contiene absorban la glucosa hacia el intestino y éste se mantenga en buen estado y sin toxinas.

  • Regula la diabetes:  como hemos citado anteriormente, el nivel de azúcar en sangre de los que padecen esta enfermedad se mantiene estable gracias a la concentración de distintos tipos de aminoácidos presentes en el Nopal. Refuerza el hígado y el páncreas e incrementa la sensibilidad a la insulina, estimulando el movimiento de glucosa a las distintas células del cuerpo. También disminuye la absorción de los carbohidratos, reduciendo la producción de insulina.
  • Mejora las digestiones: por la concentración en vitaminas del grupo B (1, 2 y 3) y C, además de su alto contenido en calcio, potasio, magnesio, sodio y hierro.
  • Además actúa como antioxidante, si te interesa proteger tu organismo frente al envejecimiento celular prematuro te recomendamos la dieta antioxidante, rica en alimentos con dichas propiedades. Aquí encontrarás toda la información, no te lo pierdas.
  • Contribuye a la mejoría de los síntomas del estreñimiento por su alto contenido en fibra que ayudan a la digestión de los alimentos y a una correcta eliminación de las toxinas.
  • Aumenta los niveles de energía y reduce los signos de la fatiga, por lo que contribuye a un buen estado anímico, lo que mejorará tu vitalidad y tu estado de salud. Previene además, daños en las estructuras del sistema nervioso, ayuda a la relajación y a controlar los niveles de estrés y ansiedad. Se recomienda para personas que tienden a la depresión o con ansiedad.
  • Refuerza el sistema inmunológico: esto se debe a que el nopal ofrece muchas vitaminas, sobre todo de los complejos A, B y C como hemos indicado anteriormente. También aporta minerales y muchos aminoácidos que ayudan a eliminar las toxinas, desintoxicar el hígado, además contribuye a que el cuerpo pueda defenderse de cualquier ataque de virus o bacterias por su poder bactericida.

 

¿Cactus Nopal para adelgazar?

Las distintas propiedades del cactus Nopal, hacen de esta planta un auténtico aliado para perder peso. Si bien es cierto, las altas cantidades de fibra que posee facilitan las digestiones rápidas y la absorción de los nutrientes interesantes para nuestro organismo. Además, permite una correcta evacuación de las heces, haciendo que no se acumulen toxinas, previniendo la retención de líquidos para drenarlas y haciendo que el organismo funcione correctamente evitando problemas derivados de una digestión pesada como los gases o la hinchazón abdominal.

Además de ser un potente desintoxicante y diurético contribuye a disminuir la celulitis y la retención de líquidos por lo que en combinación con una buena dieta, podemos deshacernos de la antiestética piel de naranja.

Además por su alto contenido en fibra es altamente saciante, lo que contribuye a un correcto control del apetito y mejora los estados ansiosos y controla las ganas de comer de forma compulsiva.

 

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
adelgazar en clinkiky

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *